Maldito Records. XXV Aniversario (1998 – 2023)

Reconoceré desde el inicio, porque es muy significativo de lo que representa, que iba a acompañar esta entrada añadiendo, al final, enlaces a los discos publicados por Maldito Records de los que he hecho crítica a lo largo de los casi ya doce años que RockSesión lleva abierto. Sencillamente, ha sido extenuante y la relación tan extensa que casi dejaba de ser práctica y útil. Eso dice muchísimo de lo que es Maldito Records para el rock, el punk, el heavy, el metal, el mestizaje… música, en suma, de nuestro país. Y eso que, como decía, hablamos ‘solo’ de los últimos doce años (y alguna que otra remember, que también las hay). Pues bien, ya son veinticinco los años que el sello discográfico con sede en Tavernes Blanques (Valencia) los que lleva currándoselo con el mérito de andar siempre al margen de la ley mainstream y en los años en los que, justo, se han comido el descenso de ventas físicas y otros males como, por ejemplo, OT, las descargas, el streaming o una pandemia. El caso es que el pasado verano se pusieron en contacto conmigo para comentar la idea de este libro conmemorativo para celebrar ese cuarto de siglo. Una obra coral en la que los principales ‘culpables’ y protagonistas contaban los hechos y además un apartado generoso para repasar los que han considerado los 25 discos más importantes publicados estos años, algunos contados por los propios grupos y otros, como es mi caso, para periodistas especializados. Tuve el honor de recrear lo relacionado con el Siglo XXI de Gatillazo, regando el artículo de algunas anécdotas personales con Evaristo. Una piedrita más para un bello homenaje a la resistencia y por desear otros 25 años más. No es fácil aguantar tanto en estas lides y con ese espíritu… Si no, que se lo cuenten a Avispa, Locomotive o Rock Estatal Records. Por cierto, no hay edición física de cedés pero sí han hecho una bonita playlist de 115 temas. Os la dejo también por aquí. Salud.

Nos dicen desde el sello lo siguiente:

«Desde hace mucho tiempo, las discográficas están en peligro de extinción, es algo que ya todo el mundo sabe. La aparición de internet, en nuestras vidas, provocó que el consumo de música en formato físico disminuyera hasta convertirse en algo testimonial. Un hecho que ha propiciado la desaparición de gran parte de la industria que giraba en torno a la fabricación de discos.

En el inicio de toda esta vorágine de cambios, es cuando apareció en escena Maldito Records. Un proyecto de vida que nació desde la ilusión y la locura irracional por cumplir un sueño suicida, eso sí, plantando cara a la devastación que iba sufriendo la industria discográfica.

Cada disco publicado ha sido una gran victoria para la música y para Maldito Records. El trabajo, la constancia y el espíritu de rebeldía han sido determinantes para que, durante estos 25 años de vida, este proyecto haya crecido de manera independiente, aportando un granito de arena musical a la vida de muchas personas.

En este libro podrás descubrir las aventuras y desventuras que supone crear un sello discográfico, durante un período de crisis permanente. Batallas en la primera línea del frente, en los despachos, en los escenarios y en los locales de ensayo. Además, de contar con el testimonio de bandas, músicos y medios de comunicación que narran algunas anécdotas de, posiblemente, los 25 discos más importantes publicados por Maldito Records.

Una historia de resistencia y lucha con banda sonora propia».

Los veinticinco discos reseñados en el libro son (entre paréntesis la firma que lo rememora): Avalanch – El Dilema De Los Dioses (Alberto Rionda), Delalma – Delalma (la banda al completo), Kaótiko – Sin Filtro (la banda), Saratoga – XXX (Niko del Hierro), Mafalda – Les Infelices (Marcos de la Torre), Benito Kamelas – Resiliencia (Quini), Celtian – En Tierra De Hadas (la banda), Ebri Knight – Guerrilla (Arnay Aymerich), Reincidentes – Vergüenza (Fernando Madina), Soziedad Alkohólika – Sistema Antisocial (Óscar J. Beorlegui), Ska-P – Live In Woodstock Festival (Pipi), El Kanka – De Pana y Rubí (El Kanka), Saurom – Sueños (Narci Lara), Leo Jiménez – 20 Años Tras El Apocalipsis (Leo), Hamlet – La Ira (la banda), Shinova – Ana y El Artista Temerario (Ander Shinova), Tierra Santa – Destino (Ángel San Juan), Los De Marras – Surrealismo (Agustín), La Gossa Sorda – La Polseguera (Josep Nadal), El Drogas – Demasiado Tonto En La Corteza (Emilio Gerique), Gatillazo – Siglo XXI (Javier M. Alcaraz), Boikot – Lágrimas De Rabia (Alberto Pla), Lendakaris Muertos – Crucificados Por El Antisistema (Antonio Mautor), Koma – Sakeo (Rafa Redín) y Narco – Alita de Mosca (Julián Martínez).

En las secciones previas, encontraremos a Albert Torres (senior vicepresiden Latin & Iberia al The Orchard), Enric Pedascoll (director Satélite K / Tsunami), Víctor Portugal (director Cultura Rock Records), Juanma Sánchez (director del programa ‘El Vuelo del Fénix’ de Radio 3), Jesús Irujo (CEO de Ene Kantak y ex jefe del departamento de ventas de Maldito Records), José Gómez (director de Territorio Musical), Paco López (director Attraction Management y director de A.R.T.E.) y Julio Guiu (presidente Clipper’s Music Group) firmando distintos prólogos.

En la sección “25 Años de Maldito Records, Historias de resistencia desde el lado salvaje e independiente de la música” tenemos a Emilio Gerique, Cristina Martínez y Alina García. El libro se completa con una generosa colección de fotografías (por cierto, papel de buena calidad para todas las páginas) y un apéndice cronológico de todos los discos publicados (con portada incluida) que a locos de la música como yo nos será de lo más útil.

Playlist oficial del libro.

Publicado el enero 12, 2024 en Actualidad, Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.