Mago de Oz – La Leyenda de la Mancha

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que un grupo madrileño llamado Mago de Oz se dedicaba a hacer grandes canciones, en las que la buena fe, los ritmos, las melodías de violín y un José Andrea inspirado como nunca a la voz, suplían algunas carencias de producción. ‘La Leyenda de la Mancha’ es el disco donde se encuentra el equilibrio justo en el que los textos no se hacen, por explícito, vergonzosos (como ocurrirá en los Gaia posteriores) y la música conserva la esencia hard que se apuntaba en un ‘Jesús de Chamberí’ al que se le coge cariño, y un ‘Finisterra’ más celta que les lanzaría a la fama.


Después de dedicar una ópera rock a la Biblia, ¿por qué no hacerlo al libro más importante escrito en castellano, como Don Quijote de la Mancha de Cervantes? En diez canciones, más una intro y dos instrumentales, el álbum recorre con la particular visión de la banda los hitos principales del argumento de la obra literaria, para culminar con una sensibilidad brutal desde que pasamos el ecuador. Porque lejos de las zarandajas que en años venideros echarían a perder a Mago de Oz, los textos de este disco son creíbles y duelen, transmiten, emocionan.

El inicio del álbum es potente, con ‘El Santo Grial’, con un punteo veloz de Carlos y la famosa marcha húngara de Mohamed al violín como sello de identidad, y ‘La Leyenda de la Mancha’ sumergiéndonos en el mundo quijotesco. Posteriormente, ‘Noche Toledana’ nos ofrece una breve instrumental emocionante, con dos guitarras tocando la misma melodía en tonos diferentes y por cada canal. Un chupito delicioso. La accesibilidad de Mago se apunta en la archiconocida ‘Molinos De Viento’ e incluso en la especial ‘Dime Con Quién Andas’, mientras que la rotunda ‘Maritormes’ y, sobre todo, ‘El Bálsamo de Fierabrás’ recogen su vertiente más canalla. (Esta es la primera portada en la que comienza su tradición de incluir felaciones).

Es a partir de ese corte, (exceptuando la también instrumental ‘La Ínsula de Barataria’) donde este álbum crece y se convierte en leyenda propia. ‘El Pacto’ (una de las pocas letras de José Andrea en toda la discografía de Mago de Oz) con un sonido y voz desgarradora de principio a fin, con la sensible adaptación al castellano de ‘The Temple of the King’ de Rainbow, con la emocionante ‘Requiem’, una oda heavy a la pérdida del ser querido y con la síntesis de ‘Ancha Es Castilla’.

Las bandas son libres de escoger su camino y Mago de Oz, tras el éxito de público que le dio ‘Finisterra’ y la apertura de puertas del mercado latinoamericano, optó por la caja o la caja le hizo perder el toque mágico que tuvieron, también es posible. Hicieron de ‘Gaia’ una historia estirada en demasía, donde el sonido se desvirtuó perdiendo la identidad en aras de contentar muchos frentes.

Pero sí, nos quedarán discos como este, con menos medios técnicos, menos lujos sonoros, pero que siguen siendo un canto de amor sincero.
Tracklist:

  1. En Un Lugar…
  2. El Santo Grial
  3. La Leyenda De La Mancha
  4. Noche Toledana
  5. Molinos De Viento
  6. Dime Con Quien Andas
  7. Maritormes
  8. El Bálsamo De Fierabrás
  9. El Pacto
  10. La Ínsula De Barataria
  11. El Templo Del Adiós
  12. Requiem
  13. Ancha Es Castilla

 

Anuncios

Publicado el marzo 16, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Innumerables las veces que hemos cantado y bailado estas canciones…es una pena que ya no saquen discos como este

  2. Es indudable que nos da un sabor a melancolía y a gozo al escuchar este disco. Lo mejor que nos queda es que sí, en definitiva, conocimos al Viejo Mago en su esplendor

  3. La melancolia y desde luego donde me enamore de mago de oz fue con la leyenda de la mancha,llego finisterra y me supo muy bien, lamentablemente los gaia fueron puro egoismo donde se convirtio mago de oz en musica pop…… marketin puro y duro apesar de que mago de oz es una gran banda y nuestro cantante donde los haya se vaya del grupo daremos una oportunidad a mago para mejorar sus discos y a jose a demostrar su talento tan prometedor en su nuevo grupo…..

  1. Pingback: Ángeles Del Infierno – Pacto Por El Diablo (1984) | RockSesion

  2. Pingback: Fito & Fitipaldis – En Directo desde el Teatro Arriaga | RockSesion

  3. Pingback: Mägo De Oz – Jesús De Chamberí (1996) | RockSesion

  4. Pingback: Mägo de Oz – Ilussia | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: