Bellotaris Fallecidos – Bellotaris Fallecidos II

Lo avisaban en su momento así: «Bellotaris Fallecidos no saben si han venido para quedarse o para irse dentro de diez minutos. Lo que sí tienen claro son dos cosas: ni sacarán este EP en formato físico ni tocarán en directo… y una de las dos puede ser mentira. Así que ya sabes… Si se te parecen a algún grupo son movidas tuyas que tienes en la puta cabeza y si no te gustan, se la suda». Así rezaba la presentación formal (y única) de esta banda extremeña (también única, aunque nada formal) que se descolgaba este verano con un EP de esos de vieja escuela. Bellotaris Fallecidos ha destrozado la incertidumbre en tiempo récord, como La Polla. Menos de cinco meses han separado su primera entrega (ese EP de cinco temas y una intro en siete minutos) de esta segunda donde casi doblan el esfuerzo, puesto que se marcan ocho en doce. En aquella primera colección de canciones (ya auguré que habría más entregas más bien pronto) le pegaron un viaje a tres ex presidentes de la Junta de Extremadura y algún que otro cargo político de la región. Ahora, el trío extremeño (que se atreve a mover el pilar de Mayéutica, de Robe, en uno de los temas) vuelve a la carga con nuevos artefactos en los que siguen afinando su poco refinado disimulo para bien de quienes lo pasan en grande con el punk humorístico de los que su líder, Valen Patxi sabe lo suyo desde Koma Etíliko o Los Jacobos. Sin más pretensión que reírse un poco de todo… Intención que queremos cumplir en esta dura semana (si Fitur lo permite) con otras bandas de risión garantizada, como Catalina Grande Piñón Pequeño, El Reno Renardo y Lendakaris Muertos, que también tienen mandanga recién estrenada. Sea.

Este Bellotaris Fallecidos II ha sido grabado, mezclado y masterizado en Candente Estudio de Plasencia por Alberto Hernández. El diseño del logo y portada es de Pedro Rivero, también conocido como Rotulador Rotulado. Valen José Rodríguez se encarga del bajo y la voz, Alberto Hernández Martín de la guitarra y coros, y Antonio Madroñero Grande de la batería y coros.

El costumbrismo social de personajillos fácilmente reconocibles sigue inspirando canciones bajo firma del bueno de Valen. Si con Los Jacobos teníamos a esa vecina ‘criticona’, a ese señor ‘de bien’ o a esa familia insoportable, aquí llega “Péinese Señora”, que dibuja una inocua pero realista caricatura de las altavoces de Ana Rosa de bata y postín. Mención especial destacada se merece “Ya No Hace Gracia La Canción ‘Tu Pelo’ de Julio Madrid”, que utiliza el pasodoble de letra caduca para hacer un alegato y defensa de la libertad individual de la mujer. En música, destaca la intro más ‘formalita’ para que la letra se entienda de primeras y a las claras.

Para poder reírse de todo hay que saber reírse de uno mismo y así se descerraja en “Drogas”, donde también aparece alguna que otra referencia musical entre la amplia gama de consumos: «Drogas para cantar sobre las drogas». Ya lo decían ‘sus primos’ de Lendakaris, «¿Estamos en esto por las drogas o estamos en las drogas por esto?»… Melodía de guitarra pizpireta y cantarina para aumentar la alegría.

“Mi Chica Radioactiva” tira de guitarreo ramoniano en el fraseo, para darle zapatilla hardcoreta en el estribillo, vinculando el fentanilo con ‘los aires’ radiactivos de Navalmoral de la Mata. Con el motor caliente no es extraño que llegue el sprint salvaje de “Con El PER Me Pago Los Caprichos”, con cartuchos de caza llenos de cocaína y dardos contra la catalanofobia ‘cuñada’.

En “Fernando Tiene Un Marcafotos”, está claro, llega una versión especial de la Marta de Hombres G, aquí con un ávido personajillo obsesionado con sacarse y salir en las fotos. Vale para imaginar cualquier politiquillo trepa o el brasas acreditado. El cierre vendrá con “We Are Bellotaris Fallecidos” que tiene en el estribillo y su escala vocal del estribillo y los coros algo de los Siniestro Total del ¿Cuándo Se Come Aquí?

Me dejo para el final el segundo corte, en el que ‘finamente’, se hace la mencionada alusión a Mayéutica de Robe, reflejando (con mucho cariño, respeto y admiración) el hartazgo del protagonista ante tan incesante ‘matraca’, que finaliza a la madrugada y empieza en el desayuno.

No contentos con haber regalado al mundo un nuevo álbum, alertan otra vez a navegantes: «Empezamos a ensayar. Vamos a llevar estas canciones al directo pero darnos tiempo. Ya tenemos temas nuevos que irán en el próximo disco. Os iremos contando nuestras aventuras». Sea viajando por el interior o a la orilla del río, no hay nada que perder: estaremos esperando, aunque tiemble el suelo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Péinese Señora
  2. No Me Pongas Más Mayéutica
  3. Ya No Hace Gracia La Canción ‘Tu Pelo’ de Julio Madrid
  4. Drogas
  5. Mi Chica Radioactiva
  6. Con El PER Me Pago Los Caprichos
  7. Fernando Tiene Un Marcafotos
  8. We Are Bellotaris Fallecidos

Publicado el enero 22, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.