Celtian – Secretos De Amor y Muerte

Después de hablar ayer de Celtas Cortos me parecía una buena continuidad seguir hoy con esta novedad, que vio la luz el pasado 5 de abril. Dos años y medio después de su notable Sendas De Leyenda, Celtian vuelve a la carga con su cuarta referencia discográfica, la tercera con voz, la de Xana Lavey, que se confirma como una referente del género que poco tendría que envidiar a las figuras femeninas de las formación europeas que a todos se nos vienen a la mente. Y ese es uno de los primeros puntos a destacar. Poco a poco Celtian va encontrando una identidad más definida, se abren a cosas nuevas dentro de su heavy-folk celta al uso (hay algún destello de death metal melódico y guturales) intentando salir de lo irremediablemente previsible del género, están mejorando sus letras que se balancean entre el canto de optimismo y las historias más sentimentales y ofreciendo trabajos cada vez más rotundos. En román paladino, si fuesen de un país nórdico estaríamos hablando de un superventas, pero en España tendrán que convivir con ciertas limitaciones ‘de base’ en cuanto al apoyo de medios masivos y demás cosas grises de la industria. Todo el álbum gira en torno al cuento homónimo que ha escrito Xana y que se incluye en los libretos del cedé y el vinilo, nacido a partir de una idea propia inspirándose en el cuento popular irlandés “El Rey Con Orejas De Caballo”. Cuenta la historia de un pueblo maldito (esto recuerda a aquel añejo tema de WarCry) a causa de la ira y el despecho de una poderosa Meiga y un amor infiel, y del viaje de un joven trovador que, junto a su peculiar instrumento, es el elegido para acabar con la maldición.

La alineación de Celtian sigue siendo la misma: Xana Lavey Diego Palacio a la voz y flauta travesera, whistle y gaita, respectivamente, junto a Txus Borao al violín y bouzouki, David Lenderoin a la batería, Sergio Culebras a la guitarra y Raúl Plaza al bajo.

Además, han contado con las colaboraciones de Rafa Blas (Mägo de Oz) en voz en “Tras El Letargo”, Jorge Salán (Mägo de Oz) solo de guitarra en “Renacer”, Charly López (Bon Vivant), coros en “La Profecía” y “Hasta El Final”, Pany Álvarez (Argion) coros en “Hasta El Final” y Adrián del Sol (Arendel) coros en “La Profecía”.

Toda la música del álbum ha sido compuesta por Celtian, excepto el fragmento instrumental central de “La Profecía”, que es una melodía extraída del slide tradicional irlandés «The Road to Lisdoonvarna”. Las orquestaciones y teclados son de Francesco Antonelli (Mägo de Oz) y Javi Díez.  Ha sido producido una vez más por Txus di Fellatio (Mägo de Oz) y grabado y mezclado por Alberto Seara “Flor” en los Estudios Cube durante los meses de octubre y noviembre de 2023. La masterización es de Dave Donelly desde los estudios DNA Mastering.

A una velocidad vertiginosa, Celtian se ha convertido por derecho propio en una de las bandas llamadas a recoger el testigo de ese noble arte del heavy metal melódico de ascendencia celta. Un mundo que, ya saben, en España abrió la veda Ñu (a su adusta y sobria manera) y que terminaría explotando –y rentabilizando- Mägo de Oz, con otros escuderos de lujo como Saurom, Landevir, Ars Amandi, o, más recientes, Salduie, Lèpoka, Celtibeerian, Sylvania o Debler (aunque habrá que ver si las múltiples marchas del grupo sostienen el nombre al mismo nivel). El grupo nació de manera primeriza cuando Diego Palacio, flautista eventual de Mägo, decidió emprender un proyecto en solitario que debutaría de manera tímida y sin grandes pretensiones con un disco instrumental llamado The Druid’s Awaiting. Pasado el tiempo, fue en 2018 cuando la granadina Raquel Eugenio, que venía versionando a todos los grandes del rock y el heavy nacional en su canal de Youtube, editando incluso recopilatorios en formato digital. Palacio suma a la convertida en Xana Lavey como vocalista de Celtian y todo se acelera (y eso que ha habido un año de parón pandémico de por medio). En 2019 publicarán En Tierra De Hadas y en septiembre de 2021 salía su tercer trabajo (segundo con voz) Sendas de Leyenda.

Secretos De Amor y Muerte se abre con la intro “La Lira Encantada”, cuyo título ya sitúa en el desarrollo del argumento junto con el primer tema (segundo corte), “La Profecía”. En un efectismo descomunal, el corte arranca con el estribillo en toda una declaración de intenciones. El fraseo musical posterior de despliega con una base rítmica contundente y con todas las herramientas celtas. El estribillo se irá regando en voces y coros hasta su efusividad final.

En un medio tiempo estiloso y preciosista seguirá “Adalina”, un corte de narrativa marca de la casa y uno de los indiscutibles valores de la banda. Más excitante se desempeñará “Serena”, un corte de base mucho más acelerada y evolucionando en el tramo instrumental hacia la polka o la marcha húngara. “Maleficio De Sangre”, por su parte, da una vuelta de tuerca al poderío de batería y una melodía algo más oscura y agresiva desde las guitarras, con inclusión de algunos guturales, si bien el estribillo es una marca de la casa de manual. “Hasta El Final” despliega de nuevo otra colección de melodías medievalescas que, quizá, hoy bordan mejor que nadie.

“Camino En La Tempestad” brilla por su inquietante arabesco inicial que, de alguna manera, recuerda a aquel maravilloso “Astaroth”. Mención especial para los melismas que firma Xana y que completan uno de los cortes más personales y menos arquetípicos del combo. “No Vuelvas A Llorar” empieza fuerte con una base y arreglos electrónicos que, sin embargo, no serán aprovechados en plenitud durante su desarrollo. “Caricia Mordaz” destaca por una mayor agresividad vocal en algunos giros. El tempo del corte irá variando en distintas dinámicas y el estribillo luce cuando se incorpora de nuevo la gutural.

En el tramo final, en “Renacer” serán los brillos metálicos de Jorge Salán (más hard rock en el arranque y más heavies en el solo) los que aporten la principal novedad. También es contundente y musculosa en la distorsión de guitarras “Sueños De Cristal”. La balada del álbum será la breve “Oh, Catarina”, más bien un pasaje bucólico con cuerdas y orquestaciones. El broche vendrá con la épica de “Tras El Letargo”, donde Rafa Blas se suma a la fiesta conclusiva con su solvencia más que contrastada.

Celtian sigue creciendo y dando pasos adecuados en cada entrega y, por el momento, parece que siguen sin tocar techo. Del grupo dependerá, creo, quedarse en ser en una banda agradable y correcta o ser más buscando más riesgo y diferenciación. Desde aquí seguimos creyendo en lo segundo, pero para ello, intuyo, deberían salir de ‘los dueños’ de la franquicia bajo los que han nacido y crecido.

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Lira Encantada
  2. La Profecía
  3. Adalina
  4. Serena
  5. Maleficio De Sangre
  6. Hasta El Final
  7. Camino En La Tempestad
  8. No Vuelvas A Llorar
  9. Caricia Mordaz
  10. Renacer (con Jorge Salán)
  11. Sueños De Cristal
  12. Oh, Catarina
  13. Tras El Letargo (con Rafa Blas de Mägo de Oz)

Publicado el abril 25, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Una banda en constante crecimiento, muy satisfactoria.

  1. Pingback: Ixo Rai! – Mosica & Mondongo (1993) | RockSesión

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.