Eihar – Desastre Natural

Un disco que nace con vocación inicial de ser ‘pequeñito’ pero que ofrece una media hora de buenas canciones, con gusto, sensibilidad y una ejecución más que solvente, de la mano de Eihar Gardeazabal Iribarren. Eihar, a secas para lo que nos ocupa, nace en un pueblito del prepirineo navarro donde se crea su primera banda de punk rock llamada Matxinada (curiosamente, como el segundo disco de aquel triple Demasiado Tonto En La Corteza de El Drogas, que citamos justo ayer al hablar del impresionante artefacto que saldrá a la venta el 26 de abril). Después se mudará a Pamplona y allí surgirá su siguiente paso musical con el grupo de rock alternativo llamado Acera. Con ellos lanzó dos discos (titulados, sin más complicación, Vol. 1 y Vol. 2) y realizó más de cuarenta conciertos. Ahora tiene una nueva banda de rock and roll de corte clásico, llamada Carril Vicio. Pero, además, de forma paralela a estos escarceos nunca ha dejado de escribir canciones en solitario, con un estilo “más suavito”, dicen desde su carta de presentación. También dice “a caballo entre Leiva y Rulo”, pero permítanme que difiera –y mucho- en ese punto, como ahora comentaremos al hablar de este Desastre Natural. A lo largo de su carrera ha colaborado con gente del circuito como Kutxi Romero, Alfredo Piedrafita (su hijo Iker está a los mandos del este disco), Luter o Pedro Razkin. También con Mai Medina, de Ciclonautas, a quien de hecho encontraremos en este álbum en un espectacular cameo, como los que también firman Olaia Inziarte, cantautora que emprendió camino en solitario tras, entre otras cosas, ser corista y teclista de Chica Sobresalto, y la emergente revelación de la banda Tatxers.

Eihar (voz y guitarra) se ha acompañado para la ocasión con la batería de Ibaitxo Jauregui, el bajo de Eneko San Sebastián, la armónica de Lobo Jauregui y con Loren, de Rena Stack, en los coros. Como apuntábamos, mezcla y mastering es obra de Iker Piedrafita.

Al disco he llegado por indicación del propio Eihar, que me pasó enlace al videoclip de “En El Eco”, una canción escrita en honor y memoria presente y latente de Boni de Barricada y a El Lobo, «por todo lo que significaron y significan». Y ha sido tras un par de escuchas cuando vi necesario que tuviera su entrada propia en la web.

Viene compuesto por ocho temas. El más breve, “Árbol Roto”, es el encargado de abrir la lista y su concisión no lleva implícita ni la necesidad de correr ni desnaturalizar su desarrollo. De entrada calmada, el puente irá azuzando a la distorsión para desembocarnos en un estribillo en el que la voz principal irá aumentando su carga de desencanto de forma vibrante hasta una coda muy bien resulta y cada vez más intensa.

“En El Eco” es un bellísimo y sensible homenaje a los ausentes, bien resulto con una letra repleta de referencias a otras canciones y letras y una composición de imágenes, que entre la ilusión de la niñez y la madurez actual y un buen montón de recuerdos dan como resultado un tema que termina de hacernos explotar el lagrimal en su coda.

“Entre Tus Manos” es un tema de corte más épico y una muralla de sonido cimentado en la fuerte presencia de teclas y una mayor distorsión. La dinámica lineal se romperá con un break instrumental bajo unos coros que (ahora sí) nos pueden evocar algunas manera de los hermanos Conejo (Leiva – Juancho). La primera parte del disco se cierra con los aires folkies y cantineros (algo arrancherados) de “Mal Entendidos”, donde encontraremos el interesante contrapunto del diálogo narrativo gracias a Olaia Inziarte. Sorprenderá un cierre más abierto con voces elevadas en una nebulosa final.

“Polilla” abre el segundo bloque y lo hace con hechuras de blues que, pese a lo poderoso y canónico del género, quizá aquí solo reservado a las guitarras, se mueve en una contemporaneidad y gracilidad impropia para lo que suele ser lo habitual en la mayor parte del corte, pero con un arreón final excitante. El nivel queda muy alto y “No Me Explico” será un más que digno sucesor. Hay en el marchamo general aires de ‘road song circense’ tamizado de soniquete country en todo el fraseo… Pero todavía hay más. El estribillo se mueve en los terrenos sonoros más duros del metraje, presagiando la tormenta de arena que sale de la garganta del inconfundible ciclonauta Mai Medina. No solo eso, nos regalará un recitado de lo más teatral, resulto de nuevo con una coda creciente que aumenta pulsaciones, intensidad y distorsión.

“Sobrevivir” es la siguiente parada y volvemos a toparnos con un tema que juega en otra atmósfera y sonoridad distinta, con una extraña y bonita mezcla de folclore latinoamericano con unas palmas más castizas. La elevación lírica de la voz de Olaia completa un gran tema. El cierre lo echará Eihar con la colaboración de Tatxers en “Kale Zati”. Un corte que va ofreciendo distintas capas sonoras en un medio tiempo musculoso que tendrá otra coda diferencial de hechuras pop-rockeras de los noventa.

En definitiva, una propuesta fresca, repleta de buenas canciones y una honestidad que trasciende la escucha. Felicidades.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Árbol Roto
  2. En El Eco
  3. Entre Tus Manos
  4. Mal Entendidos (con Olaia Inziarte)
  5. Polilla
  6. No Me Explico (con Ciclonautas)
  7. Sobrevivir (con Olaia Inziarte)
  8. Kale Zati (con Tatxers)

Publicado el marzo 6, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.