Javier Vargas – Historias De La Carretera + Down Under Blues

Doble lanzamiento el que nos trae Javier Vargas a través de Desacorde Ediciones, siempre al pie del cañón para dar voz a músicos insignes quizá alejados de los grandes focos, pero sí de dilatada y respetable trayectoria, como hizo en su momento con ilustres como Fortu, El Tío Luis, Óscar Sancho, Manolo Kabezabolo, El Toubab, Rafa J. Vegas, Juantxu Skalari, Juan Abarca, Alfredo García ‘Alfa’, Albert Pla, Konsumo Respeto, El Drogas, Evaristo, Alfredo Domeño, Luter, Dr. Sapo, Kutxi Romero y un largo etcétera al que hay que añadir a Julio Castejón de Asfalto. Otro lanzamiento reciente del que os hablaré en un par de semanas. Historias De La Carretera ejerce de libro de memorias, narrado en primera persona pulido por un clásico como Mariano Muniesa –que también rubrica el prólogo-, y Down Under Blues pasa por ser –al loro- el trigésimo y pico disco de la Vargas Blues Band… A los que habría que sumar los que Javier grabó también antes como miembro de las bandas de Miguel Ríos, Orquesta Mondragón, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Santana o RH Positivo. Y es que Javier, aunque es posible que todavía siga siendo un desconocido para el público más encorsetado al rock poeta, al heavy, al punk o al metal, acumula ocho discos de platino (de los de 100.000 copias) y, como decía García Márquez, ha tenido una de esas vidas que vale “vivir para contarla”. Doble estímulo en un viaje a lomos del blues, el rhythm and blues y otras aventuras… como estar a punto de ser guitarrista para los conciertos de Georgie Dann o conocer a todo mito viviendo, de Prince a Mick Jagger.

La bio de Javier para la edición de este libro se resume así: «El español, argentino, venezolano, Javier Vargas es una estrella global del blues que ha recorrido el mundo con su Fender Stratocaster roja y tiene amigos con los que puede tocar en cualquier lugar del planeta: Carlos Santana, Glenn Hughes, Prince, Devon Allman y muchos otros con los que compartió escenario y sesiones de grabación. Dos momentos destacados sobresalen: se dice que casi reemplaza a Clapton en una reunión de Cream 2.0, y sí lo hizo en lugar de Jeff Beck, en ese devastador trío llamado Vargas, Bogert & Appice con Paul Shortino.

Javier Vargas puede presumir de haberse codeado con la crème de la crème del blues internacional y el rock clásico, como lo demuestra su álbum de 2012 ‘Vargas Blues Band & Company’, lanzado por Warner Spain, que presenta las colaboraciones más ilustres de la carrera de la banda, incluyendo nombres como Jack Bruce, Junior Wells, Carmine Appice, Glenn Hughes, Frank Marino, Pat Travers, Devon Allman, Chris Rea y Tim Bogert, Larry McCray, Alex Ligertwood y Double Trouble de Stevie Ray Vaughan, entre otros».

Historias de la carretera se desvela así como un recorrido íntimo y revelador por sus vivencias, influencias y décadas de trayectoria musical.

La vida de Javier Vargas es una carretera infinita iluminada por el rock y el blues. Desde la vibrante ciudad de Mendoza de los años sesenta hasta los clubs míticos de Nashville, pasando por Caracas, Madrid y medio mundo, Historias de la carretera recorre, con emoción y lucidez, el camino de un músico que convirtió un sueño de infancia en un destino inevitable. A través de anécdotas memorables, amistades profundas, pérdidas que dejaron huella y encuentros con figuras legendarias del rock y del blues, el guitarrista comparte una historia que es, al mismo tiempo, viaje iniciático, crónica musical y lección de perseverancia.

El libro se estructura en seis bloques muy marcados en lo geográfico y en lo temporal. El primero es ‘A ambos lados del Atlántico: entre el blues y el rock and roll’, donde narra su infancia en Madrid hasta que cruza el charco donde vivirá especialmente en Argentina y Argentina hasta que decide marcharse a por su sueño musical a Estados Unidos en ‘Llegada a Nashville, la cunea del country’. El tercer capítulo es ‘Mi llegada a España en 1977’. Una España todavía con ramalazos franquistas pero abierta todavía a la creatividad no fagocitada por la Movida, como analizará.

El cuarto bloque es ‘Por fin llegaron los Noventa. Mi ansiada banda de blues’. Un título que refrenda el hartazgo para todos los músicos que no formaban parte de ‘lo moderno’ y, a la vez, el comienzo de por fin tener su propia banda. ‘Texas tango. Regreso a Estados Unidos’ será el quinto capítulo, para cerrar con ‘Llega el año 2000. Nuevos éxitos y cierre con broche de oro en 2022’.

Por el camino, como apuntaba saldrán decenas y decenas de auténticos tótems de la música rock y blues de ambos lados que hacen de la lectura una auténtica caja de sorpresas. Como dice la sinopsis, más que una autobiografía, este libro es una celebración: la de un hombre que ha hecho del escenario su hogar y de la carretera su forma de vida. Un relato honesto, apasionado y lleno de energía que atrapará a quienes aman la música, las historias auténticas y la fuerza irresistible de un sueño perseguido hasta el final.

Tras el recorrido, el libro incluye al final otras 24 páginas a todo color con fotografías de Juan Luis Vela, Javier Salas y el archivo personal de Javier Vargas, desde las más íntimas familiares de infancia y juventud hasta acompañando a parte de la ingente colección de grandes músicos y bandas con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

En el álbum se acompaña de su banda habitual en los últimos tiempos, con Bobby Alexander a la voz, Luis Mayo al bajo, Peter Kunst a la batería y coros, Alfonso Pérez a los teclados, Ralph Santos a la percusión y las colaboraciones de Fernando Vázquez a la armónica, Glenn Whitehall’s en los coros, Steve Potts en la batería y Rees Wynans en el Hammond.

El grueso del disco se grabó en Dalamix Studios de Madrid, con Dalama y Héctor Quevedo como ingenieros de sonido, mezcla de Jordi Solé en Music Lan Studios y producción del propio Javier Vargas.  

Un viaje de estilo que saca el soniquete ferroviario en “Down Under The Blues”, deleita y embelesa con solos de tempo lento y maestría en “Tasmanian Blues”, se torna más latino en “Midnight Drive”, tira de épica de rock americano en “Sydney Street” o tira de fuego más metálico y mucho rollo en “Confidence Man”.

En la segunda parte, “Long Way From Home” destella con su riff diferencial, “Magic Train” hardrockea en un armazón más compacto y contundente, “Down Underground” le mete un aire más canalla y noctívago, “Rumble” es un chupitazo de lección y estilo de poco más de dos minutos, pero con un desarrollo imposible donde Javier Vargas da rienda suelta a su inagotable creatividad y flow para navegar sobre tempos de rock y blues. Mientras que “Standing In The Rain” cierra la lista con un aire más santanero de los setenta, con percusiones y mucho calor de guitarras, teclados y voces.

Como afirma Javier al cerrar su relato: «La música es la llave que abre la jaula y te invita a volar…».

Lista de canciones – tracklist:

  1. Down Under The Blues
  2. Tasmanian Blues
  3. Midnight Drive
  4. Sydney Street
  5. Confidence Man
  6. Long Way From Home
  7. Magic Train
  8. Down Underground
  9. Rumble
  10. Standing In The Rain

Publicado el febrero 10, 2026 en Libros y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.