Bellotaris Fallecidos – Bellotaris Fallecidos EP

«Bellotaris Fallecidos no saben si han venido para quedarse o para irse dentro de diez minutos. Lo que sí tienen claro son dos cosas: ni sacarán este EP en formato físico ni tocarán en directo… y una de las dos puede ser mentira. Así que ya sabes… Si se te parecen a algún grupo son movidas tuyas que tienes en la puta cabeza y si no te gustan, se la suda». Así reza la presentación formal (y única) de esta banda extremeña (también única, aunque nada formal) que se descolgó este verano con un EP de esos de vieja escuela. Seis temas, uno de ellos una intro, para un total de siete minutos y nueve segundos. A poco que seas una persona mínimamente avispada, verás que el título del grupo bebe de las fuentes de The Dead Kennedys y, por derivación, de Lendakaris Muertos. Bellotaris Fallecidos es la versión extremeña de ambos grupos y tengo el honor, nada formal, de contar con una chapa del grupo un mes y medio antes de que alzaran el telón y se presentaran en sociedad. Cosas de los rocanroles. En esta primera colección de canciones (auguro que habrá más entregas más bien pronto) le pegan un viaje a tres ex presidentes de la Junta de Extremadura (el que se han dejado fuera será el gancho de esa probable segunda emisión) y algún que otro cargo político de la región. Como mandan los cánones, sin más pretensión que reírse un poco de todo.

Aunque en su bandcamp no dan pistas de sus integrantes, ay, en la descripción de YouTube sí que se nos desvelan los nombres de los músicos que han pergeñado esta oda a la crítica política más sencilla y efectiva. Valen (Patxi) Jose Rodríguez –que encontramos también al frente de Los Jacobos-, Antonio Madroñero y Alberto Hernández.

La “Intro” de por sí ya recuerda a esa locución que abre Cicatriz En La Matrix, uno de los discos de Lendakaris Muertos y, por derivación, a las de Def Con Dos.

Los tres primeros cortes le pegan un repasito con cariño a María Guardiola en “María Groucho Guardiola”, con ese sainete de donde dije no, digo sí…, a Guillermo Fernández Vara en “Guillermo El Travieso” y su preocupación por su escaso cuidado alimenticio, y a José Antonio Monago en “El Bombero Torero” por el affaire con esos 32 vuelos privados a Tenerife a ver a una amiga y que se cargaron al Senado. Así es, de nuevo avispado lector, el único presidente que se queda sin canción en esta entrega es Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por lo que exigimos desde ya una solución.

El cuarto ‘palo’ político se lo llevará quien fuera vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en «Extremadura Es Un Vergel-Es», al hilo de su escasa, nula o deficiente gestión de ambulancias y vacunaciones, quizá musicalmente la más conseguida de todas (y también la más cercana a los propios Lendakaris Muertos).

El quinto tema, sexto corte, está dedicado a uno de esos personajes anónimos que se encuentran en festivales o conciertos, “Ambrosia Es De Pueblo Pero Muy Moderna”, nacida a partir de una experiencia personal de la banda, aquí con toques más hardcoretas (la cabra tira al monte).

Mientras he escrito esta breve reseña me ha dado tiempo a escuchar el EP cinco o seis veces, así que déjate unos cuantos reels e historias de Instagram y dale reproducciones al asunto en Spotify, a ver si se les financia la próxima grabación. Mientras tanto, voy a ver si en Andalucía nace un «Califas Difuntos» o algo así. Larga vida.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro
  2. María Groucho Guardiola
  3. Guillermo El Travieso
  4. El Bombero Torero
  5. Extremadura Es Un Vergel-Es
  6. Ambrosia Es De Pueblo Pero Muy Moderna

Publicado el septiembre 28, 2023 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.