Aurora Beltrán – Museo Púrpura

Tras un ritmo compositivo en Tahúres Zurdos de disco cada dos años, (incluso cada año, a principio de los noventa), la carrera en solitario de Aurora Beltrán ha llevado otro ritmo, mucho más pausado. Tras su debut con ‘Clases de Baile’ en 2008, y su colaboración en la espectacular gira conjunta de Rosendo y Barricada, ahora llega ‘Museo Púrpura’, un disco en directo, acústico, casi minimalista, donde se recoge con arreglos de cello (Rosa Cedrón), teclados (Israel Santamaría) y guitarras acústicas (Aurora y Eva Rada), ocho canciones de su anterior álbum, cinco de Tahúres Zurdos e ‘Invicta’, un tema inédito, en castellano y en inglés.

El concierto, grabado en Bilbao el 15 de septiembre de 2011, es ante todo, un muestrario de sonidos dulces, cálidos, arropados por la voz cada vez con más cuerpo (si lo comparamos con el directo despedida ‘17 años’ de Tahúres Zurdos), rasgada y siempre personal de Aurora, y una potencia vocal complementaria de Eva Rada. Y lo primero que nos recuerda es lo bueno que era, precisamente, ‘Clases de Baile’.

Desde la vitalista ‘Azulada’, al vals de la homónima ‘Clases de Baile’, los ritmos cálidos (y única percusión) de ‘Florecita’, la épica de ‘Valkirias’, y las muy crudas ‘Vida’, ‘Silencio’, ‘Cadenas de Piel’ o ‘Mundo Real’, que ofrecen los momentos más brillantes y emocionantes del disco, donde melodía y voz hieren. Sólo por la revisión de estas canciones el directo adquiere sentido propio.

Pero, además se ofrecen, como guindas, algunos clásicos Tahúres. La enamorada ‘Miles de Besos’, los conocidos éxitos ‘Tocaré’ y ‘Azul’ y otros más escondidos como ‘Ojos Trampa’ y ‘Afiladas Palabras’. Recuerdos de una banda que pudo ser más de lo que fue, pero a la que el tiempo ha puesto en casi en un nivel de ‘rareza de culto’. Ya sabemos cómo funciona la justicia musical en este país.

Para cerrar, ‘Invicta’. Una canción compuesta por Aurora Beltrán con el arrojo de superación de la enfermedad renal que le fue diagnosticada en 2005. Un ejemplo, del que incluye versión en inglés. Un canto de valor para aquellas personas que están a punto de caer.

 

Tracklist:

  1. Azulada
  2. Clases de Baile
  3. Azul
  4. Vida
  5. Ojos Trampa
  6. Florecita
  7. Afiladas Palabras
  8. Silencio
  9. Cadena de Piel
  10. Valkirias
  11. Mundo Real
  12. Miles de Besos
  13. Tocaré
  14. Invicta
  15. Invicta (en inglés)

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: