Metallica: Nos Veremos En El Infierno. Jesús Casañas
Publicado por elchayi
Después de afrontar un cuando menos complicado acercamiento a la historia de Extremoduro (con todo lo mucho y exhaustivo generado por Juan Carlos Ramos –Juancaraes- a lo largo de estos años) y subir el nivel con la biografía sobre Héroes del Silencio, el compañero Jesús Casañas ‘da el salto’ internacional para acercarse en su tercer libro a una banda tan incontestable como Metallica. Para bien o para mal, el combo liderado por James Hetfield y Lars Ulrich desde 1981 es una de esas cabeceras que no deja indiferente a ningún seguidor del heavy metal – thrash metal – o metal a secas según época, siendo capaz de suscitar la misma pasión entre los comentarios elevadores a poco más que el súmmum más absoluto o quienes opinan que es una formación sobrevalorada y que muy poca parte de su discografía merece tal calificativo. Quizá sea ese uno de los mejores termómetros para testar la repercusión de un grupo, si tenemos en cuenta la similitud que, precisamente, corre con los otros dos grupos ‘biografiados’ por Casañas. De los tres, es el de narrativa más densa, sobre todo por una cuestión de idiosincrasia y naturaleza intrínseca de las bandas. La repercusión planetaria de estas ‘divas’ del metal hace que las declaraciones sean más histriónicas o volubles. Como también la repercusión de unos discos que, dado el estatus, es inmenso nos parezca bueno o no. En todo ello entra el libro de Casañas con profusión de fuentes bibliográficas y de hemeroteca.
Al hilo de las contundencia adjetival, dice la sinopsis oficial así: «Metallica es la banda de metal más grande del planeta y son grandes por méritos propios: hace cuatro décadas reinventaron la historia de la música y siguen en la brecha demostrando que su directo es inapelable».
La banda nació en Los Ángeles en 1981, aunque ha desarrollado casi toda su carrera desde San Francisco. En sus más de cuatro décadas de historia, han grabado once discos de estudio y un sinfín de directos, singles, EPs, vídeos. Como la mayoría de bandas de largo recorrido y éxito descomunal, el ritmo de producción ha ido bajando de manera clara con el paso de las décadas, ya que cinco de esos once álbumes se despacharon de 1983 a 1991 (Kill ‘Em All, Ride The Lightning, Master of Puppets, …And Justice For All y Black Album), y tras el pequeño tirón de los dos Load y ReLoad de 1996 y 1997, volvieron a levantar el pie para despachar cuatro discos en más de veinte años. (St. Anger, Death Magnetic, Hardwired… To Self-Destruct y 72 Seasons).
La vida de Metallica, claro está, tampoco ha sido sencilla. La salida de Dave Mustaine es una anécdota en comparación con la muerte accidental de Cliff Burton, aplastado por el propio autobús de la banda.
Como ya demostró en los libros anteriores, Jesús Casañas combina la historia oral –siempre tirando de hemeroteca, como ocurrió en los dos anteriores- con el relato periodístico y el análisis musical, álbum a álbum, canción tras canción, y analizando aspectos como la composición, la grabación, la producción, y la recepción por parte del público que, desde mi punto de vista, es donde la narración gana enteros y ayuda a descubrir aspectos en los que no habíamos reparado o en redescubrir canciones que teníamos sepultadas bajo la colección de habituales de los conciertos o grandes éxitos archiconocidos.
Es este análisis musical y los vídeos enlazados con QR al móvil –si tienes la paciencia de dedicarle tiempo- lo que convierte al volumen en un aprovechable manual de uso «para seguidores de toda la vida y para aquellos recién llegados a la filas del metal», como dice su texto promocional.
Terminaré el texto con un anécdota personal que comenté hace un tiempo. Recuerdo cuando entrevisté para un número impreso de la revista Rock Estatal a José Carlos Molina, el gran líder de Ñu, una de las bandas del rock duro y heavy metal de nuestro país imprescindibles. Ya sabéis los más puestos que Molina tiene toda la merecida fama de no callarse casi nunca lo que piensa (aunque entonces, en aquella conversación, a sus sesenta y pico, reconocía que a veces se arrepentía de haber sido tan beligerante). El caso es que hablando de algo que no tenía nada que ver, salió a relucir el nombre de Metallica… Y los puso finos. Que si un cantante que no tiene claro nada, que si un batería que no sabe tocar, que su mejor canción se parece a otra de Jethro Tull. La verdad es que lo razonó todo bastante bien, al hilo de que las bandas nacionales no tienen nada que envidiar a las de fuera, «que solo llevan luces y chapas más grandes», pero no deja de ser una opinión bastante impopular.
Posiblemente no habría que endiosarles tanto (realmente, a nadie), pero creo que sí se han ganado el derecho a ser uno de los referentes indiscutibles. Otra cosa es la continuidad del estado de gracia en estudio o algunas decisiones sobre el sonido, pero… que nos quiten lo bailado. Metallica es leyenda y un libro sobre su historia siempre es bienvenido. Felicidades.
Relacionado
Publicado el diciembre 7, 2025 en Libros y etiquetado en Libros, Metallica, Nos Veremos En El Infierno. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario Cancelar la respuesta
Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Deja un comentario
Comments 0