Π L.T. – Minus (2002)

pi-l-t-minusCada curso nos ofrece amargas despedidas y separaciones, pero también algunos regresos significativos. Esta misma noche Le Punk vuelve a subirse a un escenario para dar comienzo a un año en el que quieren girar y también grabar nuevo disco. Hay otros que, como Avalanch, montan una reunión para celebrar un disco, otros como Marea, que mostrarán el fruto de sus meses de ensayo en un disco que está al caer que sea anunciado y otros, como Π L.T., que se fueron sin hacer ruido y vuelven con la misma humildad que les caracterizaba. Sin grandilocuencias, pero con el propósito firme y claro. A priori para cuatro conciertos en dos fines de semana (5, 6, 12 y 13 de mayo en Bilbao, Pamplona, Tolosa y Vitoria). Y digo a priori porque a tenor de la ‘inesperada’ respuesta positiva del personal, quién sabe si al final la cosa puede devenir en algo más. De sus cinco trabajos de estudio: Pilt (1995), Denbora (1998), 3 (1999), Minus (2002) y Game Over (2004), me quedo con el cuarto por ser el más equilibrado en cuanto a todas las facetas de su sonido. Metal alternativo, aportes líricos de teclados, a veces alguna programación, melodías que van de lo potente a casi lo pop y, aquí, con unas guitarras muy pesadas. Nuestro pequeño homenaje a Π L.T.

La banda en este disco estaba formada por los fundadores Aitor Abio a los teclados y coros, José Manuel Sampedro ‘Xampe’ a la batería y Rafa Rueda en la guitarra y voz. A esta terna, en este disco se sumaría también David González al bajo. Sí, el actual bajista de, nada más y nada menos, Berri Txarrak. No fue este el único gran cambio con respecto a los anteriores, ya que en este cuarto trabajo confiarían los mandos del sonido en Gárate Estudios a, también nada menos, Haritz Harreguy.

En términos generales, estamos ante un álbum mucho más pesado y opaco que sus antecesores. La luminosidad que aportaban antes las teclas y ciertas melodías accesibles desaparecen en la densidad de una guitarra más gruesa y de un bajo que suena en primera línea en numerosos cortes. Ahí está el corte que abre el álbum, ‘Runaway’. Un riff metalero que se sucede en una perfección y contundencia loable, aligerado por la línea vocal y una estructura algo más anárquica que le da un punto cercano a lo industrial.

Las canciones son más extensas y permiten esas variaciones rítmicas o introducciones de paladeo largo, como ‘Bidaia’, que crece progresivamente hacia un metaleo agresivo, con voz desgarrada, y una épica lírica de teclados que la convierten en una de mis canciones favoritas de toda la trayectoria del grupo. La línea de ‘Beste Aldean’ nos recuerda sin duda a los tiempos de los Rammstein más rockeros. Las partes recitadas, como un ente superior, dan un halo de teatralidad intenso. ‘Goiza Hirian’ y ‘Zurrunbiloa’ continúan ese espíritu de composiciones de largo recorrido. La primera puede pasar como un medio tiempo de sonoridades semiacústicas, aunque con el nervio eléctrico preparado para descargar en momentos puntuales. La segunda tiene un aura un tanto folk con los arreglos de violín que casan bien con algunos efectos maquinales.

En la segunda parte de este Minus tenemos la ‘power balada’ ‘Kontzientziaren Ateak’, con una sonoridad cercana a los primeros tiempos y unas teclas limpias y diáfanas de efectos. Aunque ‘Hogei Orbain’ parece ir por el mismo camino, pronto nos abrumará la muralla sonora de su estribillo y como, en el segundo fraseo, la base rítmica de bajo y percusión sacuden por dentro firmando otras de las canciones más destacadas de la lista. Juguetona en su compás de abre ‘Ia Zulo Hau Zer Den’ que concentrará su ira en un estribillo casi numetalero y, de nuevo, industrial. El cierre lo pondrá la hiper agresiva ‘Galdutako Burrukak’ que termina de completar la enorme paleta de sonidos que ofrecía la banda y que la hacía tan diferente a lo convencional que quizá por eso no obtuvo el reconocimiento que merecía su complejidad.

Hoy el brindis va por ellos.

 

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Runaway
  2. Bidaia
  3. Beste Aldean
  4. Goiza Hirian
  5. Zurrunbiloa
  6. Kontzientziaren Ateak
  7. Hogei Orbain
  8. Ia Zulo Hau Zer Den
  9. Galdutako Burrukak

 

Anuncios

Publicado el enero 27, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: