Rat-Zinger – Larga Vida Al Infierno

Rat-Zinger-portadaSe equivocó la paloma, se equivocaba. Se equivocaban todos aquellos que vieron en el Rock’n’Roll Para Hijos De Perra cierto reblandecimiento en el espíritu criminal y visceral de Rat-Zinger. La quinta entrega de la banda bilbaína tras Cartas Al Vaticano y Crónicas De La Destrucción, el citado y el recopilatorio con algún tema inédito sacado hace menos de un año es un mazacote de poco más de media hora y trece temas donde no hay paz para nadie. Si en el tercero en estudio se apreciaba una producción ‘modernista’ por parte de Carlos Creator, con algún efecto, con algún guiño al after punk más oscuro, en Larga Vida Al Infierno encontramos una especie de ‘vuelta atrás’ (que es más bien vuelta de tuerca) para presentar un sonido aguerrido, vieja escuela, casi evocador de los dos primeros. También los temas van en consonancia, hay poco single y sí mucho motor pisado a fondo. Con espuma en la boca y el cuchillo, ya manchado de sangre, entre los dientes. Rat-Zinger sigue en la apisonadora y esta vez le han dado más caballos para correr más.

Sku y Kaos Urbano al completo, Non Servium, Manu “El Gallego” de Porco Bravo, Txarly Usher de Radiocrimen y Carniceros del Norte), Gartxot y Xabi de The Guilty Brigade, El Piñas de Malaputa y Marea y El Flako de El Drogas no han querido perderse la fiesta. Producido, grabado, mezclado y masterizado por Carlos Creator en The Rockstudios (Bilbo). La portada y dibujo interior son de Ander Sarabia bajo una idea de Rat-Zinger. Diseño y maquetación de Carlos AKA Dabunker. Fotografías de Lucía de Andrés.

Todo el universo Rat-Zinger gira a tres conceptos tan claros como viscerales: el odio a las instituciones eclesiásticas, la llamada a la unión de los perdidos (o hijos de perra) frente al enemigo y el amor a provocar pavor y cierta querencia a la pólvora, sea con detonador o en su vertiente psicotrópica. Sobre estos conceptos, súmenle una batería veloz y machacona de Xabi ‘El Seminarista‘, una voz de ‘Santo’ Podri Corrupto que, misteriosamente suena cálida pese a su carácter lijoso, una base rítmica de bajo de Cálico Pink ‘Espídico Santo’ con un empaque poderoso y unas guitarras, Javi ‘Cardenal’ Puñales (y aquí tiene mucho que ver Carlos Creator) que suenan tan limpias como venenosas. No hay más secretos. El resto es inventarse una historia y un enfoque y prender la mecha.

Como decía, el anterior sí que tenía canciones que podían tildarse (entendiendo la conclusión de quienes decían que era un disco más suave) de ‘comerciales’ por sus estribillos cadenciosos, su melodía limpia, su contemporización de los tempos. Aquí no hay nada de eso.

El cartel de entrada ya lo advierte claro. ‘Larga Vida Al Infierno’ es un tema descabalgado marcando la línea del mal en la que se sitúan de la del hipotético bien. ‘Únete Al Terror’ destaca por la melodía apuntada levemente sobre el fraseo y el estribillo y la colaboración al uso del potente y coral Sku y sus Kaos Urbano. ‘Terrorismo y Delincuencia’ parece apuntar a una tregua, pero es solo un espejismo. Solo su duración permite jugar un tanto con la dinámica, pero poca cosa. Si ‘Únete Al Terror’ es una llamada a la unión, ‘Uno De Los Nuestros’ es todo lo contrario. El rechazo a los traidores, el estigma de los vendidos.

La iglesia recibe más cera con ‘No Soy De Nazareth’ con una sorprendente colaboración del también animal Manu ‘Gallego’ de Porco Bravo. Muy veloz para los registros que frecuenta, pero que se marca con una solvencia pasmosa. Finalmente es el tema elegido como primer videoclip, ‘Sicario Del Santo Padre’ quien ofrece la cara más rockera y ‘convencional’ de la banda. Algunas guitarras dobladas y afiladas de la segunda parte del tema deslizan ese gusto por el hard rock del que también hace gala la formación. La entrada de ‘Toco Lo Que Toco’ pone de nuevo las pulsaciones por encima de cien y descabalga un cañón de menos de dos minutos donde un solo sobre la base potente recuerda a los Mötorhead del Lemmy más salvaje… Aunque Lemmy está en todas partes, que para eso es el dios del mal. En la misma línea va creciendo ‘La Puta Verdad’, canción de advertencia para los olvidadizos.

En el tramo final nos llega ese puñetazo en los dientes que es ‘El Kaos En Mí’, con la colaboración de otras bestias pardas como Non Servium. Gargantas que arden para la declaración de una actitud. De la pólvora y los cargadores vacíos a la electricidad en el cuerpo con ‘Volver al Punto Cero’ y ‘Electrozombie’. La primera es uno de mis cortes favoritos del disco, apuntando al faranduleo artístico y que refleja también dónde ponen ellos el corte: “¿Quién me iba a decir a mí que encontraría tanto cordero con piel de lobo?”. ‘Esperando Al Dealer’ es un salvaje ejercicio de velocidad en el que se realiza toda una declaración de amor al camello. ‘Renegados’ pone el cierre con la colaboración de otro esbirro del mal como Txarly Usher de Radiocrimen (entre otros). La primera parte del tema es una suerte de balada lastimosa. Solo una toma de aire para otra descarga explosiva.

La sensación es que, más que divertido, el álbum es un desahogo de virulencia. ¿Acaso no te habías enterado aún? Rat-Zinger sigue su senda explotando lo que no entiende y alineados en la banda de los que consideran desterrados. Rocanrol para hijos de perra, una vez más.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Larga Vida Al Infierno
  2. Únete Al Terror
  3. Terrorismo y Delincuencia
  4. Uno De Los Nuestros
  5. No Soy De Nazareth
  6. Sicario Del Santo Padre
  7. Todo Lo Que Toco
  8. La Puta Verdad
  9. El Kaos En Mí
  10. Volver Al Punto Cero
  11. Electrozombie
  12. Esperando Al Dealer
  13. Renegados

 

Anuncios

Publicado el mayo 9, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: