Rat-Zinger – X Años De Sangre y Moscas

De celebración en celebración, en este tránsito de junio a julio. Si ayer le echaba unas líneas al directo por el vigésimo aniversario de Non Servium hoy toca, como avancé, el décimo de esa apisonadora llamada Rat-Zinger. Un grupo que quien los ha visto en directo lo sabe de sobra. Con la intensidad de una locomotora rítmica que permite el brillo, por momentos y según el caso, de alguna estrofa incendiaria o algún adorno adictivo de guitarra. Y no hay fisuras en ellos por más que se le busque, porque pese a la velocidad y al toque agresivo generalizado, a veces más punk, otras más metal, otras más lúgubre y otras más hardcore, la sensación de verlos en la distancia corta es que su grado de concentración es mucho y su sonido, aunque bruto, está muy cuidado. Y es que lo de que ensayar es de cobardes es una mentira… o propio de quien no se toma su trabajo en serio. Ellos lo dejan claro en los comentarios con los que despiden este imprescindible DVD en directo, que se edita además con versión en audio y en doble vinilo. Un lujazo de lo más recomendable. Algo menos de una hora y media donde no hay concesiones al descanso, quizá solo una a la bajada de bpm en todo el metraje. Tampoco faltan los invitados de bandas bastante cercanas al espíritu y filosofía de la banda. Ni un repertorio que se va a las 27 canciones con una facilidad y una agilidad de quien parece ser una fábrica de rabia, éxitos, contagio de ritmo y de sangre borboteando por las venas. Un perfecto cierre a una década de, por más que digan, más aplausos y reconocimiento que trabas. O así lo vemos desde fuera. Porque Rat-Zinger no hay más que uno y sí, te los puedes encontrar por las calles más oscuras.

Este directo recoge íntegro el concierto que el grupo ofreció el 16 de noviembre de 2019 en Kafe Antzokia de Bilbo con motivo del décimo aniversario. Rat-Zinger contó con las colaboraciones de muy buenos colegas como Rioja y Dieguillo de Quemando Ruedas, Giussepe de Kaos Urbano, Txiki de Gatillazo / La Polla Records / La Excavadora y Titus de Radikal Hardcore.

El repertorio de aquella noche es bastante similar al que la banda descerrajaba en gira de salas apenas un año antes. Algo que dice mucho y bueno de la actitud de un grupo que sale siempre a morder y a dejarse sangre, sudor y lágrimas sea cual sea el tamaño de ‘la plaza’. Os puedo asegurar que no es lo habitual, pero tampoco lo es muchas de las cosas que rodea a Rat-Zinger. Como que los derechos de autor de las canciones se dividan por igual no solo entre los cuatro que se suben al escenario (esto es, Podri Korrupto a la voz, Javi Puñales en la guitarra, Calico Pink, puro pundonor al bajo, y Xabi del Val en la batería) sino también la gente del staff técnico que los rodea. Casi nada.

Cada cual podrá tener sus temas favoritos (para un #Mis10de, a día de hoy, las pasaría mal y eso que ya va tocando un disco nuevo a más corto que medio plazo) pero lo cierto es que no hay tema prescindible en su repertorio. Empezar con ‘Santa Calavera’ es un triunfo asegurado, por su declaración y definición de intenciones. Continuar con ‘Patria’ termina de encender los motores hacia un vuelo que no aterrizará en hora y media, porque con ellos ‘No Hay Mañana’.

En ‘R’n’R Terror’ no falta una dedicatoria a los colegas caídos, como Pulpo de Porco Bravo o Neil O’Keeffe de MCD. Deseos de futuro mejor a toda zapatilla con ‘Días De Comisaría’, con esa coda melódica para coger resuello. En temas como ‘Apártate’ también apreciamos de manera diáfana uno de los secretos de Rat-Zinger. Porque sí, sabemos que Pinky es al bajo lo que el bueno de Lemmy, en actitud y porte. También que Javi tiene tan capacidad en la agilidad rítmica como en los solos vertiginosos que se deslizan entre la maquinaria rítmica, y también que Xabi va leyendo los cambios de tempo con la virulencia exigida. Pero es que Podri canta indiscutiblemente bien. Y no es habitual para grupos de este corte. Sin embargo, la capacidad que tiene para afrontar estrofas melódicas manteniendo la tesitura rasgada es tan impresionante que incluso en directo nos parece una grabación de estudio.

‘Ya No Quedan Días De Gloria’ nos ofrece numerosos cambios de tercio antes de que el atraco en la cafetería de Pulp Fiction nos reciba en la brutal ‘Dios Salve a Ronnie Biggs’. Héctor y su silla de ruedas aparecerán elevados antes de arrancar con Diego y Rioja de Quemando Ruedas esa doble versión de su propia ‘Mi Navaja’ y el ‘Muerte Al Violador’ de Potrotaino. El viaje continúa con ‘Narcosanto’, que sobresale por su break para el bajo antes del arreón final y la épica casi de rock americano de la guitarra de ‘En Su Trozo De Tierra’, contra estériles nacionalismos y recado para los escorados a la diestra.

Momento álgido para la dinamita para la base de ‘No Habrá Piedad Para Nadie’, enlazada con maestría con ‘Dicen Que Soy’, otro de mis temas favoritos del combo, quizá por su marcada influencia Mötorhead. La oscuridad se cernirá sobre la sala con ‘Tú Ya No Eres Él’, entre la alienación y la lobotomía, antes de coger fuerzas para la más veloz de la lista, ‘Voy A Ser Un Malnacido’ y de recibir a Giuseppe de Kaos Urbano, que acabará subido a los hombros de Podri, en ‘Únete Al Terror’, con esos coros tan oi.

Otro punto de inflexión hacia el averno llegará con la bestia de diez cuernos y siete cabezas de ‘Amén’, sotana incluida, antes de volver a pisar a fondo con ‘Larga Vida Al Infierno’. Titus de Radikal Hardcore hará las veces de Brigi Duke en ‘L.E.Y.’, siempre cortante, antes de esa revisión armamentística de ‘La Hoguera’ de Krahe… porque si Javier prefería el fuego y la pira, Rat-Zinger rezan por cantar ‘Soy Un Kalashnikov’ con ese puente y estribillo incendiario.

Brutal juego de luces para el arranque de ‘Toda Forma De Poder’, que arrasa todo a su paso a ritmo de doble bombo y mucho aire de S.A. Clarísima evocación a los Rammstein iniciales en ‘Tu Pasajero’, tan divertida como elegante y cine de terror serie B. En los bises, las detonaciones finales de la hímnica y descomunal ‘Rock’n’Roll Para Hijos De Perra’, la versión de ‘Ace of Spades’ de los Mötor transformada en ‘¿Tenéis Speed?’, con Txiki en la guitarra, el aquelarre aglutinador de ‘Indestructibles’ y, como guinda, cacharras arriba con ‘9 MM’ y su estribillo adictivo.

Porque, claro, si su logo es una rata rabiosa, ¿qué esperabas? Puro contagio.

A por otros diez años.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Santa Calavera
  2. Patria
  3. No Hay Mañana
  4. R’n’R Terror
  5. Días De Comisaría
  6. Apártate
  7. Ya No Quedan Días De Gloria
  8. Dios Salve a Ronnie Biggs
  9. Mi Navaja + Muerte Al Violador
  10. Narcosanto
  11. En Su Trozo De Tierra
  12. No Habrá Piedad Para Nadie
  13. Dicen Que Soy
  14. Tú Ya No Eres Él
  15. Voy A Ser Un Malnacido
  16. Únete Al Terror
  17. Amén
  18. Larga Vida Al Infierno
  19. L.E.Y.
  20. Soy Un Kalashnikov
  21. Toda Forma De Poder
  22. Tu Pasajero
  23. Rock’n’Roll Para Hijos De Perra
  24. ¿Tenéis Speed?
  25. Indestructibles
  26. 9 MM

Publicado el julio 1, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: