Irreverentes – Atado y Bien Atado

Irreverentes se forma en 2016 en Tarragona con un objetivo claro: vestir con palabras y ruido su malestar, fruto de la injusticia y las desigualdades que la sociedad propone. Procedentes de bandas míticas de la provincia como Na De Na, Frank Sikiatra, Apelo, Kolegas y The Eyeballs y hartos de sentirse como moneda de cambio, materia prima y producto pensado y perpetuado para beneficio de algunos, en 2019 lanzan su primer disco, titulado Irreverentes (Faktoria Sonora). Estaba producido por Xavi Moreno (actual vocalista de La Fuga, EQ Estudi) y masterizado por Javi San Martín (Sonido XXI). Esa misma fórmula se repite en esta segunda entrega, que llega cuatro años y una pandemia después. Atado y Bien Atado vuelve a salir con los mismos mandos en la parte técnica y de nuevo con Faktoría Sonora. Con él pretenden afianzar su presencia en la escena del punk rock española.  Tras publicar un par de singles en 2020 y 2021 (“Controlavirus” y “El Ataque De Los Perros”), volvieron a la carga a finales del extinto 2023 con este Atado Y Bien Atado, un trabajo en su línea de punk rock sin florituras directo a la sien y rompiendo los huevos, si se permite la licencia, ya que la portada del debut era precisamente una huevera pasada por las caricias de un contundente bate de beisbol. Sota, caballo y rey del punk brioso en el combate y la denuncia. Un clásico venido a menos, pero que sigue teniendo cantera.

Irreverentes son Isaak Herrera a la guitarra y voz, Samuel Ramos a la guitarra y coros, Andrés Rubén Gómez al bajo y coros y Sergi Tomás a la batería y coros. El disco, detallo en mayor medida, ha sido producido, grabado y mezclado en EQ Estudi de Vila-Seca por Xavi Moreno (que colaborará de manera notable en “Tarde Para Dar Las Cartas”) entre los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023 y masterizado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar por Javi San Martín. En el capítulo de colaboraciones, tiran de colegas antes que de estrellas del gremio. Arnau Herrera, Alice Mihalache, Jona Ramos (guitarra), Nico Lorenzo (coros), Joan Claver (teclados), José Rus y Raúl Regalado (coros)

Todas las canciones han sido escritas y compuestas por la propia banda, excepto «Salud y Buena Suerte», que es una adaptación sui géneris del mítico «We’re Not Gonna Take It» de Twisted Sister. Aunque es evidente para cualquiera que se haya acercado a la revista El Jueves en los últimos treinta años, la portada es obra de Carlos Azagra, con la colaboración de Encarna Revuelta.

Con aires de punk rock acelerado y algún destello motorheadero en el pequeño break instrumental, “Atado y Bien Atado” tira de Transición, “Quedarnos y Seguir” hace repaso histórico de tiempos de juventud (con referencias a Andanada 7 o Subterranean Kids) hasta el presente con un impulso vital reactualizado entre la ilusión devenida a tristeza. El estribillo es pura esencia rocanrolera coral al más puro estilo de aquellos de Hortaleza. En la misma línea nostálgica se mueve “La Barrila”.

Entre amba, sorprende la valentía de “Avalot”, donde presentan en catalán un visión muy crítica del movimiento independentista y “Represores” afila velocidad y guitarras para la memoria histórica. En el reparto temático, tiene algo de guasa el título del sexto corte, que abre la segunda parte del álbum bajo el nombre de “La Del Amor”. A la postre pasa por ser el tema más extenso de la lista, con casi cinco minutos en un medio tiempo que, realmente, consigue tener sus momentos emotivos en un desarrollo narrativo y musical muy cercano a bandas como Burning y una moderna y poderosa muralla de guitarras.

Menos poética y más directa llega “Hasta El Coño”, pese a la generosa intro reposada. Aires de hardcoreteo apuntando al patriarcado de manadas, pornografía y diferencia salarial. En “Tarde Para Dar Las Cartas” es el tema donde encontramos la energía y plasticidad pegadiza del vocalista de La Fuga. Un corte que hace dupla festiva a la perfección con “Salud y Buena Suerte (y punk rock)”, la solvente adaptación al español del tema de Twisted Sister.

A modo casi de bonus track se incluyen esos dos temas estrenados en días de pandemia y restricciones varias. “Controlavirus” es un dardo contra el oportunismo legal para el control que derivó de aquellos tiempos, mientras que “El Ataque De Los Perros” es un desahogo punk de poco más de un minuto que tiene que prometer brea y adrenalina en directo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Atado y Bien Atado
  2. Quedarnos o Seguir
  3. Avalot
  4. Represores
  5. La Barrila
  6. La Del Amor
  7. Hasta El Coño
  8. Tarde Para Dar Las Cartas
  9. Salud y Buena Suerte
  10. Controlavirus
  11. El Ataque De Los Perros

Publicado el enero 10, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.