Insólito Club – Insólito Club (1998)
Es quizá una de las críticas remember que más tiempo llevaba postergando en el tiempo y hoy, al fin, ha llegado el momento. Es una de esas licencias que nos gusta tomarnos de cuando en cuando y, alejándonos un poco de los terrenos del rock en sus infinitas derivaciones, nos sumergimos de lleno en el proyecto de Insólito Club. Una banda formada por el trío que conformaban la vocalista madrileña Yolanda Molina Cuesta (hoy Yoio Cuesta), el cantante y músico almeriense Diego Cruz y el reputado guitarrista de rock, jazz y blues, también almeriense, Paco Rivas. Este disco fue su único legado discográfico, grabado en 1997 y lanzado en 1998, con la todopoderosa Dro Est West, esto es, la compañía que absorbió Warner Music. Un álbum (con fotos de los conocidos fotógrafos Javier Salas y Jerónimo Álvarez) de doce cortes que son un tratado de soul, acid jazz, funky, tempo lento y virtuosismo al servicio de jam lentas que se despliegan en un brutal y estiloso desarrollo, capaz de generar una atmósfera mágica en todo el metraje. Tuvo cierta repercusión en su momento y llegaron a actuar en programas de televisión de la época como Música Sí o Crónicas Marcianas (con lo que eso significaba en términos de popularidad). Además, por el disco dejarán también su talento otros nombres propios destacados. El que más, Jorge Pardo, flautista y saxofonista imprescindible, habitual colaborador de Camarón (participaría en La Leyenda del Tiempo) y todo un referente en el mestizaje y su forma transversal y libre de entender la música. Mucho talento reunido en un álbum que rezuma una evidente ausencia de gancho comercial… Sencillamente, música hecha la naturalidad expresiva, como el respirar.
El álbum fue producido por el propio Paco Rivas y por Joe ‘B’ Baamil, que también se encargará de los distintos pianos del álbum, como el Fender Rhodes, o la programación de secuencias. La batería la firmó Trevor Murrell y la percusión Juan Soriano. En los coros y otras voces se sumarían según el caso Nour-Eddine, Yolanda Sikara, Paqui Cruz, Mari Carmen Martínez…
Se grabó en los estudios Cocktail Records de Almería entre los meses de julio y agosto de 1997, con Paco Rivas como ingeniero de grabación y Juanjo Ruzafa como auxiliar. La mezcla corrió a cargo del propio Paco Rivas y Baamil en los estudios Axis de Ginebra, entre el 13 y el 24 de octubre del mismo año. Los ingenierons de la mezcla fueron Yorgos Bernardos, Thierry Bonvin y Elías Siddiqui, con Pierre Bader como auxiliar. La masterización se hizo en los estudios Greenwood de Berna por Glenn Miller.
“Donde Te Lleve El Corazón” y “No Te Pares” son los dos cortes que reciben al oyente con un marcado latido rítmico que embauca desde la primera escucha. La primera destaca por una percusión reforzada con bases programadas y también de manera orgánica y, también, con un gruesa línea de bajo que aporta el lecho idóneo para el desarrollo funk de Yolanda y Diego que, por su parte, irá desentrañando distintas armonías rebosantes de soul. La coda se reforzará con un punto chamánico y de aires tribales. La segunda retuerce la influencia funk hasta el límite de lo disco, con la diferencia, claro está, de contar con instrumentista y vocalista de altura.
“Amándonos” relaja la tensión con un downtempo que aumenta la excitación con crescendos vocales para lucimiento de las dos voces, mientras tanto, Rivas manejará con inteligencia su capacidad para integrar solos de manera no impostada, sino en función de las necesidades de la canción. En “Tú Eres Mi Mundo”, además de por el trabajo en los coros, que van cogiendo un peso universalista, sobresale por la mayor corporeidad del golpeo de batería. Así llegamos a lo que con el tiempo se ha convertido en la joya de la corona del disco y el proyecto: “Yo y Mrs. Jones”. Adaptación al castellano del soul de Kenny Gamble , Leon Huff y Cary Gilbert, que popularizó en primera instancia Billy Paul, pero que se convirtió desde mitad de los setenta en un standard de jazz frecuentado por todo tipo de artistas. La versión de Insólito Club, además del idioma, merece a la original por su refuerzo de su latido swing y por un Cruz y Rivas magistrales.
También será una versión “Nubes – Nuages”, un instrumental de guitarra de Django Reinhardt (al que en ocasiones se le ha querido dar letra), que en su conocimiento del tempo y compás se abre a la entrada de Jorge Pardo a la flauta y un Paco Rivas de nuevo elegantísimo. La segunda parte del álbum se abre con “Sensaciones”. Un corte en el que contrastan las programaciones y algunos arreglos de acid jazz con la sonoridad de guitarra española y un desarrollo vocal comandado por Yolanda y sus compañeras. “Siempre Que Tu Quieras” se mueve de nuevo entre el soul y el funk lento con otro buen trabajo en los coros y un punto algo más nervioso en la guitarra, que le confiere un armazón más nervioso, también en las teclas.
En el tercio final del álbum, “Todo Va Cambiando” sorprenderá por un semi rapeado que le confiero un refuerzo a la sonoridad de música negra, mientras que “Al Amanecer” aparece grácil una vez más desde el desarrollo lento, arreglos preciosistas de algún que otro arpegio arrebatado de guitarra española. “Junto A Mí” es un derroche absoluto de facultades de Diego Cruz, que saca su raíz blues. El cierre vendrá de la mano de la homónima “Insólito Club”, una muesca postrera donde se sacuden toda cortapisa para desentrañar una jam más animosa, donde no falta el saxo, el refuerzo de percusión y las voces azuzando el fuego, firmando así un digno final.
A día de hoy Yoio Cuesta (Yolanda Molina) sigue dedicándose al mundo de la música. Participó en La Voz hace unos años y sigue teniendo múltiples formatos para presentarse en directo, ya sea con las Jazz Sisters, en solitario o en dúos o tríos en los que el soul, el jazz y el blues siguen mandando. Paco Rivas sigue sentando cátedra allá donde va y es frecuente que ofrezca clases magistrales, concierto de blues, jazz, rock o clásico, y recientemente ha estrenado una composición llamada “Suite Almería”, con movimientos dedicados a cada una de las comarcas de la provincia. En dicho estreno contó con la participación de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, además de, claro está, Jorge Pardo o Diego Cruz.
Por su parte, Cruz es actualmente concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería (lleva cuatro años y apunta a repetir en la próxima legislatura) y no duda en subirse a un escenario para toda causa solidaria que se precie o invitado por los numerosos artistas y músicos con los que ha tenido relación a lo largo de los años.
Lista de canciones – tracklist:
- Donde Te Lleve El Corazón
- No Te Pares
- Amándonos
- Tú Eres Mi Mundo
- Yo y Mrs. Jones (Me & Mrs. Jones)
- Nubes – Nuages
- Sensaciones
- Siempre Que Tú Quieras
- Todo Va Cambiando
- Al Amanecer
- Junto A Mí
- Insólito Club
Publicado el junio 9, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Insólito Club. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Nace Maldito Rock: Obús, Medina Azahara y Mägo de Oz y vocación de continuidad | RockSesión