Loquillo – Transgresiones. Antología Poética (1994 – 2024)

Cuando una banda o artista atesora una kilométrica discografía se puede permitir el placer de compactar en recopilatorios distintas facetas de su trayectoria. El ejemplo más claro lo tenemos en los grupos heavies con los discos de baladas, o los de versiones reunidas. Así, mientras Loquillo prepara su nuevo disco, Europa, que saldrá a la venta en el último trimestre del año y donde volverá de nuevo a la poesía de la mano de los textos de Julio Martínez Mesanza, ha tenido a bien celebrar el treinta aniversario de su primer incursión total en la poesía con Gabriel Sopeña como brújula con este doble cedé que reúne lo mejor del repertorio poético publicado en estas tres décadas. El grueso sale de La Vida Por Delante de 1994, Con Elegancia de 1998, Mujeres En Pie De Guerra de 2005 (banda sonora original del documental dirigido por Susana Koska) y Su Nombre Era El De Todas Las Mujeres de 2011 (con poemas de Luis Alberto de Cuenca), pero hay más. Es el resultado de una idea gestada después del éxito de aquella gira inter-pandemia de La Vida Es De Los Que Arriesgan que también produjo su disco en directo como recuerdo y donde están muchas de estas canciones y la misma inspiración seminal. Hay que reconocer que en su faceta de excelente intérprete a la hora de meterse en la naturaleza de los textos, es un placer escuchar a Loquillo en letras más elevadas y cuidadas, que vienen de la poesía de los citados o de Octavio Paz, Bernardo Atxaga, Jaime Gil de Biedma, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda, Jorge Luis Borges, Carlos Zenón o Joan Manuel Serrat, que a su vez son tratados con arreglos musicales a medida y de una gran variedad y versatilidad. No es nada nuevo (aunque luce y mucho la remasterización que ha realizado Jaime Stinus) pero es mucho y bueno. Una edición con sentido y con cuya presencia, hoy, conmemoramos el Día Internacional del Libro.

En orden cronológico, se seleccionan seis temas de La Vida Por Delante, empezando en otra buena decisión con el mismo tema que lo abría, “Central Park”, poema de Octavio Paz, con esa épica plástica de rock americano pero que irá ganando en matices latinos, casi a lo “Rosalita” de Bruce. “La Vida Que Yo Veo” (Bernardo Atxaga) se mantiene también como sucesor con ese country desenchufado con toques folk en su magnífico desarrollo. El swing de “Pregunta Más Allá” (Pedro Salinas), el slide y la cadencia de “Los Gatos Lo Sabrán” (Césare Pavese) siempre se me atojaron sabinianos (86-90), “Blues del amo” hace honor al título, abrasando con un crescendo furioso en la coda, con firma de Antonio Gamoneda y “No Volveré A Ser Joven” se viste del primer Dylan con texto de Jaime Gil de Biedma.

Excelente idea la de recuperar “Piel De Manzana”, el tema de Serrat que Loquillo eligió para el disco de homenaje Serrat… Eres Único. Piano, voz, acordeón… al borde de la afinación y con encantador derrotismo.

Otra media docena de cortes se eligen de Con Elegancia de 1999, de nuevo empezando del mismo modo, con ese maravilloso “Cuando Pienso En Los Viejos Amigos” de Luis Alberto de Cuenca, que sería la semilla de lo que germinará en 2011. Es un rock de fanfarria, con toda su pompa y boato. “Transgresiones” (Mario Benedetti) es un medio tiempo estiloso que ofrece una coda conclusiva más elevada. “Del Barrio” (Gabriel Sopeña) se marca un tango callejero acelerado –lo que le hace parecer sincopado-, mientras que también se hace latina la “Milonga De Dos Hermanos” de Jorge Luis Borges, casi más recitado que cantado. Entre ellas, “Inútil Escrutar Tan Alto Cielo” parece desenchufar a Bowie con texto de Vázquez Montalbán. El bloque se cierra con el homónimo “Con Elegancia”, de Jacques Brel, el rock más canónico del sexteto.

De la BSO de Mujeres en pie de guerra, hay cinco temas, también remasterizados. El homónimo sigue atesorando su esencia de gratitud y honor; “Antes De La Lluvia” sigue siendo uno de los mejores trabajos de Sopeña y Loquillo; de “La Mala Reputación” de Brassens se ha escogido la versión en directo del álbum En Madrid, publicado en 2012, donde cambia un verso para decir «yo no pienso pues armar ningún ruido / porque no va a la Zarzuela el camino mío»; “De Tripas Corazón” nos recuerda lo grandísimo que era Luis Eduardo Aute; y terminamos con “El Año Que Mataron A Salvador”, una joya por sí misma, emocionante y doliente.

De Balmoral se rescata “La Vida Es De Los Que Arriesgan” (Sopeña y Juan Mari Montes), corte que por su naturaleza siempre pareció un verso suelto, nunca mejor dicho, del álbum que tan bien analizó Javier Escorzo en Efe Eme.

El cabaret de “Political Incorrectness” abre el bloque de Su Nombre Era El De Todas Las Mujeres, con pleno de Luis Alberto de Cuenca. “La Noche Blanca” y “Cuando Vivías En La Castellana” siguen sorprendiendo todavía por sendas interpretaciones vocales, susurradas y volátiles. “Farai Un Vers De Dreyt Nien” es todo lo contrario y aquí sí encontramos al Loquillo encarado con, de nuevo, aires de rock americano, mientras que “El Encuentro” traza su carácter teatral con un viaje del todo a la nada, tanto en sonido como en texto, rubricando que no fue un álbum de sencilla asimilación para oyentes con prisas y acostumbrados a gratificaciones más inmediatas.

La siguiente tripleta viene conformada por temas de Viento Del Este, El Último Clásico y de Diario De Una Tregua, los tres últimos de estudio de Loquillo. “Rusty” (Carlos Zenón), “Los Buscadores” (Sopeña y Luis Alberto De Cuenca) e “Historia De Dos Ciudades” (Sopeña) se visten de un rock más previsible. El primero más adusto, el segundo con esa querencia por la auto-definición que caracteriza la discografía de Loquillo en los últimos tiempos y la tercera mucho más elevada.

“De Amicitia”, “Es Poder Una Torre Sobre Rocas” y “La Huella” son los tres temas que vienen a servir ‘de adelanto’ de lo que se viene trabajando de Julio Martínez Mesanza. La primera sigue en la tónica rockera de los últimos años, aunque con mayor sobriedad, la segunda aligera las formas en una suerte de rocanroleo seudo-surfero y la tercera echa el cierre con sonoridades acústicas y con bonitos arreglos de cuerda. Por cierto, llama la atención la mezcla y tesitura vocal del Loco, quizá empezando a mostrar un camino de futuro… al que siempre está mirando. Feliz día del libro… y de Sant Jordi, claro.

Lista de canciones – tracklist:

1. Central Park

2. La vida que yo veo

3. Pregunta más allá

4. Los gatos lo sabrán

5. Blues del amo

6. No volveré a ser joven

7. Piel de manzana

8. Cuando pienso en los viejos amigos

9. Transgresiones

10. Del barrio

11. Inútil escrutar tan alto cielo

12. Milonga de dos hermanos.

13. Con elegancia.

14. Mujeres en pie de guerra

15. Antes de la lluvia (versión Loquillo en Madrid)

16. La mala reputación (versión Loquillo en Madrid)

17. De tripas corazón

18. El año que mataron a Salvador

19. La vida es de los que arriesgan

20. Political incorrectness

21. La noche blanca

22. Faray un vers de dreyt nien

23. Cuando vivías en la Castellana

24. El encuentro

25. Rusty

26. Los buscadores

27. Historia de dos ciudades

28. De Amicitia (Europa)

29. Es poder una Torre sobre rocas (Europa)

30. La huella (Europa)

Publicado el abril 23, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.