Marban – Mármol

A Marban les conocí en la primavera de 2018, cuando el grupo estaba formado por Guillermo Marban Vidaurrazaga, fundador, guitarra y voz y se acompaña de Álvaro Martínez en el violín, Javier Heppe en la batería, Antonio Garamendi en piano, sintetizador y guitarra, Alex Briegas a la guitarra y Estanis Arena al bajo. Fue una de las 140 formaciones y solitas que se inscribieron en el concurso de bandas de la segunda edición de Cooltural Fest y… resultaron los vencedores (por sorpresa para quienes creían que los locales almerienses Norek se lo iban a llevar de calle), abriendo el festival, en agosto, en aquella edición. Marban sorprendieron por la heterogeneidad de su propuesta, recogiendo en su música influencias de rock setentero, como toques progresivos, folk o post punk. Por entonces solo tenían publicado un epé, titulado Leviatán. Se lo tomarían con calma. No fue hasta 2020 cuando apareció su segunda referencia, otro epé de otros cuatro temas, en este caso llamado Magna Moralia. Pasada la cicatriz pandémica, sacaron unos cuantos singles… Finales de 2022, uno en 2023, otros tres a comienzos de 2024… Hasta llegar a Mármol, por fin, su primer larga duración (que curiosamente fue compuesto casi en su totalidad en 2020), cogiendo protagonismo el post punk y pop oscuro. Heppe y Briegas siguen en la banda, como Martínez, que ha cambiado el violín por los sintetizadores y el quinteto lo cierra Miguel Flores al bajo. Todos son de Getxo, lugar vizcaíno que tuvo entre finales de los ochenta y principio de los noventa hasta una etiqueta propia para el rock, el ‘sonido Getxo’, más influenciando por el brit de Manchester que por el punk del otro lado de la ría. Y es que son The Smiths una de sus grandes referencias, aunque se vislumbran muchas más en un camino personal, de fino humor y algo de casticismo propio de los influjos del Nervión.

Hago referencia a la explicación situacional que hace el grupo sobre el álbum: «es un disco conceptual, desbordado de referencias a la Época Clásica, con una simbología muy concreta: la Estatua como imagen de ejemplaridad, rectitud y virtudes; el Templo como representación del homenaje y el reconocimiento; el Mármol, el material para las estatuas y el templo, pureza, perfección y eternidad; la Serpiente como símbolo de indignidad  y envidia; y la Daga frente a la Espada, dicotomía entre mezquindad y virtud, el instrumento del héroe frente al arma ruin».

Y continúan. «Todos estos elementos irán apareciendo junto a referencias a los olivos y a Atenas, nexo con el Mediterráneo y el mundo antiguo, o Penélope, representando la nostalgia y el anhelo, elementos capitales en Mármol. Un disco que habla sobre el dolor, pero también sobre la aceptación y la esperanza».

El álbum arranca con una grabación ‘que se cuela’ desde las sesiones de grabación en el estudio. «Sí que sin más, que tampoco soy Morrissey». “Ojalá Muera En Sus Brazos” transmite la decadente belleza de melodías pop entre lo inalcanzable del futuro y el desencanto voraz del presente. “Estatua” es un medio tiempo más preciosista y frágil desde su línea melódica vocal, que acaba rasgando al final en un canto a los abuelos. Impregnado de muerte sigue “Catafalco”, más grácil en los tempos que parece beber de las mismas fuentes lúgubres que algunos temas iniciales de Depresión Sonora, «sería tan bonito morir a la vez», proclaman entre hechuras bailables.

Con más aire en la intro instrumental (casi un minuto) llega “Tu Retórica”. Un tema denso desde la capa de teclas y sintes y un descreimiento hacia el sistema (que también hay crítica social escondida por los versos) hasta que el pulso se acelera en el último tercio, donde se libera la rabia acumulada… «¿De qué color es el caballo blanco de Santiago? ¡Déjame pensar!», proclaman entre riffs castizos. “Ni Siquiera Mi Crueldad” es uno de los temas más inmediatos de la lista y puede que el más completo. Desde la pegadiza melodía de guitarra sobre fogonazos de teclas y una interpretación vocal teatral y poderosa.

Avanzando de fosa en fosa llegan “Serpiente”  y “Penélope”. «He estado puliendo / todo el invierno / el mármol de mi corazón» descerraja en la primera, «porque daría la vida / como no voy a darla / si aprendí a caminar sobre tu sombra». Un crescendo vocal que hiela la sangre con la misma efervescencia con que la música mantiene su frialdad cíclica. En la segunda, la banda demuestra saltarse todo tipo de clichés, yéndose a casi cerca de siete minutos. Una narrativa descarnada y oscura, dedicada a una futurible hija y terminada en una muralla de guitarras y teclas.

En el tercio final, “Tu Novio De La Muerte” es la más punk del conjunto, con una historia de amor imposible entre la chica de pueblo castellano y el vasco. Y es que la identidad territorial sigue presente en todo el álbum y se hace más evidente si cabe en “La Niña Rota”, una lineal disertación de cruces y memorias. De nuevo sorprende una coda muy corpórea, como la del riff casi sureño de “Una Daga”, que desembocará igualmente en orillas británicas, con unos coros que aligeran la bruma pero sin por ello dar más luz… que se buscará más que nunca, como quien escudriña una salida, en “Olivia”. Una bella confesión, «mármol, dureza y eternidad» dirá al principio, para acabar hablado de música, política, sentimientos («en mi cruz llevo mi enfado / me siento indigno y un poco frustrado»), para concluir angustiado alegando que «Olivia, yo no soy / Olivia, yo no soy de mármol».

Marban finaliza así un disco que contiene numerosas capas en la forma y en el fondo, pudiéndose disfrutar desde la superficial y formal, como perdiéndose por sus caminos oscuros de mitología, psicoanálisis y melancolía. Bastante enjundioso como para seguir estar pendientes de la evolución en entregas posteriores.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Ojalá Muera En Sus Brazos
  2. Estatua
  3. Catafalco
  4. Tu Retórica
  5. Ni Siquiera Mi Crueldad
  6. Serpiente
  7. Penélope
  8. Tu Novio De La Muerte
  9. La Niña Rota
  10. Una Daga
  11. Olivia

Publicado el abril 30, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. buenísimo artículo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.