Surko – Contando Los Días (2009)
Como os dije en la crítica remember de la pasada semana, no os voy a negar que el cuerpo va pidiendo ya levantar el ritmo en la publicación de entradas en la web (también los datos estadísticos de lectura, que evidencian que en verano desconectáis merecidamente). Así que durante esta semana he querido publicar contenidos distintos. Para esta recta final de mes de julio me ha dado por traer temillas curiosos a la web. El lunes, hacíamos una interesante entrevista a Eme DJ, discjockey que colabora con frecuencia en causas sociales y a la que no le importó dar voz al problema de la salud mental en el mundo artístico. El martes dábamos un poco de luz al comando del grupo de punk enmascarado DaCat, que viene realizando una curiosa campaña de promoción en los últimos meses (mandamientos y programa electoral incluidos), antes de lo que será el lanzamiento definitivo de su primer disco (llevan tres singles) y quién sabe si su desenmascaramiento definitivo. Para miércoles y jueves he querido recuperar otros dos temas que en su día saqué en la extinta web de Rock Estatal. La historia de El FarmaRockero, un farmacéutico que llegó a publicar un disco con consejos infantiles a ritmo de rock, y la historia de Shine, que convirtió a Sasha Grey. en un ‘cupcake’ impuro. En cuanto a críticas remember de viernes, no quería cerrar este mes de julio sin agradecer en forma de post la generosidad que me he ido encontrando en las últimas semanas con motivos de las presentaciones del libro Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma tanto en Plasencia, cuna de Robe, como en Puerto de Béjar y Chinato’s Bar (donde coincidí con Dani, su guitarrista, que me entrevistó la semana después en Surkando el Rock) y, cómo no, en la doble cita madrileña con presentación de libro en La Esquina del Zorro y firma en la Feria del Libro dos días después. Esta es la banda Surko.
Y es que de la aventura extremeña la semana anterior os traje a esta casa a Los Jacobos y a Monocabra y del asunto capitalino os hablé también del último disco de Javi Badillo (que me regalaron en el concierto de Marea en Rivas Vaciamadrid). Por eso, en las dos semanas de críticas remember de viernes he querido traeros a dos bandas a las que tuve el placer de conocer más allá de haberles metido noticias históricamente en la extinta web de Rock Estatal: No Konforme, de la que hablamos la semana pasada, y Surko, que se pasaron y compartieron cañas con los amigos de La Esquina del Zorro.
En ambos casos son reportajes extraídos principalmente de sus biografías oficiales, pero que las hago desde el compromiso de escribir de ellos cuando publiquen sus respectivos nuevos trabajos discográficos, que espero no tarden demasiado en llegar. Valga esta divulgación como señal de gratitud y nos leeremos en la próxima entrega que esté por venir. Por cierto, más allá de las plataformas de streaming, tenéis todos sus discos en descarga directa desde su página web.
Surko es una banda madrileña de rock urbano con 24 años de carrera. Se encuentran presentando su sexto trabajo; La Vieja Escuela, que trae otros doce temas de rock and roll que suponen la madurez musical del grupo y el asentamiento de su sonido inconfundible. Alberto a la voz, Oscar ‘Patxi’ y Dani a las guitarras, Guillermo ‘Willy’ al bajo y Mario a las baquetas forman la banda con su formación definitiva que promete grandes noches de rock and roll en lo que es su especialidad; el directo.
Durante su larga carrera han compartido tablas con muchísimas bandas y tocado en cientos de salas y festivales como la mítica Hebe (quedaron los primeros por jurado y segundos por criterio del público en el último concurso de bandas que se celebró allí) y muchas otras. Canciones contundentes con letras muy trabajadas y cuidado del detalle es lo que encontraréis en su último trabajo. La Vieja Escuela fue grabada, mezclada y masterizada en Anhell Studios (Madrid), por Ángel Muñoz, en mayo 2021.
Mención especial también al disco que he querido destacar como entrada (para justificar como entrada de la sección de críticas remember). Este Contando Los Días vio la luz en 2009 y fue grabada en los locales Cuatro Por Cuatro de Vallekas, donde ensayaban, entre los meses de julio y agosto de 2007 y julio, agosto y septiembre de 2008, con algún que otro susto y problemillas y el disco fue mezclado y masterizado en El estudio de Álex.
En aquel momento la banda la grabación corrió a cargo de Alberto a la voz, Óscar a la guitarra y coros, Dani a la guitarra y coros, Miguel al bajo y coros y Joaca a la batería, aunque acabó saliendo poco después para la entrada de Carlos. Tanto Carlos como Miguel saldrían años más tarde. En cuanto a las colaboraciones, en este disco se echan un cante Moro de Censurados en “El Mismo Traje”, Luter en “Paso A Paso”, Ricardo de Oferta Especial graba saxo en “Paso a Paso”, Emilio de Yebouna Kogorza canta en “Currando En El Ladrillo”, Cala hace coros en “A Cielo Abierto” y “Espejos Convexos” y Pili Maravilla hace lo propio en otros tres temas, orgasmo incluido.
En el libreto del álbum, Surko lo deja claro: «El disco que tienes en tus manos puede servir para muchas cosas: desde un mero posavasos, un calzo para tu mesa o para colgarlo en tu balcón si quieres espantar palomas. Pero si lo has escuchado y encima te gusta… ¡¡pásalo!! Díselo a tus colegas, y si te da pereza copiárselo, que sepas que está en www.surko.com totalmente gratuito, y ya que Contando Los Días ha sido grabado y producido por Surko sin invertir un puto duro. Sólo nuestro esfuerzo, las ganas de hacer rocanrol y, sobre todo, vuestro apoyo».
No hace falta añadir más.
Nos leemos cuando saquéis el próximo disco. ¡Salud!
Lista de canciones – tracklist:
- A Cielo Abierto
- Currando En El Ladrillo
- El Mismo Traje
- El Sitio De Mi Recreo (Versión de Antonio Vega)
- Espejos Convexos
- Mal Trato
- Paso a Paso
- Versión Original
Publicado el julio 28, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en Contando Los Días, Críticas Remember, Surko. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0