Fito & Fitipaldis – En Directo desde el Teatro Arriaga

Fito y Fitipaldis Teatro ArriagaAndaba Fito atascado con las musas desde que Antes De Que Cuente Diez agotara su ciclo vital. Como no era cuestión de forzar la maquinaria (buena parte del citado disco suena precisamente así, demasiado vacuo), a Fito Cabrales y compañía, sus Fitipaldis, se les ocurrió montar una gira pequeñita, en teatros de pocas ciudades, algo limitado porque estaban agotados de largas giras de estadio. Recuperar la esencia, era el objetivo. Al final aquella gira se alargó por los casi 50 conciertos, se puso el cartel de no hay billetes en buena parte de ellos, algunas veces hasta repitiendo varios días en la misma ciudad. Aquello había que cerrarlo y se hizo de la mejor forma posible: con conciertos benéficos y en casa, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Actuaciones que se grabaron para editar este doble disco de audio y DVD que recoge el sonido de aquella gira. Aquella de la vuelta a la esencia. Esta es la crítica de RockSesión.

No se puede forzar a las musas. Eso lo sabe cualquiera que haya intentado crear desde la nada. Puedes obligarte a crear, pero el resultado final no será inspirado. Será algo que carece de ese don inaprehensible. Fito Cabrales es muchas cosas, pero ante todo es un tipo inteligente. Decidió ganar tiempo con esta gira, que en cierta forma era una búsqueda en sí mismo. Los románticos de sus tiempos pasados, véase Platero y Tú (sí, he tardado tan solo dos párrafos en citarlos) ya somos conscientes de que aquellas distorsiones no volverán. Dentro de esa asimilación, el citado Antes De Que Cuente Diez fue demasiado. Es su disco más flojo y menos consistente. Si lo eliminamos de la lista nos vamos ya a 2006… Uf… Demasiado tiempo. Fito lo sabe.

Hace unos días hablaba, a raíz del nuevo disco de Sober, sobre cómo afectan la giras ‘temáticas’ sobre algún disco determinado en las bandas a la hora de grabar su siguiente disco en estudio. Los propios Sober o Hamlet son ejemplos de cómo sus siguientes discos tenían esa esencia de antaño pero con sonido modernizado y experiencia adquirida. De ahí que esta gira, este Directo en el Teatro Arriaga me haga creer de nuevo en Fito. Porque el disco recoge canciones más desnudas, siguen sonando amables, como en sus versiones en estudio, pero tienen ángel. Una gama descomunal de variados instrumentos se suceden a lo largo de las canciones para configurar un cuadro de matices y de aire reposado que al final te acaban conquistando.

Porque tenemos que ser conscientes. Aunque para nosotros siempre sea, por tamaño y por esa característica voz aflautada, un eterno Peter Pan, Fito se acerca al medio siglo irremediablemente. Entre unas cosas y otras se nos ha hecho maduro sin que hayamos sido tan conscientes como con Rosendo, Robe Iniesta de Extremoduro, Yosi de Los Suaves o El Drogas. (Y nosotros con él, claro). Por eso este disco y DVD, aunque al principio te niegues, te gustará. Es para disfrutarlo sentado en sofá de casa, con una copa de vino y con la actitud del que le apetece un viaje relajado por espectros sonoros que van del rock americano (o lo que diablos sea eso), el blues, algo de esencia Dire Straits (siempre presente), algo de aires balcánicos y calor acústico. Todo tratado con la suave dirección de un Carlos Raya que, para mi gusto, empieza a tener demasiado poder de decisión en el sonido fitipaldi. Por el contrario, el directo amaina la presencia (omni) del saxofón y los riffs enlazados hasta la extenuación, como ocurrió en la anterior gira de estadios de Fito, la que teloneaba Lichis en la despedida de La Cabra Mecánica.

El setlist está compensado entre los singlelazos más radiados, tipo ‘Por La Boca Vive El Pez’, ‘Me Equivocaría Otra Vez’, ‘La Casa Por El Tejado’ (el más celebrado), ‘Antes De Que Cuente Diez’ o ‘Acabo De Llegar’. No todas se han remozada al mismo nivel.

Personalmente me quedo con el brillo que gana, valga la contradicción, ‘Sobra La Luz’. También el aire tarantinesco de inicio de ‘A La Luna Se Le Ve El Ombligo’, con una introducción que va mutando a flamenco de guitarra clásica, que se remata al final de la canción con una suerte de improvisación jazzística. Me gusta el aporte del clarinete a ‘El Funeral’, que también baja el tempo, y que incluye al final la Danza Húngara Número 5 de Brahms  (la misma que utiliza Mägo de Oz en ‘El Santo Grial’ de La Leyenda de la Mancha). ‘Que Me Arrastre El Viento’ se convierte en un enorme blues, mientras que ‘Me Acordé De Ti’ contiene la impronta Knopler más fuerte de todo el pasaje.

Me gusta cómo queda ‘El Ojo Que Me Mira’, con unos aires de guitarra acústica muy cercanos a la línea Quimi Portet, mientras que ‘Esta Noche’ tiene algo de esa esencia de club que transmitía el A Puerta Cerrada. Mención especial para la plateresca ‘Al Cantar’ con Fito llevando el peso en solitario y una mucho más naturalizada ‘Soldadito Marinero’, que mejora a todas luces la versión del directo eléctrico.

A nuestro Fito se le quiere y por eso nos duele más que con otros algunos pequeños deslices por el lado marrón. Ahora dice que las nuevas canciones le suenan a teatro. Esperemos que el tono se haya recuperado y que, ya que estamos resignados a que las viejas distorsiones lúbricas no volverán (creo que con su empeño de negar la reunión de Platero ha cogido el ejemplo de su admirado Rosendo con Leño), al menos que nos haga vibrar a tempo lento.

Con la lucecita que ilumina los sueños locos.

 

Tracklist:

CD1

  1. Por La Boca Vive El Pez
  2. Sobra La Luz
  3. Me Equivocaría Otra Vez
  4. Cerca De Las Vías
  5. A La Luna Se Le Ve El Ombligo
  6. Quiero Beber Hasta Perder El Control
  7. Como Pollo Sin Cabeza
  8. El Funeral
  9. Que Me Arrastre El Viento
  10. Me Acordé De Ti

CD2

  1. El Ojo Que Me Mira
  2. Esta Noche
  3. La Casa Por El Tejado
  4. A Mil Kilómetros
  5. Antes De Que Cuente Diez
  6. Al Cantar
  7. Soldadito Marinero
  8. Acabo De Llegar

DVD

  1. Por La Boca Vive El Pez
  2. Sobra La Luz
  3. Me Equivocaría Otra Vez
  4. Cerca De Las Vías
  5. A La Luna Se Le Ve El Ombligo
  6. Quiero Beber Hasta Perder El Control
  7. Como Pollo Sin Cabeza
  8. 214 Sullivan Street
  9. ¡Qué Divertido!
  10. El Funeral
  11. Que Me Arrastre El Viento
  12. Me Acordé De Ti
  13. El Ojo Que Me Mira
  14. Esta Noche
  15. La Casa Por El Tejado
  16. A Mil Kilómetros
  17. Para Toda La Vida
  18. Antes De Que Cuente Diez
  19. Al Cantar
  20. Soldadito Marinero
  21. Acabo De Llegar

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 6, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: