Doctor Deseo – En El Brillo De Tus Ojitos

Siempre es una excelente noticia tener señales de vida de los grandes Doctor Deseo, la banda que comandan Francis Díez (desde su fundación en 1983) y Josi Jiménez (bajista desde 1985). Por cierto, la Luis Javier Saiz Txanpi (batería), Raúl Lomas (teclados) –estos dos desde 1995), Joe González (desde 2012, saxofón) y Josu Aguinaga (el más reciente, desde 2022, en guitarra y coros). Más de cuarenta años de integridad artística, de verso suelto. De originalidad y valentía. Y lo hacen demostrando que todavía tienen mucho que decir, todavía intentando ofrecer cosas nuevas, ya sea en las formas o sorprendiendo con alguna versión inesperada y otra valiente, por la dificultad que entraña. En El Brillo De Tus Ojitos es la decimoctava referencia de su carrera y viene en forma de epé de seis temas donde se emparejan, de tres en tres, dos temas nuevos junto a una versión. De Leonard Cohen y de Roberta Flack, nada menos. Su rock lúbrico y noctívago se tiñe aquí de otros arreglos sutiles que salpimientan el resultado final, acá con toques de western o tex mex, allá de rumba con tempo de reggaetón y sonidos trap… Y el el fuego que sigue marcando la entrega que les caracteriza desde el principio de los tiempos. Qué gustazo da ver que tras más de cuarenta años se mantienen las mismas ganas y amor por la música.

Todo el arsenal argumental de conjunto bilbaíno se expresa en cada disco en todos los formatos posibles que han desarrollado a lo largo de su carrera, donde oscilan entre las melodías edulcoradas y llenas de pulsión amatoria y también la nocturnidad mezclada con perdición, drogas y malas compañías. 

El sexteto de cortes se abre con “Me Quedo Aquí Contigo” que, parafraseando un poco a la archiconocida frase de Los Chunguitos, se desvela como una de esas declaraciones marca de la casa, con un fraseo sustentado en sus cánones habituales del pop rock al uso y con un estribillo en el que las guitarras cogen brío y se mueven en aires de épica de rock americano.

“En El Brillo De Tus Ojitos” es sorprendente desde su propia versatilidad y atmósferas como en el atrevimiento a ese toque de reggaetón desde un armazón de rumba y esos tintineos traperos. Lo verdaderamente meritorio es que consiguen hacerlo con un sello de identidad inconfundible y con un nivel de ejecución y prestancia que está a la altura de muy pocos, como utilizar versos de José Hierro en el arranque.  

No hace falta que a los lectores más viejos del lugar les recuerde mi inmensa devoción por Leonard Cohen. Por ello, confieso que tenía cierta inquietud y nerviosismo por escuchar cómo había revisitado y llevado al español su inmortal “Suzanne”, como ya hiciera de manera sublime Enrique Morente en “Oye, Esta No Es Manera De Decir Adiós” y que solo se puede escuchar en la demo publicada con la reedición de Omega, ya que no se incluyó en el disco en su versión inicial. La de Doctor Deseo sobresale por ese saxo abrasivo y la segunda voz femenina. La densidad crece en un texto más apegado al original.

 La segunda parte se abre con la inmediatez pautada y con base rítmica, guitarra y saxo de “Por El Camino Hacia La Nada”. El corte se va abriendo de manera afilada y desafiante hasta explotar en el break esa urgencia con toques fronterizos de western. Por su parte, “Que Sea A Tu Lado” reincide en ese compás más cercano a lo latino y urbano pero con la elegancia de la cuña de sus medios tiempos.

El cierre viene con otra versión, en este caso “Killing Me Softly” de Roberta Flack (después The Fugees) convertida en “Suavemente Me Mata Con Su Canción”… Pero dividida en dos bloques, primero en español, después en euskera. Otra vuelta de tuerca más para sorprender después de tantos años.  

Doctor Deseo sigue siendo una cabecera de esas en las que hay que rascar para poder dar con ella. Está alejada de los grandes padrinos, de los grandes festivales, de los grandes sellos y de los formatos clásicos de moda dentro del rock. Su estilo personal de enfocar el rocanrol sin reparo, sin miedo y, en cierta forma, sin vergüenza. Siempre con el deseo, la carne, el sexo, el amor y los sentimientos como bandera. Que vengan muchos más.

Más de Doctor Deseo en RockSesión:

Doctor Deseo – Igual y Diferente

Doctor Deseo – Busco En Tus Labios, Lo Mejor Del Deseo

Doctor Deseo – Fugitivos Del Paraíso (1992)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Me Quedo Aquí Contigo
  2. En El Brillo De Tus Ojitos
  3. Y Quieres Viajar Con Ella (Susan)
  4. Por El Camino Hacia La Nada
  5. Que Sea A Tu Lado
  6. Suavemente Me Mata Con Su Canción (Killing Me Softly)

Publicado el abril 29, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.