Muñeca Rusa – Año Soviético
Aunque hace una semana comenté que iniciaba un tiempo de ‘servicios mínimos’ por estos lares ya que ando sumergido en la escritura del tercer libro, no quiero dejar pasar el verano sin compartir las minicríticas de discos de los lunes, ni noticias de interés (como las de esta semana de nuevas giras de Rebrote y Fito & Fitipaldis), ni tampoco discos que vale la pena echarle una escucha (ojo, también en las minicríticas los hay, allí con un registro mucho más abierto si cabe). Por eso sigo sacando comentarios y notas de discos, como es el caso. Estamos con Muñeca Rusa y su Año Soviético ante una de esas bandas que cualquier opinión rápida o fácil del rockero clásico tildaría de ‘indie’ sin más, pero considero que aunque las formas son muy plásticas, la actitud, la corrosión, el ataque de algunas canciones y el conjunto al completo trascienden cualquier tipo de etiqueta y concluyen un disco muy disfrutable. Formado en Gijón a finales de 2023, el nombre del grupo y el título del disco juguetean con el origen ruso de Andrey Fomchenko, cantante, compositor, guitarrista e ideólogo principal. Avezado en mil batallas musicales, ha sabido construir en poco tiempo una identidad reconocible: guitarras al frente, pulso punk, estribillos inmediatos y una mirada irónica sobre las contradicciones de una generación marcada por la precariedad, la ansiedad, el ego, la frustración y la necesidad constante de aparentar que todo va bien. Encima lo produce Igor Paskual, que siempre le tira el descaro y el reto. ¡Play!
Lee el resto de esta entradaFito & Fitipaldis presenta nueva gira de teatros y auditorios
Ayer hablábamos del Rebrote de Iñaki Antón con nuevo EP y fechas… Y hoy toca hablar de Fito. La maquinaria no para. Si el pasado mes de mayo llegaba el cierre de la gira de presentación de El Monte De Los Aullidos, después de haber agotado todas y cada una de las fechas y aforos en más de cincuenta conciertos, Fito y sus Fitipaldis seguirán con la activación escénica este otoño con el arranque de una nueva gira de teatros y auditorios que comenzará en octubre y concluirá en el mes de mayo. Por el camino, 21 ciudades y 42 fechas (la mayoría de ellas dobla y Bilbao y Madrid incluso más). Como es habitual en las giras de Fito, no habrá más ampliación de ciudades por lo que es fácil empezar a programar las visitas. Las entradas saldrán a las venta en la web de Fito el próximo martes, 30 de junio, a las 12.00 horas del mediodía. Una nueva oportunidad para seguir disfrutando de sus directos en ese formato más cercano que permite algunas licencias distintas a los grandes recintos. Allí estaremos para contarlo y cantarlo. ¡Salud!
Lee el resto de esta entradaRebrote anuncia su nuevo EP «Injertos» y suma una veintena de nuevos conciertos
Rebrote culmina su primera etapa creativa con el lanzamiento de Injertos, un EP que cierra este primer período, formado por dos canciones inéditas: “La Sombra De La Luna” y “Aquí Te Espero”, dos composiciones que dialogan entre sí y que condensan el universo sonoro y emocional del proyecto en este nuevo capítulo. El primer adelanto, “La Sombra De La Luna”, llegó a plataformas digitales el lunes 21 de junio. La canción sugiere una inmersión en los territorios más introspectivos de la banda, combinando intensidad emocional y una producción que refuerza la identidad artística de Rebrote. Una semana después, el 29 de junio, verá la luz “Aquí Te Espero”, segundo sencillo y pieza complementaria de un trabajo concebido como una obra de conjunto: Injertos, que funciona como una fotografía precisa del momento creativo que atraviesa la formación. Sobre la canción, la banda opina: «Una canción en la que se unen el norte y el sur en el territorio del rock crudo; rock para escuchar con el volumen bien alto y los ojos cerrados. El amor ideal entre guitarras y poesía». Para celebrarlo además y como viene siendo habitual en su corta trayectoria, la banda ha anunciado una nueva tanda de conciertos de aquí a finales de año, tras el éxito de la primera parte de la gira que les ha llevado a colgar el cartel de entradas agotadas en numerosas ciudades y a doblar fechas en muchas de ellas. Os dejo dentro el tema, las fechas y recordatorio de todo lo publicado sobre Rebrote y cosas de Iñaki. Salud.
Lee el resto de esta entradaBoikot – No Les Interesa
Sobre el papel y la teoría, resulta complicado explicar a quienes nos han estado allí para contarlo (y cantarlo) que Boikot ha conseguido ser cabeza de cartel en los festivales de rock –punk combativo durante todos y cada uno de los 14 años que han pasado sin lanzar disco de nuevas canciones. Los que van desde el Lágrimas De Rabia de octubre de 2012 y este No Les Interesa de junio de 2026. Es cierto que ha habido dos o tres singles en ese periplo pero es que, objetivamente, no les ha hecho falta porque su directo siempre gozó de adrenalina, buen sonido, buenos efectos visuales y un repertorio muy querido por la afición. Es lo mismo que le ha pasado a Soziedad Alkohólika, aunque ellos dejaron la marca en ‘solo’ 7 años. Este dato, por sí mismo, viene a reflejar que No Les Interesa nace más como necesidad expresiva que por alguna otra ajena al propio hecho artístico. Y la quincena de temas nos traen a una banda que parece –en términos generales- haber limpiado un tanto los matices más metaleros para abrazarse a la línea ska más bullanguera donde hay algún destello puntual de la línea balcánica-oriental, pero sin ser el leit motiv principal. De hecho, hasta hay algún ejercicio más valiente donde buscan unos terrenos cercanos a la épica o la mirada interior. Un álbum celebrativo en las formas y tan contundente en la ideología como siempre. Posiblemente, una sorpresa para quienes los daban por acabados para crear y una muestra de que la vieja guardia no desfallece. PD: Maravillosa la edición en vinilo transparente de Maldito Records.
Lee el resto de esta entradaMinicríticas de discos y singles: del 15 al 21 de junio (2026-25)
Cada lunes llega la compilación de las minicríticas de discos y singles compartidas en las distintas redes sociales (elchayi) durante la semana anterior. Cualquier música, cualquier estilo.
Protagonistas de esta semana: Belide, Boikot, Los Kaguetas, Los Zigalas, Militares Judías, Bruna Anfruns (en la imagen), Repion, Javier Sólo, Los Enemigos. Salud.
Lee el resto de esta entradaJJ Fuentes regresa con “Quiero Llamarte Hogar”, primer adelanto de su nuevo disco
Tras la publicación de El Heredero en el que se rodeó de gran parte de la plana mayor del Rock español, JJ Fuentes inicia una nueva etapa artística con el lanzamiento de “Quiero Llamarte Hogar”, el primer single de su próximo trabajo discográfico. Una canción que llega por sorpresa incluso para su propio autor: no estaba prevista en el repertorio del álbum y fue escrita durante la noche del 27 de febrero. Sin embargo, su fuerza emocional y su capacidad para resumir el espíritu de esta nueva etapa la han convertido en la primera puerta de entrada al universo que está por venir. “Quiero Llamarte Hogar” es una canción romántica, enérgica y profundamente poética cuya temática aborda que incluso persiguiendo y cumpliendo los sueños más grandes de grabar con sus ídolos o una carrera en constante crecimiento, lo más importante siempre será la familia, el hogar y que se cambiaría todo por ese café y conversación pendientes. Construida sobre una mirada luminosa y un mensaje inequívocamente positivo, la composición funciona como una despedida consciente a todo aquello que no fue y como una carta de todo lo que quedó por decir. También supone el adiós a uno de los personajes más reconocibles de la mitología personal que atraviesa las canciones de JJ Fuentes: la ya legendaria Miss Almería. Adelante. (FOTO: Eva Zeta)
Lee el resto de esta entradaMinicríticas de discos y singles: del 8 al 14 de junio (2026-24)
Cada lunes llega la compilación de las minicríticas de discos y singles compartidas en las distintas redes sociales (elchayi) durante la semana anterior. Cualquier música, cualquier estilo.
Protagonistas de esta semana: Fakir, Lori Meyers, Tito Ramírez, Tano!, Evanescence, Blanca Paloma (en la imagen), Sôber, Los Zigarros, Travo. Salud.
Lee el resto de esta entradaKutxi Romero se suma a la “Huella” de Kike M, nuevo single del salmantino
Semana intensa de actividad para la ‘familia Romero’ esta segunda de junio. Si hace unos días os presentaba la colaboración de Aarón (Linaje) en el nuevo single de lo que será el primer disco en solitario de un tótem del rock al hígado como Michel Molinera (Canallas, Stafas…) y os informaba de la salida de la escultura de Kutxi Romero (limitada a 300 unidades únicas, firmadas y exclusivas y despachada la preventa en apenas dos horas), hoy repetimos con letrista y voz de Marea, que suma una colaboración más a su kilométrico historial al unir su voz al tema “Huellas”. Kike M, hijo de la tierra brava de Salamanca (con dos nominaciones a los Premios de la Música 2025) y una de las voces más incendiarias del nuevo rock urbano de raíz, vuelve a golpear con fuerza tras la publicación de Cantares de Arcilla, su segundo trabajo discográfico, moldeado bajo la producción y dirección del inconfundible Iñaki “Uoho” Antón (Platero y Tú, Extremoduro, Extrechinato y Tú, Marea, Fito…). Ahora presenta “Huella”, un dúo tan esperado como emocionante junto a su admirado Kutxi Romero (Marea), una unión de almas curtidas en barro, carretera y verdad. En “Huella”, Kike M firma una de las composiciones más intensas y auténticas de su carrera. ¡Play!
Lee el resto de esta entradaEstrenamos “Mismo Sol”, el tercer adelanto del nuevo álbum de Rodrigo Mercado
Tenemos el placer de estrenar en exclusiva lo nuevo de Rodrigo Mercado. “Mismo Sol” es el tercer adelanto del próximo disco y donde el artista carabanchelero muestra su lado más esperanzador. Tras toda una vida creciendo entre músicos, instrumentos y a pie de barrio, Rodrigo vuelve con un mensaje que atraviesa generaciones: su empatía sigue siendo un acto revolucionario. “Mismo Sol” es un reggae cuidado y luminoso que reafirma su mirada humana sobre el mundo que nos rodea. El propio artista lo resume con claridad: «”Mismo Sol” es un canto a la empatía, invita a reflexionar sobre lo que nos une como seres humanos en esta complicada sociedad dominada por las redes sociales. Una sociedad donde podemos encontrar más mentira que verdad, más atrezo que realidad. Hay que comprender que la vida es una oportunidad para aprender y para convivir». Con este nuevo video y single, Rodrigo abre una ventana de luz en medio del ruido digital y la prisa cotidiana. Su característica voz, acompañada de una base reggae vibrante y pegadiza, nos recuerda que todos caminamos bajo el mismo sol, que la vida es un espacio compartido y que aún queda lugar para la verdad, la comunidad y la música hecha por humanos. Un punto de inflexión conectado, más que nunca, con la naturaleza y el día a día. El nuevo álbum de Rodrigo Mercado está previsto que se edite, antes de acabar 2026. Repasamos los temas anteriores y las próximas fechas en directo. ¡Play!
Lee el resto de esta entrada











