Ángeles Del Infierno – Pacto Con El Diablo (1984)

Angeles Del Infierno Pacto Con El DiabloComo sabéis, hay ocasiones en las que me muevo por impulsos y sensaciones en esto de escribir sobre música. Ayer, preparando la playlist para el próximo Leyendas del Rock, inmiscuido en un mar de solos y agudos, se me calentó la sangre para que la remember que traigo los viernes fuese, en esta ocasión, de un disco de heavy metal sin artificios. Puesto el objetivo entre ceja y ceja, repasé todas las remembers hechas… Ya tenía a Barón Rojo, a Obús, a Ankhara, a Mago De Oz, a Medina Azahara, A Ñu, A Rata Blanca, a Warcry… Demonios! Me faltaba una pieza imprescindible: Ángeles del Infierno. La elección del disco vino sola, pues Pacto Con El Diablo es uno de los mejores discos de heavy metal que ha dado este país y, además, se cumplen treinta años de su edición.

Ángeles del Infierno fueron siempre un tanto ‘señalados’ por algún sector reaccionario del heavy metal por ‘aprovecharse’ del rebufo que marcaban Barón Rojo, Obús o Panzer, que editaron sus discos debut entre dos y cuatro años antes. Es cierto que entre 1979 y 1982 la banda toca mucho, con más de una decena de cantantes diferentes, hasta que llega el todopoderoso Juan Gallardo y con él al fin adoptan el nombre definitivo y se marcan este debut imponente. Grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, que eran propiedad del baterista de Judas Priest, Dave Holland, y donde Ñu también grabaría Acorralado Por Ti, el disco fue contratado posteriormente por Warner después de comprobar la fama y legión de seguidores que la banda ya tenía en directo. Los ingenieros de sonido fueron Brad Davis, Mark Dodson (Halford) y Dennis Herman y el sonido de este disco sería imitado años después en Vientos De Guerra de Saratoga.

El álbum destacada por un sonido mucho más crudo y duro que los discos del género que se hacían aquellos años. La sección madrileña del heavy se vio sacudida por un sonido adusto y metálico que venía desde Euskadi. Metal y acero y con Rob Haldford como guía vocal, las canciones compuestas en su mayoría por Robert Álvarez, guitarra principal, con el apoyo frecuente del propio Juan, lograban una perfecta conjunción entre la rabia contenida y el sonido ácido, corrosivo. La solidez de los también fundadores Santi Rubio al bajo y Manu García a la guitarra rítmica, discretos pero solventes, y la batería de Iñaki Munita hacen el resto.

El disco se abre con una de las mejores canciones de heavy metal jamás escritas en castellano. ‘Maldito Sea Tu Nombre’ sigue siendo un cañón potente que tiene más complejidad de la que aparenta y que te lleva irremediablemente a hacer los cuernos con las manos desde la primera escucha, desde la entrada con flanger. El riff y posterior solo acelerado que se desarrolla mientras Juan vocea el “Maldito” es pura combustión explosiva. ‘Rocker’ es una canción mucho más directa, por su brevedad, y su concisión. Fue otro de los singles. El fraseo corto pero muy agudo pone una fuerza que se va algo aminorada por un estribillo con coros que le dan un toque hard-macarra bastante pegadizo. Sin embargo, el solo roza el thrash. Todo en una.

La influencia de los británicos Judas Priest, además de en el cuero, la estética posterior de pelo rapado y otros detalles, viene marcada también por temas como ‘Unidos Por El Rock’. Una temática recurrente pero efectiva. Unos coros que buscan la épica de la soldadesca (la producción de la época hace que quede un tanto defectuoso) ponen la guinda a un himno con tempos menos veloces muy efectivos. ‘Esclavos De La Noche’ vuelve a retomar esos riffs lúbricos y un estribillo que destaca por la dinámica de batería y de nuevo por la voz de Juan, increíblemente inspirado, que nunca coge excesivo protagonismo y parece ser un instrumento más, muy al contrario con lo que ocurriría con bandas de la época, siendo además bastante más limitadas.

Además de la canción de apertura, ‘Sombras En La Oscuridad’ es mi tema favorito del álbum. Un texto apocalíptico, cantado con cierta desesperación y asfixia, concluyen en un estribillo tan sencillo como contagioso. El resto de canción es una excusa para un extenso desarrollo de guitarra que es una auténtica delicia. ‘El Principio Del Fin’, también single, recupera la velocidad. Por si hacía falta metal al disco, se abre con el sonido de una taladradora a pleno rendimiento. De nuevo el fin de los días sirve de excusa: “Jinetes negros cabalgan ya, quemando el aire al pasar”. La crítica continúa en ‘Condenados A Vivir’, un tema de nuevo con referencia a poder, dinero, mentiras y control. Plena vigencia en nuestros días… treinta años después. Casi sin aviso, la banda se calla al completo para dejar a Robert Álvarez en un solo incoherente pero musculoso.

‘Sangre’ viene a ser la supuesta balada del disco, aunque la pesadez de las guitarras impiden llamarla así, si bien la linealidad de la batería le hace adquirir ese poso monótono que acaba meciéndote. ‘No Juegues Con Fuego’ posee de nuevo un gran flanger (he de decir que yo lo uso con frecuencia selectiva cuando pincho) para un tema que se inicia con un tran tran macarra que se refuerza en un estribillo de nuevo con tintes hard por el añadido de coros del resto de la banda. Para cerrar, otro tema legendario ‘Es Un Pacto Con El Diablo’ relata la invocación del maligno y que, aunque tópico, vuelve a conseguir su propósito, cogerte por la pechera y que muevas el pie. (Recordad, los heavys no bailan). Como guinda final al disco ese solo final que se arrastra en toda la coda con un arrope de batería elogiable.

Quizá eran menos glamurosos que otros, quizá el ritmo de producción les hizo perder comba en determinado momento, pero Ángeles del Infierno es recordado como el grupo heavy ‘más puro’ de los ochenta y aún hoy siguen siendo un auténtico ciclón sobre los escenarios.

Bendito sea tu nombre.

En Spotify (reedición con dos temas extra).

Tracklist:

  1. Maldito Sea Tu Nombre
  2. Rocker
  3. Unidos Por El Rock
  4. Esclavos De La Noche
  5. Sombras En La Oscuridad
  6. El Principio Del Fin
  7. Condenados A Vivir
  8. Sangre
  9. No Juegues Con Fuego
  10. Es Un Pacto Con El Diablo

Anuncios

Publicado el febrero 14, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. ¿De qué álbum era el tema, cuya canción decía: “marca mi número, es el 666”?

  2. octavio castilleja

    Simplemente lo mejor y saludos desde el mismo infierno…..

  3. El LP llegó a México en 1985 y fue todo una potencia, mis colegas al escuchar la música, voz y letras se asustaban, algo que no vi con Obus o Barón Rojo, quizá con el EP de Luzbel.
    De los mejores años en música y en vida…
    Qué les puedo decir aquel concierto en la arena Toluca por allá en 1994, con Rata Blanca como teloneros… Sólo les diré que salí con un ojo morado por el buen slam que hicimos en las gradas…
    Larga vida al rock lml

  4. los escucho desde los chochenta una de mis favoritas al otrop lado del silencio,

  5. sin dudarlo angeles del infierno es y seguira siendo la mejor banda de rock de todo el tiempo

  6. el vocalista de angeles del infierno fue catalogado cuando comenzaron como la mejor voz del heavy metal de todo el mundo creanlo ,por sus notas tan altas al cantar.

  7. es y seguira siendo la mejor banda de rock de todos los tiempos .angeles del infierno

  8. N. FABIAN B. L.

    Reblogueó esto en N. FABIAN B. L.y comentado:
    la mas grande banda de los 80

  9. Únicos e imprescindibles en la historia del Rock de nuestro país. Este disco es una pieza maestra, muchas gracias por recordarlo.

  1. Pingback: Lo más leído de 2014 en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: #CachitosJevi, el día que La 2 recuperó las cuerdas de acero | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: