Rebeca Jiménez – Todo Llegará (2008)
Desde hace bastante tiempo tenía apuntado el debut de la segoviana Rebeca Jiménez como opción para crítica remember de los viernes (reconozco que la lista va por medio centenar de álbumes, lo que viene a ser un año entero y lo que, a su vez, hace complicado decantarse). Pero, pasadas las semanas fui consciente de que este año el Día Internacional de la Mujer iba a ser viernes, por lo que decidí que era un buen momento. ‘Sumarnos’ de alguna manera a la necesaria conmemoración en pro de la igualdad real, algo que hicimos en RockSesión desde el primer día. Sin ir más lejos, si la web abrió sus puertas de manera oficial a final de febrero de 2012, ese mismo año, apenas dos semanas después, compartíamos una playlist 100% mujeres. A lo largo de los años han sido muchas las artistas que han protagonizado críticas, remember, crónicas y #Mis10de. No es una cuestión de medallas, es una cuestión de normalidad, pero sí que consideraba necesario, dentro de la normalidad con la que trabajamos todo el año, que hoy la crítica remember tuviese también ese guiño. Y es que todavía asombran algunos titulares, algunas opiniones, algunas actitudes. Después de una década en la música, Rebeca Jiménez se estrenó en solitario con este Todo Llegará. Más de quince años después sigue en la brecha. Aquí nuestro recuerdo a ese comienzo, que tuvo un significativo éxito comercial como prueba la doble reedición que se realizó tras su lanzamiento. Allá vamos. Salud.
Rebeca Jiménez, como es conocido, ha vivido siempre apegada a la música, siendo sus primeros escarceos al gran público su aparición en películas como Shacky Carmine (mientras todavía estudiaba la carrera) y con el grupo Madrid De Los Austrias formado mientras estudiaba filología alemana en Viena. Después pasó a ser habitual en discos y giras de Quique González como teclista y corista de la banda. Su papel en aquellos conciertos hacían evidente que tenía ‘una historia propia que contar’ y Warner acabaría siendo el sello discográfico que apostó por su estreno como solista.
El disco contó con la infalible producción de Carlos Raya, por entonces cerrando las etapas de M-Clan y Quique González y abriendo de pleno la de Fito & Fitipaldis. La banda de Rebeca en aquel álbum estaba formada por Mario Raya a las guitarras, un habitual de numerosos solistas de postín como Alejandro Climent ‘Boli’ al bajo y Toni Jurado a la batería.
Como las películas de Kubrick, Todo Llegará no deja de ser un disco ‘de género’, rock de querencia por el rock americana, lo que abre la puerta a matices de blues y soul, pero también de piano bar, country, tintes sureños… Y todo lo que suena a madera y a orgánico.
La lista se abre con “No Sé Si Lo Hice Bien”. Un tema que va creciendo con una naturalidad tan conseguida y modulada con un tarareo que va dulcificando y sumergiéndonos en una sonoridad que no nos abandonará en los generosos 52 minutos del disco y que desemboca en una previsible pero igualmente disfrutable coda que hace de corolario. “Antes De Marchar” conquista por la habilidad con la que juega con los silencios y velocidades a la hora de narrar su texto, corriendo o aletargando al gusto.
“Te Queda Mi Amor” tiene hechuras de single porque tiene mucho de la épica del rock americano, con una límpida melodía de piano y con bien de distorsión e inmediatez guitarrera desde el riff. Así llegamos al citado éxito de “Despertarme Contigo”, que completa un inicio fulgurante y todavía irresistible pese a la sencillez del estribillo tan machacón como los deseos que uno no puede cumplir. “Tú o Nadie” es una adaptación de la canción “I Want You” de Rachael Yamagata y se contonea en un ritmo de piano bar juguetón y festivo. Del otro lado, “Calada Hasta Los Huesos” es un corte oscuro, denso, con matices de blues y todo el poso y pese que merece la historia de desencanto.
Más ágil en tempo y optimista en la melodía, quizá también por ese añadido de acordeón se viene con el country de “Nada Importa Tanto”. Por su parte, “Todo Llegará” y “Nefertiti Blues” vuelven a bajar las pulsaciones. La primera con otro blues que encerrara un crescendo explosivo en agresividad y potencia, mientras que el segundo se mueve sinuoso y serpenteante en su cadencia, por momentos, hasta peligroso e incendiario con teclas y platillos.
La segunda adaptación es para el tema “Far Away” de Martha Wainwright, convertido aquí en “Avión En Picado” y que mantiene su toque más lírico y con un vibrato algo más afectado y corpóreo que en el resto de cortes. El desarrollo de la segunda parte contendrá uno de los mejores solos del conjunto. Andariega y sin lastre se presenta el soniquete desenfadado de “Para Volar”. Llegando al final, “Me Emborraché Por Ti” es mi gran joya personal del disco, casi una actitud vital, con una letra que se clava más en cada una de las escuchas. «Anoche me bebí / un litro de mi vida /para ver tus fotos. / Y vi salir el sol / sentada en la azotea / entre cristales rotos. / Las malas rachas / siempre son largas /yo no puedo más. / Y sigo aquí en Madrid / buscando alguna excusa / para estar más cerca».
Casi con un redoble similar se engarza “Acaba De Empezar”, la canción que, irónicamente, cierra el álbum, con aires concluyentes de amor al rock y mucho de teatralidad en la interpretación y en la musicalidad del estribillo.
Una de las reediciones se realizó sumando tres canciones más. Un nuevo “Despertarme Contigo” con Carlos Tarque y el dúo Pereza, con Leiva y Rubén Pozo, además de dos versiones. “Still I Long For Your Kiss” de Lucinda Williams y “Reina De La Noche” de Miguel Ríos, canción a la que siempre tuve una devoción especial y que (entiéndase el símil) en la versión de Rebeca me provocaba un efecto similar al de Aurora Beltrán versionando “La Noche Es…” (esto es, “Because The Night” de Bruce Springsteen y Patti Smith).
A la otra edición, además de esta ampliación de temas en audio, se le sumaba un deuvedé con los videoclips de “Despertarme Contigo”, “Te Queda Mi Amor” y “Despertarme Contigo” en la versión con invitados, además del making of de este último, y la actuación registrada en el siempre necesario programa de Los Conciertos de Radio 3, donde interpretó seis de los temas del disco.
El año pasado Rebeca Jiménez celebró el decimoquinto cumpleaños de la publicación de este primer disco con un concierto especial en junio en ‘mi vecina’ durante cinco años, la sala Galileo Galilei. Al respecto decía que «es un disco que me trajo muchas alegrías y muchas cosas tan increíbles como abrir el concierto de Neil Young en el velódromo de Anoeta de Donosti, compartir escenario en el Gran Premio de Jerez junto a Iván Ferreiro y Andrés Calamaro, un montón de conciertos y la colaboración con mis queridos Carlos Tarque, Rubén y Leiva cantando “Despertarme contigo”».
Después de Todo Llegará vendrían Valiente en 2011 y Caminos Infinitos en 2014 que venía a compilar lo más destacado de las dos primeras entregas. Fue poco después de esa gira cuando decide instalarse en México, que le cambia el impulso vital y artístico, dotando a su música de matices fronterizos y folclóricos propios de la zona. Su siguiente álbum se llamaría no en vano Tormenta y Mezcal y su querencia por el ‘Rock Ranchero’, como denomina, se mantiene vigente hasta hoy.
Lista de canciones – tracklist:
- No Sé Si Lo Hice Bien
- Antes De Marchar
- Te Queda Mi Amor
- Despertarme Contigo
- Tú o Nadie (I Want You, de Rachael Yamagata)
- Calada Hasta Los Huesos
- Nada Importa Tanto
- Todo Llegará
- Nefertiti Blues
- Avión En Picado (Far Away, de Martha Wainwright)
- Para Volar
- Me Emborraché De Ti
- Acaba De Empezar
Publicado el marzo 8, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Rebeca Jiménez, Todo Llegará. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Javier Sólo – El Astronauta Que Soñaba Con Estrellas Del Mar | RockSesión