Kike Suárez y La Desbandada – Sueño a La Vista

202 Kike SuarezConocido por el público rockero más por su faceta de escritor, entrevistador y biógrafo, Kike Suárez ‘Babas’ también emprendió de forma concienzuda la senda que desemboca frente al micro y un escenario. En los primeros tiempos con King Putreak y The Vientre junto a su ‘alter ego’ Kike Turrón (él haciendo lo propio con Turrones), y desde 2010 en un formato mucho más íntimo, recogido y ¿creíble? Así es. Acompañado por una banda minimalista pero rica en versatilidad, La Desbandada, me enamoré de aquel debut, Carta Blanca,  a la primera. En aquel disco ya ponía las cartas, nunca mejor dicho, sobre la mesa con un regusto a Leonard Cohen en la interpretación vocal y en el acompañamiento femenino. Las formas, más bastardas, juegan con lo crápula del personaje, de la noche, de los ambientes húmedos y de lo truhanesco. Todo ello se repite en la nueva entrega, diez pasajes con los que disfrutar mientras uno se intoxica con lo que a cada cual le ponga.

No lo conozco personalmente, ni a él ni a su colega, pero de primeras siempre me cayó mejor. Quizá por el porte vampiresco o quizá especialmente a partir del disco del que hablaba antes. También destacable el EP que lanzó a pachas con el poeta David González, ¿Dónde Vas Con Esa Pistola En La Mano? Aunque siempre le tendré profunda envidia por el catálogo de biografías rockeras que han despachado ya. El caso es que ‘Babas’ ha sabido fomentar una imagen personal que da mucha credibilidad a su porte artístico. Aunque no deja de ser por ahora un cantante minoritario, por estilo resiste la comparación con grandes individualidades como el citado Cohen, Neil Young, Iggy Pop, Lou Reed… Kike Suárez intenta jugar en esa liga y si nos remitimos estrictamente a las canciones lo consigue, más allá de sus ganas de fruición estilística. Palabras mayores, sin duda.

El juego de los excesos y la vida percutida adquieren su máxima expresión en muchas de las historias que se incluyen en el álbum. Buen ejemplo es su apertura, ‘Los Meses De Erre’ (ojo al puente de guitarras entre fraseos, tan Stooges), “Hoy por la ventana se ha hostiado dios (…) Ya nos sorbimos en alcohol del esfínter lo mejor”. Y es que los protagonistas parecen extraídos de un lumpen romántico, de un muestrario de descartes de Kusturica o de la trashumancia mental. En esos terrenos se mueve la soberbia ‘Cenicienta Dijo Basta’. Una canción arrebatadora que lo mismo te recuerda a unos tangos flamencos que a unos aires balcánicos muy acusados y bien engarzados. Sumémosle un estribillo aprehensible y, por qué no, comercial y tendremos un pelotazo descomunal, en canto de liberación femenina: “Tu lo estás flipando chaval si pretendes que me quepa el zapato de cristal”.

El nivel no decae con la excelente ‘Cien Años De Soledad’, subtitulada en el interior como ‘Al Recuerdo De Tus Besos’. Una gran declaración de amor con hechuras de gran canción con pomposidad de vals y con el guiño indiscutible al ausente García Márquez, aunque tan solo sea para enfatizar la entrega resignada: “Si es que al final, ¿qué más me da? Qué son cien años de soledad ante la posibilidad de volvernos a encontrar” y con un tarareo final que evoca a las codas de Nacho Vegas. Más gamberra llega otra joya más del decálogo, ‘Carlitos y Su Gitana’. La música ya enmarca un rocanrol más sobrio en el fraseo, tan Waits o tan Young. La entrada ya te subyuga: “Primero fue el que sí que no, después el que no que sí, más tarde el que sí que sí y luego ya nunca no”. Historia de perdición mental ante lo que parece representar un súcubo, pero sin perder esa ironía carnal, “le fue comiendo el corazón que blanco se le quedó, porque blanco fue lo que desde entonces bombeó”.

También se enmarca en la canalla ‘Ángeles’, otro de los más destacados. Una suerte de reggaetón con distorsión que evidencia que con Suárez no hay regla alguna. Acordeones y piano de Begoña Larrañaga, batería orgánica de Fer Alandes, su voz grave y la dulce de Esther Cabello, junto a las guitarras de Goyo Web y el bajo de Javi Lozano, se encargan de dar empaque a cualquier devaneo que se les ocurra. Galán de barrio que oye la perdición de las sirenas que le provocan en la puerta de un baño, tan decadente y tan hermoso a la vez. En medio de ellas se sitúa la más solemne ‘Vis a Vis’. Un serio canto de libertad.

Identidad comprometida en ‘Las Curvas De Mi Barrio’ que, aunque pintona y con una letra colosal, quizá se hace más previsible en lo musical. En el último tramo encontramos a ‘Karim’, otro protagonista por sorpresa, anónimo, que podría pasar por cualquier niño recién nacido del mundo, lo que la hace tan sincera y universal. “Quedan los miedos para los demás cuando Karim sonríe”. Por su parte, ‘En El Jardín Del Edén’ es un psicotrópico viaje de vino y speed, de soñadores perdidos en estrellas, versos y sueños. Como guinda, el bonus track ‘Farándula Existencial’, con texto de Sor Kampana, uno de los poetas underground más cercanos al rock, con vinculaciones evidentes en el Agila de Extremoduro (“Ni vertiendo polvo en el cajón de los sueños consigo ahuyentar las pesadillas que pueblan mis borracheras”) o con Kutxi Romero.

Discazo sin ambages para el crápula de Kike Suárez y La Desbandada, candidato a Oro para 2015.

Vino y rosas.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Los Meses De Erre
  2. Cenicienta Dijo Basta
  3. Cien Años De Soledad
  4. Carlitos y Su Gitana
  5. Vis A Vis
  6. Ángeles
  7. Las Curvas De Mi Barrio
  8. Karim
  9. En El Jardín Del Edén
  10. Farándula Existencial

 

 

Anuncios

Publicado el abril 16, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: