Doctor Deseo – Busco En Tus Labios, Lo Mejor Del Deseo

Doctor Deseo – Busco en tus labios, lo mejor del Deseo (2014)Pese a que hablamos de su decimocuarto trabajo discográfico y de un artista que lleva más de veinte años cantando a la sensibilidad de las emociones, Doctor Deseo, encabezado por su alma mater Francis Díez, continúa siendo una cabecera de esas en las que hay que rascar para poder dar con ella. Está alejado de los grandes padrinos, de los grandes festivales, de los grandes sellos y de los formatos clásicos de moda dentro del rock. Su estilo personal de enfocar el rocanrol sin reparo, sin miedo y, en cierta forma, sin vergüenza, hacen de Doctor Deseo un rara avis, casi de culto entre el rock estatal. Este álbum compila tanto en audio como en un jugoso DVD, alguna de las mejores canciones del grupo en directo. Una loa a los sentimientos en cada fraseo y cada estribillo.

En una banda tan acostumbrada a la discreción, casi resulta extraño este lanzamiento tan ambicioso. La película es documental que roza la hora de duración y que incluye, además de entrevistas e imágenes de todo tipo del grupo en carretera, imágenes tomadas en los conciertos de la pasada gira en el Teatro Arriaga de Bilbao (sí, el mismo que el de Fito y Fitipaldis), Teatro Victoria Eugenia de Donostia (sí, el mismo que Duncan Dhu), Social Antzokia de Basauri, Teatro Coliseum de Madrid, Sala Razzmatazz de Barcelona, Sagües o el Gaztetxe de Zorroza. En total 20 canciones de todas las épocas y derivaciones musicales de un artista muy personal y un par de canciones inéditas que terminan de rematar el pastel. Como curiosidad, han editado el trabajo como libro-disco, para pagar un 4% de IVA y no un 21%. Con un par.

‘Busco En Tus Labios’ fue el tema que les permitió ganar un concurso que dio inicio a una carrera ‘pequeñita pero firme’ como diría aquel, y aquí la vuelven a regrabar convirtiéndola en todo un exceso de delirio sonoro con ritmo, algo de electrónica, saxo, aullidos. .. Todo un cañón que desvela a la primera que estamos ante un gran cancionero. ‘Equivocarse Es Acertar’ tiene un poderoso aire de bolero, con una ligera aceleración que acaba derivando en un estribillo cabaratero. Mientras que ‘Aunque Aún Siga Siendo De Noche’ cierra la triada de canciones grabadas en estudio, con una enorme querencia electrónica que les sienta como un guante y que perfeccionaran en el Atrapado En Tu Silencio… De Incertidumbres y Caricias.

El disco de audio incluye trece de los veinte cortes en directo que sí incluye el DVD. Son momentos brillantes donde el exceso se mezcla con el intimismo más enfermizo. Siempre con el deseo, la carne, el sexo, el amor y los sentimientos como bandera. Todo el arsenal argumental de conjunto bilbaíno se expresa en todos los formatos posibles que han desarrollado a lo largo de su carrera. Sea en aires de ambiciosas canciones como ‘Hoy Seremos Tan Valientes’ o con la fragilidad manifiesta de ‘Antes De Que Me Salve El Olvido’. El repertorio incluye buques insignia de la banda como la concentrada ‘Corazón De Tango’ o ‘Cuánto Frío Hace En Saturno’, un texto gigantesco.

Personalmente me quedo con las interpretaciones de una descomunal ‘Abrázame’ en un constante crescendo emotivo en el que la voz femenina pone un desgarro descorazonador o la tensa intensidad de ‘Soñar, Desear y Atreverse’, con unas teclas que resuenan con tempo constante, como una condena, y una melodía vocal decadente que se acaba metiendo dentro. Aunque no todo es pena, el concierto concentra en tres temas que apenas rozan o superan los tres minutos, bastante nervio eléctrico, y casi de velocidad progresiva, ‘Isla De Cielo’, ‘Ez Nauzu Izango Berriz’ y ‘Olas y Naufragios’. También hay espacio para ritmos más cálidos, casi caribeños en ‘Un As En El Bolsillo’ y de inicio rumbero y estribillo luminoso en ‘Mi Torpe Corazón’.

Para cerrar, dos trallazos como ‘De Chocolate y Vainilla’, con alegato promujer como introducción, con una incitación al deseo y unos coros en los estribillos que recuerdan a los gritos del ‘Sympathy For The Devil’ stoniano y el canto a la tierra de ‘De Nuevo En  Tus Brazos (Morirse En Bilbao)’, que pone fin a la fiesta.

Un disco rotundo de una pequeña gran banda, respetada y querida por todo aquel que ha tenido la suerte de dejarse conquistar por su particular forma de ver el mundo y el corazón.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Busco En Tus Labios
  2. Equivocarse Es Acertar
  3. Aunque Aún Siga Siendo De Noche
  4. Hoy Seremos Tan Valientes
  5. ¡Cuánto Frío Hace En Saturno!
  6. Abrázame
  7. Soñar, Desear y Atreverse
  8. El Perdedor (Un As En El Bolsillo)
  9. Antes De Que Me Salve El Olvido
  10. Corazón De Tango
  11. Isla De Cielo
  12. Ez Nauzu Izango Berriz
  13. Olas y Naufragios
  14. Mi Torpe Corazón
  15. De Chocolate y Vainilla
  16. De Nuevo En Tus Brazos

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: