Rat-Zinger – Tengan Cuidado Ahí Fuera

Entran las ratas de colmillos más afilados en la segunda década de su trayectoria con la misma actitud y talante que la primera, conmemorada con aquel último cedé, deuvedé y vinilo en directo. Esto es: no hacer prisioneros, ni amigos, ni conocidos, ni dejar a indeseable con cabeza, ni concesión al descanso o al reposo. Si cuando han titulado los dos recopilatorios que adornan su discografía con aquello del “no habrá piedad para nadie”, ¿qué esperan? ¿Estampitas? Miren el texto que miren sobre ellos hay términos que se repiten con frecuencia… Locomotora, apisonadora, metralleta, ciclón, detonación, explosión… Y pueden alargar la lista todo lo que quieran, que acertarán. Enfrentarse a un disco de Rat-Zinger es saber que, salvo que les dé por tener un delirio transitorio, nos vamos a encontrar con una muralla rítmica apabullante gracias a Xabi y Pinki, con una metálica y supraterrenal voz de Podri y con el infalible virtuosismo de Javi Puñales. El mérito de Rat-Zinger es que donde otros solo presentan un amasijo musical de mejores intenciones que resultado, con una dudosa capacidad vocal más allá de la potencia y un sonido algo deficiente, ellos consiguen entroncar con maestría (no es casual, es de las bandas que más se lo curran en los ensayos de horas y horas) con el legado de grandes referentes internacionales que van desde los evidentes Mötorhead, pasando por el punto más oscuro de Ministry, el after punk de los ochenta cuando les da por sacar a pasear su lado más lúgubre (en este disco, bastante menos) o incluso algún ramalazo de metal industrial. Tengan Cuidado Ahí Fuera es el sexto (de estudio). Y siguen con la misma rabia.

Recitaba A Palo Seko aquello de que “qué bonito debe ser, y tan difícil a la vez, coger la palabra amor y llegar a exprimirla, mezclarla y batirla, pasarla por el colador y hasta el próximo disco dentro del cogelador” para hablar de todos esos intérpretes melódicos de canción romántica. ¿Qué problema hay si está bien hecho? Y es que podemos extrapolar el mismo concepto al contexto rat-zingeriano, donde la mirilla de casi todos los temas se posa en un negacionismo de esperanza en la sociedad total y absoluta. ‘No Queda Nadie En Pie’, la apertura del álbum es una de las muchas pruebas que se suman a la lista con esta colección de nuevos temas, que nos presenta un riff familiar que va contemporizando la ira con un estribillo algo más melódico y esa sucesión de repeticiones de frase que evocan, precisamente, el “no habrá piedad para nadie”. Por si hubiera dudas de la luchas de clases del primer tema, el mensaje se refuerza con una enumeración más pormenorizada de ‘Cámara De Gas’. Un bucle hipnótico de guitarra, aires oi en los coros y, como novedad, un interludio instrumental algo arabesco para la sinfonía de guitarras y contundencia final.

‘Muerte a la Máquina’ recupera el grito de guerra del ludismo de la revolución industrial, aquí extrapolado al engranaje de las grandes estructuras de la sociedad. Estribillo incendiario y más velocidad. ‘Mi Medicina’ ofrece algo más de matices. El redoble furibundo inicial da paso a una guitarra que chisporrotea desde al inicio. La canción tendrá espacio para coros jaleadores, unas melodías más oscuras (sin llegar al citado after punk) y una coda con visos más rocanroleros. También ‘Soy Un Animal’ juega con una presupuesta dualidad hasta el punto de que la segunda parte del tema casi parece cambiar de tempo y de tesitura. Por el título, parece querer ser un nuevo ‘Dicen Que Soy’, pero es que aquel es un tema tan rotundo y redondo que es imposible acercarse.

Avanzando por el disco, ‘Cadáveres’ presenta un futuro distópico de no retorno y extinción, resultando curioso que el tema más truculento y turbio de la lista tenga una de las músicas más lumínicas. Un juego siniestro marca de la casa. El corte de las proclamas anti yanquis de ‘Greetings From Corea’, el historial da para una canción bastante más extensa, destaca por una interesante coda instrumental gracias al impresionante solo de Javi Puñales.

El segundo tramo del álbum arranca fuerte con la colaboración de Juan de S.A. en ‘Golpe De Estado En Mendivil’, que recuerdan otro pasaje olvidado de la historia, como ya hicieran los propios S.A. en ‘3 De Marzo’. ‘Seremos Un Millón’ y ‘Te Odio’ parecen jugar en la misma liga. El primero con un riff principal muy Motör y un mensaje unificador frente al enemigo común: la estupidez. “No más mentes enfermas en cerebros huecos”. La segunda también se presenta como una indeleble declaración de intenciones pero donde brilla, ante todo, el galope rítmico de guitarra sobre la base.

Para el tercio final, quizá azuzadas las muñecas tras la velocidad anterior, llega ‘Mientras Te Pudres De Asco’, que viene a ser la más hardcoreta del disco. Hasta se marcan un arreglo que casi tiene hechuras de rap metal en el puente, a lo Riot Propaganda, casi. Al menos, pasa rápido. La segunda colaboración, tras la intro del No-Do mediante, llegará con Gartxot de The Guilty Brigade. Afiladísima y desbarrada, creo que no se necesita añadir mucho más a ‘Una Grande y Libre‘. La persiana se cierra con la oscura ‘El Lobo’, historia de rutina decadente y asesinato a sueldo.

Si has llegado con vida a la otra orilla es que ya estás vacunado a los colmillos infectos del universo Rat-Zinger.

Puedes ir en ausencia de paz.

Más de Rat-Zinger en RockSesión:

Rat-Zinger – X Años De Sangre y Moscas

Rat-Zinger y Louder Than Noise. 28 de diciembre de 2018

Rat-Zinger – Santa Calavera

Rat-Zinger – Larga Vida Al Infierno

Rat-Zinger – No Habrá Piedad Para Nadie vol. 1

Rat-Zinger – Rock’n’Roll Para Hijos De Perra

Lista de canciones – tracklist:

  1. No Queda Nadie En Pie
  2. En La Cámara De Gas
  3. Muerte A La Máquina
  4. Mi Medicina
  5. Soy Un Animal
  6. Cadáveres
  7. Greetings From Corea
  8. Golpe de Estado en Medivil (con Juan de S.A.)
  9. Seremos Un Millón
  10. Te Odio
  11. Mientras Te Pudres De Asco
  12. Una Grande y Libre (con Gartxot de The Guilty Brigade)
  13. El Lobo

Publicado el noviembre 4, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: