Minicríticas de discos y singles: del 14 al 20 de abril (2025-14)
Cada lunes llega la compilación de las minicríticas de discos y singles compartidas en las distintas redes sociales (elchayi) durante la semana anterior. Cualquier música, cualquier estilo.
Protagonistas de esta semana: Súper H (homenaje a Super 8 de Los Planetas), Neno y Los Suyos, Hombres G, Memocracia, Los Kaguetas, The Mars Volta, The Darkness, Repion, Raya Diplomática (en la imagen, foto de Edrien).
#discos Súper H – Homenaje al Super 8 de Los Planetas (2025) Hercúlea labor de las 11 bandas reunidas para sacar su propio sello del álbum con el que los de Granada salieron de gira en 2024 con su 30º aniversario. Por supuesto, creo que todos mejoran la original, con matices.
#discos Súper H – Homenaje al Super 8 de Los Planetas (2025) Destaco: sobre todo la bestialidad de Triángulo de Amor Bizarro. Después, sacan nota Carolina Durante, Cala Vento, Alcalá Norte, Los Punsetes y El Mató…
#singles Neno y Los Suyos – En La Espalda (2025) Sexto adelanto de lo que será el nuevo disco de la banda rockera carabanchelera. Aquí, con producción de Kolibrí, vuelve a formas más abiertas y un medio tiempo crudo, directo y sin pulir.
#discos Hombres G – ¿Por Qué No Ser Amigos? (2025) Inusual éxitos + invitados ya que, lejos de reunir a los de su generación, se acompañan de artistas de 2 generaciones posteriores en un ejercicio valiente pero (algo) irregular. Quizá un doble combinado hubiese sido más coherente.
#discos Hombres G – ¿Por Qué No Ser Amigos? (2025) Destaco: lucen las de Carin León, Nil Moliner, Veintiuno, Samantha y La Pócima Norteña.
#discos Memocracia – Rabia y Ternura (2025) Los burgaleses retuercen un poco más su punk furioso a territorios más accesibles (y, por qué no, de moda) manteniendo una fiereza todavía tan indomesticada como necesaria de definirse un poco más. Con todo, el epé se deja.
#discos Memocracia – Rabia y Ternura (2025) Destaco: mi favorita es Nerviosos Por Nacimiento por esa querencia castiza tan Brincos. También No Soy Un Chaval o El Barto.
#singles Los Kaguetas – Cierrabares (2025) Adelanto de su próximo disco Fauna Bardenera. Canción de punk rockeo con coros futboleros a lo Porretas, con cameo de Josetxu Piperrak para aumentar la fiesta, pretensión que llevan a gala.
#singles Raya Diplomática – Todo Rosa (2025) Estreno de la banda con la que Javier Calvo se mete de lleno en la música. Un electro punk de estribillo infalible que recupera a la vedette 70’s Rosa Valenty. El epé sale el 9 de mayo y, al menos, genera curiosidad.
#discos The Mars Volta – Lucro Sucio, Los Ojos Del Vacío (2025) El tiempo dirá si se le podrá llamar obra maestra, pero se le acerca. Para escuchar de principio a fin, exigente, en sinfonía de ambient, free jazz, rock, aires industriales, latineos marca de la casa, pop… ¡Música!
#discos The Mars Volta – Lucro Sucio, Los Ojos Del Vacío (2025) Destaco: desde la excitante Enlazan Las Tinieblas a la liberadora The Iron Rose, Cue The Sun (en sus dos versiones), la floydiana Maullidos, Morgana o Un Disparo Al Vacío.
#discos The Darkness – Dreams On Toast (2025) Un divertimento de diez temas en los que parece buscarse un ejercicio de estilo por tema en cada uno de las derivaciones rockeras (del clásico al hard, del metalero al folkie, del psicodélico al country). Siempre a favor.
#discos The Darkness – Dreams On Toast (2025) Destaco: RnR Party Cowboy ya da pistas, Hot OnMy Tail (country), The Battle For Gadget Land (riff metalero), The Longest Kiss (entre Queen y Beatles) o la purpurina de Walking Through Fire.
#discos Repion – Entre Todas Lo Arreglamos (2025) Epé que refrenda las líneas más líricas y preciosistas de las cántabras hermanas Iñesta (bautizadas en castúo, por cierto, Repion = Peonza). Cuatro temas de armonías vocales infalibles y emociones personales de ida y vuelta.
#discos Repion – Entre Todas Lo Arreglamos (2025) Destaco: De las originales pica ¿Qué Hay De Ti?, embellece Vienen de Pasárselo Bien y gana El Día No Me Da. Además, se actualiza con este ‘caras B’ con Shego, Rufus T., Cora Yako y Tulsa.
Publicado el abril 21, 2025 en Minicríticas y etiquetado en Minicríticas, Raya Diplomática. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0