Gonzalo De Cos – El Impacto De Las Flores
En esta semana algo más reposada (tranquilos, la siguiente subiremos el nivel de distorsión), tras la revisión en acústico del último disco de Luter, donde sublima unas canciones que ya de por sí eran excelentes en su versión original, hoy nos metemos de lleno en ese rock, a veces más folk, de querencia melódica que le conecta con el pop, de esencia más bien americana con el jerezano Gonzalo De Cos. Un músico que lleva años currándoselo sin desfallecer, primero con bandas menores de su provincia y, coincidiendo con su traslado a Sevilla, en solitario desde 2015. En 2016 grabaría un disco con Los Herederos. El EP Los Clásicos, publicado en 2018 fue su carta de presentación desde el estudio. Como hiciera recientemente Luis Carrillo, lo siguiente fue optar por un directo, que es donde este tipo de artistas suelen llegar con mayor inmediatez y sin filtros. Directo En Grabaciones Sumergidas vio la luz en 2019. Tocando en directo con todo lo que ha permitido la situación de las salas de nuestros días y con el hándicap de una pandemia de por medio, ha ido trabajando en los dos últimos años las canciones, presentadas muchas de ellos como singles en a lo largo del camino, que se reúnen ahora bajo el nombre de El Impacto De Las Flores. Un disco de diez canciones en las que, ante todo, prima la más absoluta ausencia de la necesidad de correr por correr. El tono general se mueve en medios tiempos y baladas más preciosistas, embaucadoras, que van generando una fina capa que, aunque no desborda originalidad, sí que establecen una relación íntima y de confianza con el oyente, que queda arropado por la hospitalidad de su sonido. No parece poca cosa en los tiempos que corren.
Los datos biográficos oficiales del artista dicen así: El artista Gonzalo de Cos (Jerez de la Frontera, 1991) creció entre discos de los Stones, Neil Young, Lucinda Williams y Sinatra entre otros. Formó parte de varios proyectos en su ciudad antes de su traslado a Sevilla, lo que conllevaría el inicio de su carrera musical en solitario. En mayo de 2015 llega la primera prueba de fuego para Gonzalo, donde pasa a abrir escenario para Rubén Pozo (Pereza), al que posteriormente ha acompañado varias veces más a lo largo de su carrera en solitario.
En 2016, acompañado de «Los Herederos», se realiza la composición y grabación de Palabras (Santo Grial Producciones), producido por Javier Valverde (Supersubmarina) en Estudios La Viña. Es en 2017 cuando se erige la trayectoria musical en solitario del cantautor gaditano Gonzalo De Cos con el lanzamiento de Los Clásicos. Hablamos de un EP formado por seis cortes que convidan el cuidado de un artesano de las letras con la nobleza del folk americano; una obra para los más exquisitos paladares. En 2019 graba un nuevo trabajo en formato audiovisual titulado Directo en Grabaciones Sumergidas.
El Impacto De Las Flores es un larga duración con diez cortes que continúan con el sonido americano y el cuidado de las letras ya alcanzado con Los Clásicos. Un trabajo con todos los ingredientes necesarios para que lo enmarquemos en un arquetipo de su género. Un manual de estilo canónico, como las películas de Kubrick.
El disco fue grabado en los estudios de Dos Hermanas, Pancake Analog Recording, y masterizado en los reputados Kadifornia Mastering, «abrirá las alas tras un largo compás de espera en el que se ha buscado pulir la coraza y asentar el corazón», apuntan. Gonzalo De Cos, además de voz, ha grabado guitarras, piano… Jon Talón ha hecho lo propio con guitarra acústica, Jesús Gutiérrez el bajo, Fran Lozano el Hammond, todos los coros, y Julián Carrasco la batería.
El nuevo trabajo refuerza los valores anterior y, además, añade un especial bamboleo entre instrumentos de cuerda, letras que se clavan y a la vez acarician la piel y huracanes despiadados que te llevan de viaje. Artesanía en la canción de autor pero a la vez un «gusto frenético» para vestir los temas que, es cierto, quedan como decía más arriba con una capa brillante de perfección que acaba convenciendo cuando se encuentra el momento preciso para darle al play.
Dentro del LP de Gonzalo encontramos lamentos a la pérdida, canciones que acortan las distancias y recuerdos del voraz paso del tiempo; canciones que nacieron en una época complicada, soledad y cercanía, luces y sombras, cara y cruz. Explican que más que una colección de canciones es un concepto que ha ido madurando a través de los años y que deja bien clara la evolución del proyecto.
“Ya No Queda Nadie” es un hermoso ejercicio de pop preciosista, que puede conectar en algunos arreglos con el mundo Beatle. “Huracán” nos recibe algo más nervioso en distorsión y en la frugalidad de un ritmo más dinámico en la que podría ser el rock más al uso del disco, propio de las primeras composiciones de Gonzalo. Una canción nocturna y candente. “Santander” es una de las grandes joyas del disco. El piano, la forma de encarar cada verso, es posible que nos suene demasiado a muchas cosas, pero tiene mérito envidar a grandes y no quedar a la altura. El crescendo es magnífico.
“Zapatos De Charol” destaca por la intensidad de golpeo de las percusiones y los sutiles arreglos de cuerda, así como en la armonización creciente en los coros. “El Impacto De Las Flores”, el tema que da título al conjunto es una de las más añejas de la lista, porque de hecho su videoclip se estrenó hace algo más de dos años. Un folk de querencia rockera a tono con todo el álbum. “El Gran Golpe” vuelve a electrificar de manera más musculosa la ambientación para otra canción sin fisuras.
“La Despedida Del Invierno” luce en sus finos arreglos de slide y en la crudeza más notoria de las acústicas, mientras que “Estar Pegado A Ti” se tiñe de matices más festivos por la colaboración de Tranquilo Venancio, banda de la región argentina de Avellaneda, que le da ese plus melódico. “Con Los Leones” es mi favorita de la decena, con esos coros tan delicados y el desarrollo hermoso de cuerdas, en diálogo con la melodía vocal principal. El cierre viene comandado por el piano que abre “Geografía” que nos mece hasta la muerte dulce de la bajada instrumental.
Sin duda, no es un disco para la euforia, pero sí para soportar con la belleza necesidades emocionales. Al fin y al cabo es lo que busca el impacto que genera la beldad de las flores.
Lista de canciones – tracklist:
- Ya No Queda Nadie
- Huracán
- Santander
- Zapatos De Charol
- El Impacto De Las Flores
- El Gran Golpe
- La Despedida Del Invierno
- Estar Pegado A Ti (con Tranquilo Venancio)
- Con Los Leones
- Geografía
Publicado el octubre 17, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, El Impacto De Las Flores, Gonzalo De Cos. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0