King Putreak & The Vientre – Buitre No Come Alpiste (2000)

King Putreak The Vientre BNCA Buitre No Come AlpisteHace unos días conocíamos que los Kikes (Turrón y Suárez ‘Babas’) han decidido compartir varias fechas de sus giras de presentación de sus respectivos últimos discos. El ya rodado Por Tuberías del primero y el más reciente Sueño a la Vista del segundo. En esas cuatro fechas confirmadas (por el momento, desde RockSesión deseamos que sean muchas más) realizarán un brindis final por King Putreak, compartiendo escenario con La Desbandada, recordando temas de la banda que los unió a mitad de los años noventa y que fue todo un movimiento ‘contracultural’, ‘fanzinero’, ‘muy underground’ y hasta ‘hipster’ si los ‘hipsters’ hubiesen existido en aquellos años… Bueno, no. Los ‘hipsters’ no creo que fuesen capaces de entender esto. La poesía transgresora desnuda y cruda del primer single y el primer disco (El Presente Es Lucha y Nadie Come Del Aire) evolucionó con más musicalidad y escarnio onanista en B.N.C.A. Buitre No Come Alpiste, una frase que a muchos de vosotros os recordará al rock Transgresivo de los tiempos salvajes de Roberto Iniesta. En fin, ya se sabe, el mal los cría y ellos se juntan. Brindo en la remember de hoy por King Putreak.

Como apuntaba, en este segundo larga duración, los textos de los dos poetas bandarras se hace más sedosos y adaptados al formato canción, no tanto al poema musicado que prima en la entrega anterior. Buena culpa de ello la tiene The Vientre, formación de Kike Babas nacida en 1994 y que se pone al servicio de la causa insana. (Como la Desbandada en las citadas fechas, vaya: Sábado 19 Diciembre. Casa Lola. Ponteareas / Domingo 20 Diciembre. Aturuxo. Bueu / Viernes 8 enero 2016. Gruta 77. Madrid / Sábado 16 Enero Kabigorri Ateneoa).

King Putreak en este álbum eran los citados Kike Turrón (voz y guitarra) y Kike Babas (voz), con Punta (guitarra y programaciones). The Vientre se componía por Trespi (guitarras), Bruno (tres cubano), Fredi (percusiones) y el propio Babas.

El disco se abre con la afectada tonalidad de Turrón en ‘La Gira’, una canción que juega entre el molinillo de tiovivo circense y la distorsión más efectiva. La letra es un aviso a navegantes, una canción perfecta para abrir cualquier concierto y con un guiño a referentes musicales varios. En ‘Miel y Morralla’ se echa unos cantes Francís Díez, esto es, Doctor Deseo. Otro personaje crápula del mismo biberón etílico. Si esperabas un disco convencional, olvídate, porque aquí bailamos a ritmo de mambo cálido: “Y la heroina tan cortada que nos quedamos sin yonquis y en cada esquina mamadas”. Lou Reed estaría orgulloso. ‘Tango Del Tongao’ fusiona la argentinidad del género con ligeros toques de chotis (son de Hortaleza y chulescos, qué esperabais) con, ojo, acordeón de Gorka de Berri Txarrak. El avance de la canción nos trae algún jugueteo funky en teclados y bajo. La coda guarda una dosis importante de guitarras, un crescendo agotador. ‘Trampas, Caídas y Fantasmas’ refleja que son tan de calle como la meada que abre el tema. Un tema de cárcel y ángeles caído con marcado acervo urbano.

Cantarina y más feliz se presenta de inicio ‘Yo Ya No’, con un fraseo percusionado a lo Lavapiés y con textura acústica de guitarras. Rompe el break en el estribillo con unos teclados atmosféricos que te evocan la mismísima querencia moruna de Medina Azahara. ‘Planeta Mentira’ es una de esas joyas que solo la voz de Kike Babas y Tom Waits pueden ejecutar. La canción musicalmente es una locura. La potente entrada no tiene continuidad y casi que es así a lo largo de casi todo el tema, ya que el final vuelve a virar hacia una jam psicotrópica entre solos y velocidad. ‘El Rey’ retoma ese minimalismo musical propio del primer álbum y con un texto lleno de rabia y de vigencia plena. El cierre al bloque King Putreak.

Bien enlazada se abre el bloque de The Vientre con la juglaresca ‘Ni Pincho Ni Corto’, con una guitarra y son tan (ay) Javier Krahe y Javier López de Guereña. En la misma línea se desenvuelve ‘El Tierno’. En medio, ‘Canto a la Lefa’ recuerda desde el título a aquel ‘Simplemente Coño’ que abría el citado Nadie Come Del Aire (demonios, es tan bueno que prometo traerlo aquí dentro de un par de años). Un ritmo de guitarra machacón guía por los cuatro minutos de forma cíclica. En ‘Clencha’ llega otra colaboración de altura. Esta vez un tango más canónico que el del tercer corte con, nada menos, que Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos). En ‘Todo Lo Hago Fatal’ llega una rumba con cameo en esta ocasión de Lichis, que se había granjeado la simpatía de este público con La Cabra Mecánica con el ‘Reina de la Mantequilla’ y resto de coplillas deslenguadas de Cuando Me Suenan Las Tripas y, más rabioso, Cabrón, un anticipo de lo que llegaría después en Vestidos De Domingo.

Cleptomanía’ narra la historia de cualquier personaje de lumpen barrial con más vicios que virtudes. ‘Qué Bonito Es El Amor’ es un bolero que intercala con maestría distintos coqueteos vocales. Todo un tratado sobre la materia que hubiese servido de perfecta sintonía para aquel programa de Jesús Puente / Isabel Gemio. Lo malo es que finalizó un año antes. (“Como dedo en amígdala”, que cantaba también Mamá Ladilla en Requesound). En ‘Rey Condolima’ nos ponemos la camisa hawaiana para después rompérnosla y decir adiós a tanto desbarre con bailoteo zíngaro.

El disco se completaba con un libro firmado por ambos Kikes, que a lo largo de los años nos han dejado varias monografías de grupos, entrevistas, artículos, documentales, videoclips, cortos y vete tú a saber cuántas cosas más. Algunas de ellas, incluso, legales.

Salud King Putreak.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. La Gira
  2. Miel y Morralla
  3. Tango Del Tongao
  4. Trampas, Caídas y Fantasmas
  5. Yo Ya No
  6. Planeta Mentira
  7. El Rey
  8. Ni Pincho Ni Corto
  9. Canto A Lefa
  10. El Tierno
  11. Clencha
  12. Todo Lo Hago Fatal
  13. Cleptomanía
  14. Qué Bonito Es El Amor
  15. Rey Condiloma

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 20, 2015 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: