Doctor Deseo – Igual y Diferente

Doctor Deseo Igual y DiferentePocos artistas hay en nuestro rock que sean capaz de ponerse románticos con melodías edulcoradas y llenas de pulsión amatoria (en sus distintos grados, del sexo a lo utópico) y que manejen el rock con la base electrónica con la naturalidad con la que lo viene haciendo Doctor Deseo en los últimos treinta años. Francis Díez (voz y guitarra), Josi Giménez (bajo), Raúl Lomas (teclados), Aitor Agiriano (guitarra), Txanpi (batería) y Joe González (Saxo) ofrecen en su enésima entrega (la decimoquinta) otra nueva colección de canciones en las que la entrega emocional y la confesión esperanzadora adquieren una nueva banda sonora. Una muesca más de una trayectoria reconocida y de culto, pero que sin duda merecería mucho más. Igual y Diferente es eso, más de lo mismo, pero con nuevas historias en las que echarse a rodar, como un canto rodado, como lágrimas en la lluvia.

Grabado con César Ibarretxe como técnico, está compuesto de un CD de ocho cortes y un DVD con 16 temas en directo en Aste Nagusia de Bilbao y Lekeitio en 2014. El primero de los cortes inéditos es ‘Una Mirada Distinta’. Una bella melodía de piano va creciendo con arreglos orquestales y una percusión de épica bélica. Lo ampuloso y grandilocuente de las intenciones, nacidas como una esperanza nueva, sin estrofa de estribillo per se, ejercen como una perfecta introducción al siguiente corte, mucho más dinámico, ‘El Placer De Conspirar’. Un medio tiempo de sensualidad, “haremos que Sodoma y Gomorra sean un juego de niños”. El momento del cortejo y de las intenciones programadas para tomar el paraíso. Una canción más en las que Francis Díez demuestra su capacidad para llevar el amor a su expresión más ingenua e infantil. Magia en la que reside el secreto de la eterna juventud de su repertorio.

Más rockera y combativa, con adictivas y serpenteantes melodías vocales y teclados engarzándose llega el fraseo de ‘Buenas Intenciones’. Un tema peleón en el que el estribillo es diametralmente opuesto al resto. Mucho más abierto y lumínico y con otra frase para llevar a gala: “Me gusta estar a tu lado porque sabes encontrar, porque me regalas la mejor versión de mí”. En el centro, ‘Igual y Diferente’ contemporiza las bases con un fraseo en tono grave, que va haciéndose más bello con la entrada de los coros femeninos. “Tengo que decirte que sabes a nuevo, igual y diferente. Sabes a primera vez, siempre, siempre”. Rutina e ilusión conviviendo en el mismo corte. Más magia.

‘Como Lágrimas En La Lluvia’ tiene su punto por el protagonismo del saxo y por esa recreación inspirada en Blade Runner y el monólogo postrero del replicante Roy. Incluso la canción empieza con ese “he visto cosas que no creeríais”. También las guitarras pasan por ser las más ‘convencionales’, especialmente en el tramo que recoge el estribillo, con la batería sonando limpia y animosa. En el sexto corte encontramos la canción en euskera ‘Gustatzen Zaigulako’, más lineal en su estructura musical. Un ejercicio rítmico solvente. En el final llegamos a ‘Es Por Ti’, canción con la base más marcada y que, con la melodía de guitarra incita al baile sin remisión. Es un tema explosivo: “de vez en cuando hay un idiota dentro de mí, capaz de ahogarse en una taza de café. Que le gusta hacerse daño y tropezar”. Neón a través en el parabrisas y un estribillo adictivo y efectivo que ponen la energía vertical que le faltaba a la lista.

La melodía inicial es tan jodidamente bella que no es de extrañar que el epílogo lo ponga un ‘reprise’ instrumental de dicha composición.

El beso en la frente de una banda tan necesaria como el respirar.

Tan igual y diferente.

Crítica de ‘Busco En Tus Labios, Lo Mejor del Deseo’

En Spotify.

Tracklist:

  1. Una Mirada Distinta
  2. El Placer De Conspirar
  3. Buenos Propósitos
  4. Igual y Diferente
  5. Como Lágrimas En La Lluvia
  6. Gustatzen Zaigulako
  7. Es Por Ti
  8. Epílogo Una Mirada Distinta (Instrumental)

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 5, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: