Killus – XXV Years Feeding The Monster

La banda de Vila-real Killus conmemora en esta bombástica entrega los 25 años de su nacimiento, allá por finales de los noventa, cuando Ruben Ruk, Supersixx (anterior vocalista) y Raíl (ex batería) juntaron sus coincidencias musicales en tiempos de instituto. Años en los que nombres como Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Rammstein, Rob Zombie o Sisters of Mercy pegaban duro y marcaban las claras influencias de un grupo que se fue cociendo a fuego a lento, trabajando en silencio pero con la ilusión de poder plasmar sus inquietudes. Así llegaría el iniciático God Bless Us en 2006 y Extinción en 2009, aunque fue con Never Something Was So Real (2011) y, sobre todo, Feel The Monster de 2013. Después llegarían Ultrazombies (2016), Imperator (2018), Devilish Deeds (2020), Live In A Ghost World (2021) y GRØTESK (2023). Ocho discos, un directo y miles de kilómetros de conciertos que se celebran con este trabajo en el que revisitan once canciones muy significativas de su repertorio para darle un sonido más oscuro, contundente y también acorde a la nueva formación, completada junto a Ruk con Josué ‘Premutoxx’ al bajo, Javi ‘Ssagittar’ a la voz y Ángel ‘Anhell Stixx’ en la batería. Los diez temas seleccionados forman parte todos ellos de las discografía de Killus previa a Javi ‘Ssagittar’, comprensible y lógico. Lo hacen además con una espectacular edición en vinilo de la que puedo dar fe, con un flamante y bonito vinilo dorado, editado por Maldito Records, muy en consonancia con el poderoso diseño de portada y contraportada de Vlad McNeally con kallisti:design.

«Metal industrial, metal groove, shock rock bajo las influencias de legendarias bandas de rock industrial y dark mainstream. Todo ello mezclado con elementos de metal electrónico más moderno y contemporáneo», definen sus parámetros fundacionales. Además, a la vista está en su imagen y vídeos de los conciertos, la puesta en escena de la banda y la actitud es uno de los puntos más fuertes, dotados de un sonido potente y una imagen impactante. Un estilo quizá más propio de bandas internacionales pero que nunca ha sido descuidado por parte de la banda.

Feel The Monster (al que realcé más arriba) es el álbum más representado en este disco conmemorativo, con tres temas. Y es “Holy Bible XXV” el que se encarga de abrir la veda. Un tema que aletarga su entrada de manera sugerente, para que un riff explosivo, corto y certero se desarrollo sobre una ambientación industrial acusada en los arreglos y en la concreción del estribillo. El break silencioso de tres cuartos da paso a una calorífica coda gracias a los coros. “Satanachia XXV”, de Ultrazombies, ha ganado pesor de manera descomunal en una batería repleta de doble bombo y una agresividad de guitarras y vocal mucho más acentuada. Un corte abrasivo y extenuante que funciona como un cañón y  que, personalmente, me recuerda a cosas de Ministry.

Continúa el camino con la pautada pero más abierta “Free XXV”, de God Bless Us, sobre todo una vez que se presenta el primer estribillo, con un desarrollo contundente, pero a con una melodía principal muy accesible. “Imperator XXV” hace honor al homónimo disco y su furia es incesante, tanto en lo vocal y, de nuevo, en base rítmica, como esos bucles circulares de teclas que asfixian todavía más el resultado.

«Cada canción seleccionada para este recopilatorio tiene un significado especial, representa un momento clave en la historia de la banda, ya sea un hito importante o un momento de superación tras una adversidad», explica Killus en los textos promocionales y, siguiendo ese patrón como brújula no es extraño que no se hayan olvidado de su incursión en el español con “Necesito Estar Solo” de Extinción. El cambio de idioma nos hace sentir la tentación de pensar qué hubiese pasado de haber seguido esa senda para toda su discografía porque desde luego el resultado es muy convincente y tentador, acercándonos mentalmente a bandas como Ktulu.

Tras el interludio recitado de “A Requiem For The Fallen”, la cara B golpea fuerte de nuevo con Ultrazombies, bandera del disco homónimo que, posiblemente, sea el más comercial y bailable no sólo del vinilo sino de toda la discografía de Killus. Un ‘caramelo’ del que parece nutrirse también su sucesora “Vehemence”, de Never Something Was So Real, si bien aquí las formas y el armazón son bastante más rudos y pesados, acercándolo a terrenos casi thrashers. El disco Imperator vuelve a tener representación de la mano de la industrial y muy Rammstein “Stranger Things”, sobre todo en el fraseo musical, atemperándose a continuación en el estribillo con una tesitura más grave y melódica.

Decíamos que Feel The Monster era el disco más representado y es que al “Holy Bible” del arranque le acompaña, en el dupla final, “Feel The Monster XXV” y “Satanic Verse XXV”. En el caso del tema homónimo encontramos la joya de la corona de la banda, la canción que traspasó fronteras en su momento y se ha convertido desde entonces en el himno por derecho de la banda. Su nueva versión, diez años después de la original, engorda distorsiones y el aire en la mezcla aumentando ese carácter bombástico y, casi, celebrativo. Por su parte, “Santanic Verse XXV” es una ‘muerte dulce’, con una suerte de medio tiempo inquietante y tortuoso que acaba turbando con la entrada de los coros arabescos y esas percusiones metálicas antes de la coda intensa y elevada sobre un solo de tintes épicos.

Con este álbum Killus hace de bisagra rindiendo honores a un selección muy representativa de su repertorio y coge impulso para otra nueva etapa para la que, sin duda, estarán todavía mejor preparados.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Holy Bible XXV                   
  2. Satanachia XXV                   
  3. Free XXV            
  4. Imperator XXV  
  5. Necesito Estar Solo XXV                
  6. A Requiem For The Fallen XXV
  7. Ultrazombies XXV     
  8. Vehemence XXV            
  9. Stranger Things XXV    
  10. Feel The Monster XXV 
  11. Satanic Verse XXV         

Publicado el junio 5, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.