Decibelios – A Por Ellos!

201 DecibeliosDecibelios ha sido siempre una banda con una reputación muy sólida detrás, una legión de fieles que siempre les ha venerado al grito de “Boina”, de “punk” y de “oi”. Sinceramente, nunca lo entendí del todo o, más bien, no lo compartí con tanta intensidad. Pioneros del “oi” en España y también en poner algo de metales y vientos ska en su punk, quizá el hecho de que no viviera su momento, y que tampoco sus canciones, al descubrir su discografía, me parecieran tan incendiarias como la fama que atesoraban, me hizo respetarlos, pero considerarlos como algo caduco en el tiempo. Como un grupo importante en su momento, pero sin poder de influencia o continuidad en el presente. Para eliminar este tipo de sensaciones y para reivindicarse en el presente, Decibelios se reúne para grabar este disco y DVD en directo que va aparejado con gira de despedida.

Y uno escucha el directo en cuestión con profundidad y desmenuzando argumentos, las sensaciones son las mismas. Decibelios nunca fueron ‘los más’ en nada (‘el que más’, que cantaba Obús). No son los más duros (para eso está RIP), ni los más transgresores (para eso estaba Evaristo en La Polla Records), ni los más malditos (para eso estaba Cicatriz). Es un directo ‘brutote’. No sé los medios tecnológicos y el equipo empleado para grabar el directo (supongo que todo eso lo pondrá en el DVD) porque, a diferencia de otros que permiten hacer una crítica de un lanzamiento en su concepto global, las copias de promo del sello no permiten ver más allá de una hoja de promo y nada más, pero la verdad es que el resultado es de un sonidopeleón’, que, por otra parte, quizá sea lo más apropiado para la naturaleza y concepto musical en sí mismo que tiene la banda desde sus inicios.

Esto hace que la intensidad de las canciones sea mayor. Parece que la edición posterior ha sido prácticamente nula, incluso a la hora de cortar algunos pasajes vacíos entre canción y canción. No hay mal que por bien no venga, eso confiere al directo cierta espontaneidad y no un ‘corta-pega’ como ocurre por exceso de celo en otras grabaciones de este tipo.

Y en cuanto al repertorio, sorprende la ausencia de ‘Kaos’ o que no se hayan tirado al charco rescatando aquel ‘Estos Macarrones Aún No Están Hechos’. En cualquier caso, hay momentos brillantes como el feroz ‘El Matricero’, la esencia Pistols de ‘Putrefacto’, ese riff stoniano que contiene de manera subrepticia el ‘Boina’ o la pulsión de comunidad de la futbolera ‘Local 15 Visitante 0’. Punk con ska primigenio con ese legendario ‘Voca de Dios’, la mirada nostálgica hacia atrás con ‘Mi Barrio’ y ese canto tan accesible y divertido que es ‘Vacaciones En El Prat’.

Himnos más auténticos para la facción más cargada de autenticidad como ‘Matar o Morir’ o ‘Botas y Tirantes’ se agolpan en el tramo final de bises, que se cierran creciendo con ‘Viento de Libertad’ y la oda etílica ‘Canción de Cuna’.

Al final es el don de la oportunidad lo que da valor a este directo. 24 años después de tocar juntos por última vez Miguel, Manolo, Fray, Boris y David (en sustitución de Manel), se reúnen y lo registran para el recuerdo. Y es que, independientemente del grado de implicación que sientas con el legado de la banda, hay que reconocer que Decibelios ya grabaron su nombre en el libro dorado del punk y el rock en castellano.

Y eso, al menos, no se lo va a quitar nadie.

Boina!

En Spotify.

Tracklist:

  1. Piara Indecente
  2. El Matricero
  3. Dodot No Ha Muerto
  4. Soc Un Upstart
  5. Putrefacto
  6. Boina
  7. Local 15 Visitante 0
  8. Fill De Puta
  9. Ración Doble
  10. Barna 92
  11. El Seminarista y Los Boy Scouts
  12. Voca De Dios
  13. Ningún Nombre De Mujer
  14. Mi Barrio
  15. Camaleón
  16. Vacaciones En El Prat
  17. Matar o Morir
  18. Botas y Tirantes
  19. Viento De Libertad
  20. Canción De Cuna

Anuncios

Publicado el abril 15, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: