Non Servium – 20 Años De Magia y Destrucción

Aunque está claro que lo más importante y necesario de estudio es la cantidad de vidas que se ha llevado por delante, en lo que al objeto que aquí nos ocupa se refiere, que es la música, lo de la pandemia ha provocado tantos trastoques en los planes de las bandas que la casuística es casi infinita. Que si giras aplazadas, finales que se han visto acelerados, despedidas que no se han podido realizar, lanzamientos de discos atrasados (cuando no, directamente, cancelados hasta nuevo aviso) y un largo etcétera. Los aniversarios también se han visto, a su manera, alterados. Por ejemplo, Angelus Apatrida esperaba una gran gira y de la virtud hicieron una oportunidad sacando un gran disco. Los hay que lo grabaron en directo en su momento y ha tardado algo más de la cuenta en salir, como es el caso de los bilbaínos Rat-Zinger con su décimo de los que escribiré mañana (si hay suerte y ganas tras la segunda ración de Pfizer) y de los madrileños Non Servium con este 20 Años De Magia y Destrucción y un repertorio muy similar al que llevaban en festivales y salas aquel año, con su intro de la tarantela de ‘Malditos Bastardos’ como intro (a la que, por cierto, yo le tengo metida encima la locución del discurso de Chaplin en ‘El Gran Dictador’, totalmente bombástico). De Non Servium poco se puede decir que no sepamos ya. No hacen prisioneros. Van a la yugular con la lija rozando fuerte. Y, por eso, este disco es la celebración y recordar de manera vívida todas las sensaciones que, por el momento, todavía se perciben muy alejadas.

Corría el año 1997 cuando Non Servium se consolidó como banda. Y en 2017 cumplieron 20 años sobre los escenarios, sin descanso, sin parar de dar guerra, mucha guerra. Con motivo de ese aniversario grabaron un concierto en directo que ve la luz de manera oficial. El sonido es tan crudo como merece y de edición tiene poco, de hecho, el productor es su técnico de sonido en las giras, Javier Remírez, y es que incluso hay gazapos, micros que no entran entre canción y canción y el desbarre conocido. Tan solo la mínima ecualización de sonido, puesto que los temas pertenecen a distintas actuaciones.

Y eso que la banda realizó un vídeo resumen del concierto junto a Efectos AM el 2 de febrero de 2018 en la But de Madrid (entradas agotadas), celebrado con la leyenda y motivo del XX aniversario de la banda sobre los escenarios.

Non Servium lo define como “brutalísimo, y lo teníamos olvidado en un cajón… Ahora lo recuperamos para compartirlo con vosotros…”. Sobre las opciones de verlos pronto sobre un escenario, explican que “de momento no volvemos a los escenarios, la situación no lo permite, porque cuando volvamos será para liarla pardísima como antes, pero seguro que cuando escuchéis estas canciones os vais a acordar de los buenos momentos que hemos pasado juntos entre ¡ruido, sudor, magia y destrucción! ¡Esperemos que os guste y os remueva las tripas como nos lo ha hecho a nosotros! ¡Nos vemos pronto torpedxs!”.

Fuego en la garganta, en las guitarras y en las manos, puesto que las bengalas son frecuentes en sus conciertos, los madrileños Non Servium van como siempre a matar a base de trallazos. Y aunque en aquella gira echaron mano de varios temas de su más reciente Resurgir, en la edición de este disco han ido al rollo más claro de ‘Grandes Éxitos’.

Y es que empezar con el iniciático ‘Tu Ira’, de 2001, es toda una declaración de intenciones. Aunque para echar un vistazo más atrás todavía, también estarán ‘Cabezas Rapadas’ y ‘Seguimos Siendo’. No falta la trotona ‘Civilización’, la apisonadora de ‘Imperio del Mal’ o el cañón emocional de ‘Torpedos’, ni la afilada ‘A.C.A.B.’. Quizá solo ‘Animal’ es la ausencia más sangrante.

En cualquier caso, Non Servium demuestra que “siguen siendo” ‘El Espíritu del Oi!’, como bien cantan en su himno más clásico, que son el máximo exponente del brutal oi en castellano. Un directo donde están las señas de identidad que han hecho crecer exponencialmente el número de fieles; voces rudas, potencia descomunal en los coros, melodías de guitarra que se presentan de inicio y cabalgan a lo largo del tema a lomos de una batería hardcoreta y una importante dosis de rabia y hiel en cada uno de los textos, sin olvidar algún guiño emocional que completa la gama.

Hace tiempo que han ganado la batalla del debate en torno al ‘purismo’ del género a base de música. Aunque, por si acaso, siembre habrá un recado para quienes les señalan.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro + Tu Ira
  2. Violencia
  3. Desperté
  4. Ratas
  5. Civilización
  6. El Imperio del Mal
  7. El Espíritu del Oi!
  8. Todos Al Suelo
  9. Cabezas Rapadas
  10. A.C.A.B.
  11. Torpedos
  12. Seguimos Siendo

Publicado el junio 30, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: