Kitai & Amigos – Directo 10º aniversario. Teatro Eslava

La banda madrileña Kitai ofrecía el pasado 16 de diciembre un concierto que se presentó (y lo fue) como una fiesta de celebración del décimo aniversario de su puesta en marcha. Se pillaron la Joy Eslava, se invitaron a unos cuantos colegas como Arde Bogotá, dos Hombres G, Sexy Zebras, Gabriel de la Rosa de Shinova y Pignoise, hicieron un flamante ‘entradas agotadas’ y celebraron que se habían consolidado y hecho un hueco como un lado gamberro ‘del sistema’. Me he hinchado de citarlos en los últimos años como un ejemplo magnífico de cómo las etiquetas hoy en día (siempre, mejor dicho) valen de bien poco en el mundillo musical. Encuadrados de inicio el circuito indie (y lo cierto es que no hay explicación para ello), Kitai venía demostrando desde mitad de la pasada década que lo suyo tenía ingredientes mucho más salvajes y artesanales propios del rock. Sus directos así lo avalaban, demostrando porque era una de las bandas más alocadas de ver sobre el escenario. A saber: entrada enmascara en la niebla de humo, mascotas infantiles y animales en escena, una batería que acababa sobrevolando el público en una plataforma transparente, círculos y wall of death… Además de esto, otros cuentos datos más que le engrosan el currículum: ser seleccionados en el programa de radio del baterista de Metallica, Lars Ulrich, haber batido el récord Guinness de horas consecutivas tocando en directo (24 horas y, a su término, se marcaron un bis como propina) o interpretar uno de los singles de su último disco en un globo aerostático. Con todo, fue toda una sorpresa que hace unas semanas Alex, su inconfundible vocalista y enérgico frontman anunciara que dejaba el grupo. Así, este directo es un testamento, un ‘fin de la primera parte’ que decían Piratas, puesto que el trío apuesta por seguir adelante. Veremos.

Así se anunció en redes el 29 de febrero, el día bisiesto, para más excepcionalidad.

«Después de 4 discos, un récord y 10 maravillosos años de Rock and roll, queremos contaros que Alex ha decidido dejar la banda. Con mucha emoción y agradecidos de corazón por tantos momentos increíbles, seguimos caminando, seguimos rockeando.  Por nuestra parte, deciros que Kitai sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir, tanto es así que ya estamos componiendo con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de este 2024. Pronto, estas nuevas canciones os contarán lo que no sabemos explicar bien por aquí…»Pienso en continuar hasta que salga el Sol» Obreros del rock para siempre. Kitai».

Alex dejó el siguiente mensaje:

«Queridos amigos y amigas, después de más de 10 años, 2 EPs, 4 discos, y un incontable numero de shows, dejo este viaje para empezar una nueva etapa de mi vida, con la vista puesta hacia el futuro y la necesidad e ilusión de nuevo proyectos. Ha sido increíble, espero que hayáis disfrutado de mi forma de cantar, actuar y de vivir en el escenario tanto como lo he hecho yo en Kitai, mi banda de siempre, y con la que he cumplido tantísimos sueños. Quiero desearos éxito Edu, Fab y Deiv en vuestro camino. Estoy eternamente agradecido a todos. Besos y abrazos. Larga vida a Kitai».

En su sonido de rock alternativo siempre se han encontrado ingredientes que juegan desde el punto funky de Red Hot Chili Peppers, pasando por toques melódicos o incluso síncopas y tramos más metaleros. Con toda esa amalgama, la banda había a un cambio de agencia y en última instancia con la autoedición (después de pasar por Entrebotones Sony Music) y lanzó un cuarto disco en el que apostaban por la frescura de la producción de Héctor Mena, Pepe Portilla y Oso Santo de los mexicanos 3kmkz.

El cuarteto seguía siendo el mismo que hace diez años, con Alexander Mel a la voz, Fabio Yanes al bajo, Edu Venturo en la guitarra y Deivhook en la batería. 

Ya el diálogo de bajo y batería de la entrada de “Lydia Bosch” dice mucho del buen gusto y el rollo de Kitai. En la versión de este directo resulta curioso escuchar a Antonio García de Arde Bogotá sumándose a la virulencia y la mala baba de una letra donde no dejan títere (comercial) con cabeza. “No somos los hijos de Lydia Bosch. No te pagamos las rayas pa’ conseguir una colaboración. Nuestras novias no trabajan en Universal. Sois igual de falsos que vuestras escuchas en Spotify (…) No somos tu puta banda de pop».

 ‘Todo Me Da Igual’ mantiene su esencia como un magnífico medio tiempo, contundente y empacado de guitarra y batería, que conquista además con aristas de cortes afilados y crescendo de intensidad que acaban atronando hasta la explosión de un solo repleto de flanger y pedal. A la fiesta se suma en este caso Sexy Zebras, otra de las formaciones que está muy por encima de etiquetas y que emana desde siempre acervo de rock urbano desde Hortaleza.

Gabriel de la Rosa de Shinova se encarga de sumar su también muy corpórea voz a la andariega melodía de “El Viaje”, un verso suelto presentado como single apenas tres semanas antes del concierto y que, de alguna manera, venía a ser como la canción oficiosa de celebración del décimo aniversario. Un alto en el camino y en lo que dura un cigarrito, pensar en estos años…, que cantaba Platero.

Pero también hay momentos para la emoción, como ese “Cocodrilo” dedicado a los seres queridos fallecidos y que les abrió a Kitai la puerta al público latinoamericano de la mano de Hombres G, que colaboran en la canción como también en este directo con David Summers a la voz y Rafa Gutiérrez a la guitarra. La armonización de voces y el crescendo musical del segundo tramo del corte es vibrante y consigue el objetivo de erizar la piel.

La declaración de amor al público de “Riviera Maya” es la única que no cuenta con colaboración, puesto que este epé digital se cerrará con “Nada Que Perder”, uno de los temas hímnicos de los propios Pignoise.

Estaremos pendientes del nuevo paso de Kitai que ya han confirmado que ya andan en la composición de nuevas canciones y también de si Álex emprende camino en solitario. Se han ganado el beneficio de la duda por estos diez años de fiereza.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Lydia Bosch (con Arde Bogotá)
  2. Todo Me Da Igual (con Sexy Zebras)
  3. El Viaje (con Gabriel de la Rosa de Shinova)
  4. Cocodrilo (con David Summers y Rafa Gutiérrez de Hombres G)
  5. Riviera Maya
  6. Nada Que Perder (con Pignoise)

Publicado el abril 15, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.