Warcry – Inmortal

Warcry InmortalLos asturianos, capitaneados por  el incombustible Víctor García, siguen a piñón fijo en la capacidad compositiva. Los números son irrefutables. Desde que en 2002 saliera de Avalanch, Víctor García ha despachado con este ocho discos en estudio, dos dvd’s en directo y ha convertido su proyecto en, a día de hoy, una de las referencias indiscutibles del heavy metal en castellano. Muy cerca de Mägo de Oz pero, lo más importante, con una trayectoria mucho más creíble y coherente. Y eso sus seguidores lo saben. Es cierto que hubo algún coqueteo melódico (en exceso) sobre todo con ¿Dónde Está La Luz?, pero nunca se han cambiado las formas por llegar a más gente. Ha sido el público el que ha dado con ellos, que siempre responden con media alta en estudio y en el escenario. Inmortal es su octavo disco y nace de la mano de la formación más sólida de la banda que, como en cada disco, consigue tener un carácter unitario y diferencial a los anteriores.

En Inmortal ante todo encontramos una apuesta ambiciosa por la mejora del sonido. Para ello, además de la producción de Daniel Sevillano, se ha mezclado y masterizado en los estudios Finnvox de Finlandia, un estudio de referencia para el heavy metal europeo. El resultado se deja sentir desde la primera escucha a lo que se suma dos mejoras importantes en cuanto a los sonidos de la batería de Rafael Yugueros y los teclados de Santi Novoa, ambos más integrados que en exceso protagonistas como pasara en Revolución o Alfa, respectivamente.

En cuanto a las canciones es un álbum muy equilibrado. En general el tempo no es de los más rápidos de su discografía (más aún si contamos que Alfa era un puñetazo en el mentón en toda regla), pero sin embargo no hay balada propiamente dicha y no se echa en falta potencia. Hay canciones que se deslizan por el rock duro como el adelanto ‘Quiero Oírte’, hay otras de fraseo pesado y estribillo poco convencional como ‘Huelo El Miedo’ o el toque progresivo de teclados en ‘La Elección’. También hay ‘cuota’ de power metal puro y duro, de fraseo rimado rápido en ‘La Maldición Del Templario’ -aunque muy bien locutada una introducción previa de José Lobato, resulta prescindible ya que la historia de la canción se entiende sin ella- y hay canciones que engañan y sorprenden como la intensidad creciente poco frecuentada de ‘Si Te Vas’ (una de mis preferidas) o ‘Mi Tierra’, emotivo canto de arraigo que cierra el álbum, o la preciosista ‘Como Un Mago’.

Aunque hay bellos cantos de amistad y amor, como en ‘Siempre’ o las citadas ‘Quiero Oírte’ o ‘Como Un Mago’, la temática del disco tiene dos bases muy definidas: la perdurabilidad en el tiempo (de nuevo ‘Quiero Oírte’, ‘Keops’ o ‘Mi Tierra’) y la venganza o respuesta ante daños sufridos por otras personas (‘Venganza’ –que incluye una melodía de teclado que recuerda a los extintos (glup) Avalanch-, ‘La Maldición del Templario’, la sorprendente ‘Huelo El Miedo’, ‘Si Te Vas’ -en primera persona- o ‘La Elección’). Algunas con más tino que otras, pero dejando las cosas claras.

Inmortal también pasará, en cuanto a datos objetivos, a ser el álbum más corto de la formación hasta la fecha y el que tiene la canción más larga que haya compuesto el grupo hasta la fecha: ‘Keops’. Se nota en este sentido la falta de habituación al formato, porque tiene momentos realmente brillantes con otros en los que el nivel decae, en texto y música. Habrá que ver si en próximas entregas siguen explotando y mejorando la fórmula. Porque la superación es siempre la brújula de Warcry, así que se puede dar por hecho que sí.

Aunque el disco se inspira en la cultura egipcia con la portada y diseño, el título, la canción dedicada a Keops, la influencia oriental y arabesca en la música se deja entrever tan solo en ‘Si Te Vas’, la propia ‘Keops’ y ligeramente en ‘Venganza’. En cualquier caso no es un disco sencillo y cuesta darle identidad a las canciones. Pero cuando se consigue explotan poco a poco grandes líneas de bajo y batería, buenos arropes de guitarra (quizá sea uno de los discos con menos solos ‘puros’ por parte de Pablo García, cada día más versátil por otra parte), y esos quiebros de voz de Víctor, que lejos de alardes de juventud, ha ganado cuerpo y poso, dando una personalidad elogiable a las canciones. Ejemplo máximo la entregada ‘Como Un Mago’, la oscura ‘Huelo El Miedo’ o ‘Mi Tierra’.

A algunos les gustará más, a otros menos, pero no hay resbalones ni caídas en Warcry. Inmortal es un nuevo paso firme en el camino de una banda que es respetada en España y amada con locura en Latinoamérica. Su participación en la octava edición del Leyendas del Rock 2013 en agosto, donde presentaron en exclusiva el disco (saldrá a la venta el 9 de septiembre), fue un ejemplo de ello. Dos horas de larga cola para firmar discos y la actuación con mayor cantidad de público en el recinto.

Uno de esos raros casos en los que los que el trabajo y lo ofrecido obtiene el resultado que merece: aplauso, reconocimiento y resultados.

Tracklist:

  1. Quiero Oírte
  2. Venganza
  3. La Maldición del Templario
  4. Siempre
  5. Huelo el Miedo
  6. Si Te Vas
  7. La Elección
  8. Keops
  9. Como Un Mago
  10. Mi Tierra

About these ads

Publicado el septiembre 2, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente disco…. Como dije en otras reseñas… esto es Antologico, manteniendo esa gran esencia Warcry con matices nuevos y acertados. Felicidades Warcry… siempre adelante y sin hacer caso a los detractores

  2. Es un disco que como los otros tiene su esencia, cada cancion es dedicada a algo, a la amistad, amor, los fans a uno mismo y la historia…
    y claro que si, ahora ya todos se han compactado musicalmente..
    La sencillez y buena gente de todos los que conforman Warcry hace de cada disco algo grande e impresionante y como fans siempre a gusto con cada disco.. Ahora todos somos Inmortal..
    Saludos desde Warcry Fans Ecuador Oficial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: