Indrid – XIII

La formación vizcaína Indrid ha venido calentando el invierno presentando de forma progresiva varios singles y videoclips (“Es Tiempo De Guerra”, “Extracorporal…”) de este mini elepé de seis cortes que con el nombre de XIII viene a ser su cuarta referencia discográfica, que viene de la mano de Lady Stone Music. Indrid es una banda formada en 2016 en Barakaldo (Bizkaia). Influenciados por el Hard Rock, Grunge, Metal… El 22 de diciembre de 2017 se suben al escenario a presentar su música al público junto a Black Mamba en el Café Rock Volantín (Portugalete) y pocos meses después (mayo de 2018) lanzaron su primer epé grabado y producido por Sotera Producciones bajo el nombre de Indrid. Lanzaron su primer larga duración en agosto de 2019 bajo el título de El Extraño Hombre Sonriente, que fue grabado y producido en Chromaticity Studios por Pedro J. Monge (Vhaldemar), el mismo que hace lo propio en esta cuarta entrega. Antes, en el año 2020 fueron galardonados con el premio ‘mejor artista de Barakaldo’ por el festival Hiriko Soinuak y en 2022 lanzaron un epé acústico llamado De Dagas y Silencios. En esta vuelta eléctrica la formación afina el tiro de una manera precisa (si tenemos en cuenta que es su regreso al eléctrico de estudio desde 2019). Los años han pasado para bien en este cuarteto y ofrece un resultado medio de lo más aceptable y con dos joyas de efecto y enganche inmediato desde un sonido que consigue resultarnos familiar pero sin por ello sacrificar su personalidad. Grata sorpresa.

Indrid vienen formados en este XIII por Andoni Valcárcel Soto (Andoni Darko) al bajo y como principal letrista, Joseba Menéndez Lozano (Jota Kaiser) a la voz, Iñaki Fernández Castro (Old School Kitxu) a la guitarra y Borja Angulo Morante (Borja Bloki) a la batería.  Además, contarán con la colaboración especial del siempre apreciado Manu de Porco Bravo. Portada de Pilar García de Bückstabü.

“Es Tiempo De Guerra” es la encargada de abrir las hostilidades, nunca mejor dicho, y lo hace con un riff demoledor y épico en sus matices doblados y con una elegante base rítmica que potencia su carácter metalero. El fraseo está bien trabajado en una atmósfera y arreglos más limpios. El estribillo trae el motivo principal con brillantez en la melodía vocal y todavía con un giro de tuerca más con un puente que saca el lado más metálico de la banda (en lo que creo que tendrá mucho que ver Monge de Vhaldemar, que saca lustre a un solo de guitarra corto pero bien afilado.

“Sinfonía Evolutiva” es una inesperada pieza instrumental que va más allá de ser un interludio o una intro del siguiente corte, ya que supera los tres minutos, obra del compositor bilbaíno Eder Maseda, experto en la música ambient y orgánica. Descontextualizado de su conjunto en este epé bien podría pasar por la banda sonora perfecta para la preparación de una batalla al más puro estilo Señor de los Anillos. Incluso en esos coros femeninos líricos que aparecen al final.

Llegamos así a “Extracorporal”. Un tema en el que Indrid saca a relucir sus mejores capacidades de inmediatez y ‘comercialidad’ bien entendida. Es un corte de hard rock contemporizado con gusto contemporáneo en el tratamiento de la voz pero con un estribillo que va bien de purpurina y espíritu bailable. Es en el siguiente “Sin Límites” donde encontraremos la colaboración comentada más arriba de Manu “Gallego” de Porco Bravo. El arranque tiene un marcado inicio barriquero en las guitarras, que se diluirá en cuanto Jota cante, y un punto más nervioso en la batería. Destaca la dinámica de la canción puesto que el estribillo tendrá personalidad propia en terrenos mucho más emotivos. La segunda parte nos trae a Manu repitiendo la estructura en primera línea. Otro buen solo de guitarra, cada vez más agudo, nos lleva a una coda conclusiva con arreglos más agrestes desde en el lecho de teclas que se cuela por debajo como en el propio ataque vocal.

Dedica a dar visibilización a la enfermedad poco frecuente más común entre la población, la fibrosis quística, “Dulce Sal” suena especialmente pesada y metalera. Es en el momento en el que nos empieza a parecer demasiado lineal cuando el break sorprenderá con una parte semi recitada, semi rapeada para la subida final hacia la última repetición de estribillo.

“Donde Muere El Sol” es, alfa y omega, la otra joya sobresaliente del álbum junto a la de apertura. Una larga introducción instrumental nos lleva hacia un fraseo muy intenso y con voz doblada entre una más arriba y otra más grave. El estribillo se presenta más contemporizado y extenso, más poético en letra y sentimiento. El break instrumental es fantástico entre virulencia metalera, un solo de guitarra hasta con tapping y un puente hacia el arreón final agresivo y diferencial de una coda vocal que tira de maneras heavies.

Indrid concluye así un epé que se queda corto por la curiosidad de saber qué otras dinámicas o composiciones podría ofrecer la banda en este actual estado de forma.

Tendremos que esperar a la siguiente. Allí estaremos.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Es Tiempo De Guerra
  2. Sinfonía Involutiva
  3. Extracorporal
  4. Sin Límites (con Manu de Porco Bravo)
  5. Dulce Sal
  6. Donde Muere El Sol

Publicado el abril 4, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.