Los Pelukeros de Punset – La Venganza de los Pacifistas

Los palentinos Los Pelukeros de Punset llevan ya más de ocho años currándoselo y he de reconocer que no sé por qué su repercusión a estas alturas es ya mucho mayor de la que atesoran a tenor de una evolución más que plausible y una ejecución, he aquí lo más importante, que se ha ido afinando y puliendo en cada uno de las cuatro grandes referencias de su discografía. Se estrenaron en 2016 con un larga duración homónimo que ya daba pistas de su alternancia en sonidos de punk rock con muy buen gusto por la melodía y una parte hedonística que le entronca con algunos ‘paisanos’ como Catalina Grande Piñón Pequeño o Paté De Pato.  Es cierto que, quizá haciendo gala a su título, Haciendo El Primate en 2019 embrutecía un poco el tono y en que en el EP Me Río De Ti de 2021 la cosa se hardcoreteó un tanto (ese cameo en “La Lucha Solidaria (VDBROCK)” con Desakato, Segismundo Toxicómano y Debakle tendría mucho que ver). Hace justo un mes veía la luz esta La Venganza de los Pacifistas que es ya su cuarta entrega que, ahora sí, ajusta todas las virtudes (sonido, melodías, letras, voces) y equilibra el resultado final para despachar diez canciones rotundas y redondas, con más hueco incluso para una cierta introspección o enfoques más serios, que le van quedando ya de lo más apropiado, lo que debería servirles para un aumentar de manera considerable su alcance. El tiempo dirá pero hoy, al fin, se estrenan en esta casa.

Los Pelukeros de Punset vienen una vez más comandados por su bajista y vocalista Mikel (Markés) Pinar, que cumple ya veinte años en esto de los rocanroles, como autoreferenciará en la última de las canciones. La formación se completa con Alberto Martín (Turko) en la guitarra y coros, y Pablo Sanz (Chino) en la batería y coros. El disco fue grabado por el propio Mikel en octubre del pasado año 2023 y fue mezclado y masterizado por Pinar en Polemical Records.

El artefacto se abre con la declaración, fácil pero necesaria, de “Hijo De Putin” que, como su nombre indica, habla de los ancestros de Vladimir: «le debieron dar muy fuerte / las secuelas son patentes» cantan en el estribillo para que después la guitarra juegue con una melodía de lo más pintona. “Ya Somos Tan Libres” es de esos temas en los que se aprecia ya una evolución mucho más madura. Una modulación vocal principal muy bien pespunteada por la guitarra, que aumenta la rugosidad en el puente hacia un estribillo combinado entre voz y coros, con un mensaje más reflexivo y elaborado.

“Patriarcadas” y “Ataque Terrorista Budista” son las dos canciones en las que encontramos los cameos de este disco. En la primera es Aitor y Poxeta, de Lendakaris Muertos, quienes se suman a un tema dedicado de manera explícita a Pablo Motos y sus conocidas pasadas de frenada. En “Ataque Terrorista Budista” la cosa se hace más divertida desde la base rítmica como los gritos de guerra que comanda el grupo junto a The Birra’s Terror, otra banda que hemos recomendado por aquí hace unos cuantos años. La coda se cerrará a lo “Bailaré Sobre Tu Tumba” de Siniestro Total, en un ejercicio de meditación conclusivo.

En “Ni Tuyo Ni Mía” la entrada inicia un aquelarre hardcore (aunque luego la voz lo contemporiza) muy bien punteado con un bajo muy corpóreo. Una vez más la línea vocal, el texto y su ejecución ofrecen unas hechuras más sobrias y, desde mi punto de vista, mucho más disfrutables. En otra vuelta de tuerca más, “La Chica Del Pelo Azul” y “No Soy Normal” se antojan como de lo mejor del álbum. La primera frente a los complejos estúpidos a los que se ve sometida la juventud hasta el punto de la autodestrucción y la segunda normalizando y situando el foco en la salud mental y sobre lo que es o no es normal.

Después de varios temas ‘serios’, “Todos Vamos A Morir” refuerza de nuevo el lado más bandarra y cómico, aunque con una notoria mejora en lo de los textos: «y es que más tarde o temprano caerá hasta Jordi Hurtado». “Si No Sabes Usarlas” deja claro que el consumo de sustancias no está hecho para todos.

El mejor tema del álbum llega en la despedida, con “Mi Hogar Entre Vosotros”. Un buen canto de gratitud a los escenarios y a la música que se canta Mikel a pecho descubierto y que confirma que ese paso de madurez (valga el tópico manido) que se marca en este disco.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Hijo De Putin
  2. Ya Somos Tan Libres
  3. Patriarcadas (con Aitor y Poxeta de Lendakaris Muertos)
  4. Ataque Terrorista Budista (con The Birra’s Terror)
  5. Ni Tuyo Ni Mía
  6. La Chica Del Pelo Azul
  7. No Soy Normal
  8. Todos Vamos A Morir
  9. Si No Sabes Usarlas
  10. Mi Hogar Entre Vosotros

Publicado el febrero 20, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.