Oplutón – Lar y Lumbre
La banda que os traigo este soleado miércoles está formada por Dani, Miguel, Ruli y Sergio. Como muchas otras formaciones no pretenden inventar nada nuevo en esto de los rocanroles. Se nota desde la primera escucha que es de esos grupos que disfrutan solo por el mero hecho de poder grabar canciones propias, sacar adelante un proyecto de colegas y, si se puede, llegar cada vez a un poquito más de gente, que se lo pase igual de bien escuchando que ellos tocando. Les conocí por primera vez con una de mis múltiples tareas laborales ‘internas’, es decir, que no se proyectan y comunican al exterior, como es ser jurado del comité de selección de concursos de bandas de varios festivales. Los toledanos se han presentado en más de una ocasión y os confieso que creo que sólo una vez no entraron en la fase final. Esa labor me ha permitido dar la pestaña de seguimiento a muchas otras formaciones, alguna de ellas ya ha pasado por la web también. Me gusta lo que hacen. Me gusta la gente que cree en lo que hace y, sí le gusta a los demás, estupendo. Y si no, no pasa nada. No es necesario correr, ni abrumar en sonidos, ni buscar artificios para intentar llegar un poco antes. Lar y Lumbre viene a dar continuidad y a perfeccionar también lo ya apuntado en los pretéritos singles que han ido desperdigando estos años desde que debutaran en 2018 con el homónimo Oplutón. Lar y Lumbre es casa y fuego, sonidos familiares y algo de rabia en los matices vocales que, por momentos, me recuerdan mucho a los de Belo (de Belo y Los Susodichos). Además, para este disco recuperan a la causa (aunque sea de manera fugaz) a Jon Calvo de Memoria de Pez e Inconscientes, ya (dice) retirado de la música. Crucen la puerta.
Lar y Lumbre ha sido grabado y mezclado en su totalidad en Liminal Sound con Ian Willink a los mandos de nuevo. El diseño de la carátula del single es obra de Andrea Delgado Carrasquilla. Entre las colaboraciones, al hammond han contado con Fran García Oeo, además del citado Jon Calvo, que, además de su voz, grabó todas las armónicas del tema y coros varios, que siempre vienen bien.
Es un EP de seis temas que se abre con “Cuatro Veces Al Año”, un tema de generoso metraje donde se conjuga, con una medida distorsión y con un empaque aparentemente reposado pero bastante contundente, matices de blues, ligeros aires de compás castizo (incluso aparecen palmas con soniquete en la coda) y, si me apuran, hasta veo algo jotero por el camino. Los cinco minutos permiten un desarrollo instrumental a lo ‘americana’, con el hammond añadiendo la parte calorífica que se le pide.
“Puentes De Cristal” es un maravilloso ejercicio de rock urgente, fronterizo con esa armónica (el solo es gasolina y fuego) de Jon Calvo y su tesitura inconfundible, que muchos no terminaron nunca de aprecia en su etapa en Inconscientes pero que a mí siempre me ha parecido de lo más personal y aprovechable. “Mi Honor” ofrece un paladeo más reposado, desde el comienzo, que se despliega como la ola al extenderse serenamente en la orilla. Así será hasta el eje central del corte, que presentará un break instrumental que presenta hechuras entre el country y el funk, vigorizado en distorsión.
“La Misma Canción” sigue una impregnación simular, aunque aquí con la plasticidad de un compás ternario como un vals de rock, con una dinámica que alterna pasajes más minimalistas y otros que crecen con el repiqueteo de batería. En “Dímelo Al Oído” el arranque vuelve a ser reposado, trabajado en este caso desde las armonías vocales. De nuevo las teclas y una guitarras que se cruzan en sus acordes van tejiendo el armazón sonoro para un tema creciente y que irá ganando en desgarro con el paso de los segundos. La sexta y última canción será “En Un Cajón”, la más concisa de todas, casi como un regalo de última hora, grabada a voz y acústica, nos cuentan, grabaron en una noche en la Sierra de Gredos. Voces y armonías de nuevo subliman la belleza de una canción sencilla pero arrebatadora. Por más así.
Lista de canciones – tracklist:
- Cuatro Veces Al Año
- Puentes De Cristal
- Mi Honor
- La Misma Canción
- Dímelo Al Oído
- En Un Cajón
Publicado el julio 5, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Lar y Lumbre, Oplutón. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Delreverso – Delreverso | RockSesion