Boikot, ¿uso o abuso de inspiración ajena?

Vamos conociendo a pequeñas dosis lo que va a ser el próximo disco de Boikot, una de las mejores bandas de rock estatal con más tirón de la última década. Será su duodécimo disco, sin contar el directo a tres bandas con Porretas y Reincidentes, y se acompañará con un DVD en directo con su actuación en Getafe En Vivo 2011. La última, ‘Lágrimas de Rabia’ sobre los maestros de la Guerra Civil, una sugerente ‘Sexo, Drogas y Rocanrol’, con coreografía incluida, y ‘Naita Na’. Un tema con el que ponen el foco de atención en la crisis financiera actual y sintetiza el espíritu combativo del 15-M y los indignados.

Es en este tema donde volvemos a encontrar una de las marcas de la casa que es la adaptación o versión de melodías, ritmos e influencias ajenas. Desde el sirtaki, música popular griega, hasta el ‘Hava Nagila’, una composición de origen hebreo que es la canción judía más famosa del mundo. Después del viaje a los Balcanes de ‘Amaneció’, ahora encontramos esta nueva reinterpretación… Es momento de hacer repaso y echar la vista un poco atrás.

En ‘Amaneció’, los madrileños se marcharon a los Balcanes para empaparse de ese espíritu zíngaro de la cultura eslava. Allí la cosecha ajena nos trajo versiones de ‘Bubamara’ y ‘Ska-lasnikov’, dos canciones de Goran Bregovic y Emir Kusturica, pasadas por la ‘Boikotadora’ (se dejaron ‘Gas Gas’, también hubiese quedado bien). Curiosamente, dos de las tres canciones de ese disco que se mantienen en el repertorio directo actual. Esa afición por utilizar influencias culturales también se dejó sentir mucho antes con la ‘rusa’ ‘Korsavov’.

La Guerra Civil también ha sido una fuente de inspiración constante a la hora de echar mano de otros creadores. Ahí están los párrafos del ‘No Pasarán’, ‘Puente de los Franceses’ o ‘Bella Ciao’. También hay inspiraciones ante canciones populares, azuzadas con baterías veloces y ritmos adrenalínicos como ‘Karraskal’, ‘Isabel’, ‘Mentiras’, ‘PGB’ (con aquello de “presupuestos militares para cervezas en los bares” o ‘Inés’, adaptación de ‘Tres Hojitas Madre…’).

Pero todavía no acaba aquí la compilación. Encontramos versiones puras y duras de otros temas a lo largo de su discografía extensa. ‘Kualkier Día’ de Piperrak, ‘Hasta Siempre Comandante’, de Carlos Puebla y popularizada por Víctor Jara, o ‘Zu atrapatu arte’ también de Kortatu en ‘Nos Quieren Detener’.

Todo este repaso no es un listado de agravios. Es la constancia de la facilidad con la que Boikot echa mano de inspiración ajena para crear canciones que, con posterioridad, son las más celebradas en los contundentes directos de la banda, mejoradas aún más si cabe con la incorporación de Txiquitín a los vientos y bailes, por qué no recordarlo.

Esta disertación no debe ser interpretada como un ataque o denuncia de nada. Porque la música está para vivirla, interpretarla, crearla, generar sensaciones y, por supuesto, también divertir, y Boikot consigue todas esas cosas de forma sobrada. Pero eso no impide que se abra la pregunta o surja el debate.
¿A partir de qué grado se considera este uso de influencias ajenas un abuso? Porque creo que todos estamos de acuerdo en que esta lista continuará ampliándose con el paso de los discos.

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. te falta otra: Distorsión (del primero de la ruta del Ché) es la misma que Tommy Gun de los Clash.

  2. Y los guiños a Leño o Rosendo en numerosos punteos de diferentes canciones en discos anteriores y en el actual uno haciendo un guiño a Mike olfiled…por ejemplo.
    8-).

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

  2. Pingback: Boikot – Lágrimas de Rabia « RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: