Deicidas – Moderno De Cartón Piedra (1984-1985)

Deicidio es la expresión que hace referencia al acto de matar a un dios o una divinidad. Bautizar de manera agnóstica a una formación bajo el nombre de Deicidas es, sin lugar a dudas, toda una declaración de intenciones de las ganas de romper con todo, de ir contra todo, de ser, como decían aquellos, anti todo. En 2023 se cumplieron cuarenta años del nacimiento de esta formación leonesa, que fue fundada por Felipe Zapico y José Luis Pajares. Y con esa excusa, sus dos principales motores desde el comienzo, Kike Cardiaco (su principal productor) y José Antonio Gómez (guitarrista de Aviador DRO y La Coartada y a la postre fundador de Discos Radioactivos Organizados –DRO-, posteriormente integrada en Warner Music y junto a Charlie Sánchez uno de los ‘culpables’ de los fichajes de Extremoduro y Platero y Tú) han decidido (deicidido) celebrarlo editando en un mismo disco las dos primeras referencias de la banda. Un EP de cinco temas (Moderno De Cartón Piedra de 1984) y los dos temas incluidos en uno de esos artefactos sonoros llamados split o discos colectivos, en este caso el titulado Pigs Conexión, publicado en 1986, ambas referencias previas a su primer larga duración. Hoy ha visto la luz y os recomiendo su escucha porque la frescura es arrebatadora, las letras sorprendentemente actuales (desde la impostura de las bandas, pasando por el jipismo drogata al que también cantaba Koma o la triste decadencia del envejecimiento). Con esas rudas letras que recuerdan a las de Decibelios, Deicidas quizá pecaron de no haberse alineado a ninguna movida ni grupúsculo periférico, pero que les quiten lo bailado. Os dejo los testimonios de Gómez y Cardiaco. ¡Play!

Bajo el título de La multiplicación de los porros y los perros, Kike Cardiaco dice así: «Queridos amigos, estamos ante el disparo más certero de los Deicidas. El mejor de PIGS. Reflejó con precisión en los 80 la cohabitación entre la cola del jipismo y lo nuevo de entonces, punkis y demás tribus de pelo corto…   Se la tomó con ellos, y curiosamente en Deicidas, sin desearles ningún mal, cual Siniestro Total, (remember: “Matar jipis en las Cies”), el retrato que hacen es más vitriólico y burlón.

Ahora hay más perros que porros, el tío Turmix ya no está, pero sigue habiendo mariguana de maceta, tambores africanos, comemos muchos cereales y alfalfas varias y algunos se empeñan en que yo no coma carne de animales si no son insectos».

Siguiendo con José Antonio Gómez, nos recuerda que «Los Deicidas se juntaron en 1983 para hacer música… y ruido. Pocos grupos del momento consiguieron hacer ambas cosas con la intensidad de los matadioses. Conformados en torno al núcleo de Felipe Zapico (de presencia y voz titánica) y José Luis Pajares a la guitarra, agitaron la escena de León y en cada auditorio que se les puso a tiro con el rock más recio y una resuelta actitud punk. Zapico solía portar chaquetilla de torero y dispensaba jeringuillas con profusión desde el escenario.  

La formación inicial incluía a Dora García y José Luis González, aunque pasaron varios músicos más por la formación, siendo los más persistentes Javier Tirado Gago y Javier Baíllo como sección rítmica. Kike Cardíaco les produjo un EP de 5 canciones (Moderno de cartón piedra) en 1985 e incluyó otros dos temas suyos en un disco conjunto de su sello de entonces llamado P. I. G. S. Conexion.

En 1987 el mismo Kike Cardíaco y el que esto escribe, promovieron la edición de Teloneros, un disco (minielepé, si se quiere) que incluía a Deicidas y otros tres grupos, a razón de dos temas cada uno. El Cardíaco a los mandos de la producción artística y yo en la producción ejecutiva. 

Su primer disco largo fue Landrú Se Divierte (siglas de LSD, a lo Lucy in the Sky with Diamonds -la nota es mía-) en 1987, y el segundo y último fue Epístolas en 1993. Poco después el grupo decidió disolverse».

Como se ha dicho, “Moderno De Cartón Piedra” ridiculiza determinadas conductas en el artisteo que parecen perpetuarse en el tiempo. Desde la banda que graba en multinacional o cuando cantan «recuerdo que eras trotskista, ahora eres sudista». Musicalmente, es un tema con elegancia swing y estribillo con remalazo crooner. A tope de mala baba, sin duda. Por cierto, este tema me recuerda a las maneras de cantar de Óscar Sancho de Lujuria.

En “Dora” se apunta al rock and roll guatequero y clasicote, con divertidas referencias a Pretenders o La Mode. Por su parte, “Fui Yo” se mueve en una melodía principal mucho más oscura y turbadora, dentro de los mismos terrenos embaucadores de presunta y falsaria ingenuidad, como se demostrará en el descocado estribillo que casi juega a los coros de polifonía Platters o Coasters.

“El Regreso De Los Jipis” es pura corrosión al más puro estilo Siniestro Total o Koma, como hemos dicho, regado con una referencia al riff de “Smoke On The Water” de Deep Purple. El retrato es de lo más cómico y el estribillo puro pogo al estilo clásico y al modo Ilegales. En “Oh Sharon” sacan a relucir los aires puramente rockabillys (que se harán más claros en el disco de 1993, que también tira de blues y metrajes que doblan en duración los de este septeto). La referencia musical en este caso se la lleva el “Helter Skelter” de The Beatles.

Quizá el tema de letra más seria, más ruda y destartalada se mueve “Poder De Seducción” que, pese a todo, acaba convenciendo gracias a una vibrante intensidad vocal en el fraseo, combinada con un estribillo pegadizo y melodía embaucadora.

“Adelina” cierra con una locución al revés que me es imposible descifrar.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Moderno De Cartón Piedra
  2. Dora
  3. Fui Yo
  4. El Regreso De Los Jipis
  5. Oh Sharon
  6. Poder De Seducción
  7. Adelina

Publicado el enero 19, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Avatar de Felipe Zapico Alonso Felipe Zapico Alonso

    Muchas gracias, de corazón.
    Zapico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.