Triángulo De Amor Bizarro – Sed

Como bien sabéis, en RockSesión nos pasamos las etiquetas un poco a guasa (por no decir otra cosa peor) aunque, como todos, las usemos para ayudar a ‘situar’ un tanto al lector que se acerca a la crítica de un grupo que no conoce. Pero hasta ahí. Y nos vamos una vez más al ejemplo claro de hoy, para no darle más vueltas al cojín antes de tumbarnos.  Pero los ‘escuchadores’ avezados deben saber ya de manera sobrada que porque un determinado grupo sea asiduo y habitual a festivales de determinado ‘corte’ no significa que su propuesta haya de ir a un cajón de sastre amorfo. Casos en estos años ha habido tropecientos y vienen a engordar la lista, de por sí extensa, los coruñeses de Triángulo de Amor Bizarro. Así, la formación de Rodrigo Caamaño Díaz (guitarra y voz), Isa Cea Álvarez (bajo y voz), Rafael Mallo (batería) y Rubén Muñoz Pardo ‘Zippo’ (guitarra y teclabdos) vuelven de nuevo en verano, como lo hicieran en el inicio del 2020 con nuevo álbum, el séptimo larga duración de su carrera. El caso es que, más allá de estos elementos formales, en Triángulo de Amor Bizarro casi nada es demasiado convencional. Y, enlazo con el arranque, de poco vale colocarles la etiqueta de indies cuando su música bebe de influencias del noise, del punk, la psicodelia o el shoegaze pero es que además en esta nueva entrega suman como ingredientes (o quizá ya estaban, sólo que ahora se paladean de forma más nítida) el heavy metal primario o un marchamo maquinal en algunas bases rítmicas. A veces los adjetivos pierden su sentido seminal cuando se manosean en demasía pero no hay duda que el de poliédrico le sienta como un guante a Triángulo De Amor Bizarro. Y discazo, también.

Para el viaje, el grupo vuelve a contar con su inseparable Carlos Hernández en la producción compartida. Cada paso de la banda es una muesca evolutiva y perfeccionada más y en este Sed, reequilibran su acidez irónica, que tan bien casa con la frecuente retranca gallega, y los textos con menos imposturas y algo de épica emocional, la mayoría de las veces por apabullante evolución de Isabel, otra muestra más de los posos de la experiencia que da llevar cerca de veinte años en esto de los rocanroles.

«$€Ð es un disco mundano y terrenal que trata de emociones primitivas de unos personajes en un mundo hostil, desigual y tecnificado en el que el tiempo pasa a toda hostia. Es un disco sobre la búsqueda del éxito, la fama y el poder, la soledad en la cima, los buenos momentos y la inevitable decadencia de unos personajes que podrían ser Tú», filosofa la banda sobre el álbum.

“Estrella Solitaria” es la canción que tiene el honor de abrir la decena, sobre la que espolvorearán un par de interludios instrumentales. El arranque tiene mucho de esos sintes de corte ochentero, progresiones de caja de ritmos sobre la que surfeará una melodía de guitarra de distorsión mínima pero suficiente. Entre lo antiguo y lo moderno, la base disruptiva e intrincada hasta le da un punto de breakbeat sorprendente. La voz de Isabel suena sensual y narrativa, casi con una ingenuidad cándida propia de los tiempos iniciáticos de Christina Rosenvinge, de quien hablaremos pronto con motivo del nuevo libre de Efe Eme.

La pesadez de guitarra y bajo de “Cómprate Un Yate” recuerda de manera ineludible al “War Pigs” de Black Sabbath, como también la afectación histriónica de Rodrigo al bueno de Abraham Boba. Es una gozada dejarse perder por el estruendo de ruido que acompaña los momentos solistas de guitarra, al que se sumaran gritos y alaridos en la coda. Desde luego, no parece querer ser un grupo amable. “Sed” alarga otros treinta segundos más la furia… Para conectar con la rabia punk de “Huele A Colonia Chispas”. Un post – todo de los que tanto frecuenta la formación y con mucho de descreimiento emocional y vital.

Nadando entre dos aguas, también “Estrella Antivida” se mueve entre fuegos de virulencia, sintetizada en menos de dos minutos, como una banda de la escuela abrasiva del rock sueco pero multiplicando volumen y rajada de distorsión. Entre esta electricidad, “La Espectadora”, “Canción De Muerte Del Pez Dorado” y “La Carretera” presentan en el eje central del álbum. La primera con mucho de incomprensión, la segunda con una bella y bamboleante descripción espacial y onírica, con ligeros matices de surrealismo, y la tercera haciendo un marasmo de calma tensa, de preciosismo poético e instrumental, haciendo del shoegaze y el noise sendos artes precisos.

Como si de desentumir los oídos se tratara, ruido de sintes y cadenas ofrecen un interludio instrumental de un minuto en «Dinosaurio» para viajar de nuevo a las sonoridades de los ochenta de manos de “Él”, un corte en el que sacan a pasear su ironía hacia los falsos dioses megalómanos del rock and roll, que cantarían aquellos, tanto en actitud como en aptitud. Por su parte, “Cripto Hermanos” llama a la batalla con bien de cajas y un fraseo chamánico que acabará rompiendo en velocidad e intensidad en la segunda parte del corte, mientras las teclas no dan respiro como una nebulosa cada vez más corpórea. El final vendrá de la mano de “La Condena”, canción de largo metraje en la que Triángulo De Amor Bizarro deleitan con una de sus habituales muertes dulces entre voz melódica y guitarras purificadoras.

Un disco, sin duda, más complejo que en otras ocasiones, aunque sin imposturas. Una señora banda de rock que aquí sacrifica la previsibilidad de los territorios accesibles para elevar el listón a cotas de puro ejercicio artístico.

Tras la apertura en Tomavistas a final de junio y su paso por Espai Vapor de Terrassa el pasado sábado, la banda inicia un periplo de festivales que le llevará este verano a L’escorxador, Contempoprénea, Canela Party, Pulpop, Noites Do Porto, Barbeira Fest… para seguir en otoño e invierno por salas como la Apolo de Barcelona, Antzoki de Bilbao, Las Armas de Zaragoza, La Riviera madrileña, la Moon de Valencia o la Capitol de Santiago.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Estrella Solitaria
  2. Cómprate Un Yate
  3. Sed
  4. Huele a Colonia Chispas
  5. La Espectadora
  6. Estrella Antivida
  7. Canción De Muerte Del Pez Dorado
  8. La Carretera
  9. Dinosaurio
  10. Él
  11. Cripto Hermanos
  12. La Condena

Publicado el julio 3, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.