O’Funk’Illo – O’Funk’illo (2000)

«Funky andaluz embrutessío» ha sido la autodefinición que durante toda su intermitente carrera ha llevado a gala el grupo que protagoniza la crítica remember de viernes: O’Funk’Illo. La banda nació después de andar un par de años haciendo versiones de otros bajo el nombre de Motherfunkers. Y debió ver EMI Odeón claro eso de que el tránsito de milenio era terreno de mestizaje (realmente, eran tiempos para todo, porque todavía se vendían discos, pese al ‘top manta’, una pecata minuta en comparación con el palo y la zanahoria de los streamings de hoy) y decidió ficharles para el que fue su disco de debut, de título homónimo, como mandan los cánones. La banda desarrolló su primera época hasta 2006, considero que la mejor. Más todavía cuando creo que ni este debut del año 2000 y En El Planeta Aseituna de 2003 fueron jamás superados y pocas veces alcanzados por todo lo que vino después (No Te Cabe Na’ en 2005, Sesión Golfa en 2011, 5mentario en 2014, O’Funk’Illoterapia en 2020, regrabando éxitos con decenas de invitados). En todas las épocas el grupo ha estado encabezado por sus dos pilares, el inconfundible Andreas Lutz en la voz y el fantástico bajista Pepe Bao. El trío de la época se completaba con Javi Valero, más conocido como Javi Marssiano a la guitarra. Joaquín Migallón fue el encargado de la batería en esa primera fase y también en la grabación del disco que nos ocupa hoy. Además, ya saben, en los coros tendrían a Alba Molina, Aurora Power y Vicky Luna, que después darían lugar al trío de R&B con raigambre Las Niñas, que con su “Ozú” provocaron más de un dolor de cabeza al adaptar su letra combativa a criticar la guerra de Irak. Algún día tenía que ser… Hoy toca recordar el debut de O’Funk’Illo.

De la producción de este álbum se encargó Niger Walker, que poquito después se convertiría (a lo Alejo Stivel o Javier Limón, cada uno en su campo) en un clásico de aquellos tiempos en el rock y en la música popular, con trabajos superventas para M-Clan, El Canto Del Loco, Pereza, La Oreja de Van Gogh, Los Secretos, Hombres G o Coti.

Con un brutal tapping de bajo y una batería y riff de guitarra furioso abre el disco con “Riñones Al Jerez”, una de los himnos de la banda, con un marchamo que después replicarían un tanto en “Esos Cuenno” del siguiente disco, donde reforzaron un lado metalero al que, pese a todo, nunca terminaron de abrazarse, marcando distancias con bandas similares en algunos aspectos, como Narco o Def Con Dos. Además del ritmo trepidante, el «vaya morao que llevo en lo alto», con toques líricos, siempre es un gusto.

“O’Funk’Illo Groove” cubre la cuota de canción con nombre de la banda, con mucho de ‘fiesta bro’ y decenas de arreglos y guasas en su desarrollo. Más funk se despliega el estribillo, con bien de coros, de “Nos Vamos Pal’ Keli”. Bajo, rapeos, efectos de guitarra simulando scratches y un soniquete que acaba metiéndose dentro.

Con todo, la más escuchada en plataformas del álbum (y con diferencia) es “En El Campito” (me sorprende que casi duplique a “Riñones Al Jerez”). A destacar, además de la letra relajada  naturalista, el gran solo de bajo del segundo tercio, haciendo que parezca una guitarra española (algo que Bao hacía con frecuencia, como pude verle hace un porrón de años en un festival de jazz).

La entrada de “A Jierro” casi parece que se va a arrancar con el “Freak Out” de Le Chic, pero lo que encontramos es otra mezcla de ritmos y atmósferas en las que, por momentos, casi parece tocar la bossa brasileña, el humor a lo No Me Pises Que Llevo Chanclas con un fraseo veloz y humorístico o los metales de una big band. Con esos mimbres de mezcolanza musical guasona y mestiza no podían faltar dos ingredientes clásicos: la marihuana y la naturaleza. Y ahí despacharán seguidas “Al Rollo Del Cogollo” (densa y metalera, con esa parte final casi Korn) y “Todo Pa’ La Pachamama”, que luce en wah wahs y de nuevo ataque guitarrero, dejando de lado el previsible reagge aletargado que podíamos temernos en primera instancia. Además, añaden un sorprendente break de guitarra y palmas flamencas por bulerías de ejecución vocal… voluntariosa.

“El Mármol” trae de nuevo a colación aquello del morao en lo alto y se marca diversos juegos con las aliteraciones. “Que La Voy A Liar” incide en el efectismo tapping de Bao mientras que Andreas juega (como siempre, pero más) con sus registros vocales, desde la velocidad a la ampulosidad grandilocuente y aquí hasta algún destello ragga. La entrada de “Así Estás Donde Estás” siempre me evocó las maneras de Mamá Ladilla, aunque lo de después no tiene nada que ver, claro. Es uno de los cortes con mayor ‘sonido negro’, por la guitarra y las trompetas (y quizá por esa co-firma de Aurora Power).

Al final, “Cara Escombro – El Hombre Roncha” es la canción más rap-metal clásico de la lista y también cercana claramente a registros de Rage Against The Machine, por citar uno. En lo que se llamaba entonces ‘hidden track’, que no deja de ser otra cosa que, después de hueco grande en blanco, aparezca otra canción cuando creemos que ya se ha terminado, nos regalan una muy buena versión ofunkillesca (tremendos coros finales de Las Niñas) al “Pata Palo” de Pata Negra.  

Anécdota final. El disco se reeditó un año después incluyendo como primer corte el tema “Agujeritos De Acero (Uncle Fucka)”, versión en español de aquello de «eres un cabrón, hijo puta» de la Banda Sonora de la película de South Park. Dos incisos al respecto. Recuerdo que me las vi y deseé para encontrar un cine en el que verla (en Almería en ninguno, en Madrid encontré uno ni recuerdo dónde, estábamos cinco personas en la sala). La segunda, un día Mimi, el baterista y líder de A Palo Seko, me contó que les ofrecieron a ellos grabarla pero que JR, el cantante que tenían hasta que tuvieron que sacarle por asuntos turbios, se negó a ello. Hubiese sido brutal.

Salud.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Agujeritos De Acero (Uncle Fucka)
  2. Riñones Al Jerez
  3. O’Funk’Illo Groove
  4. Nos Vamos Pal’ Keli
  5. En El Campito
  6. A Jierro
  7. Al Rollo Del Cogollo
  8. Todo Pa’ La Pacha Mama
  9. El Mármol
  10. Que La Voy A Liar
  11. Así Estás Donde Estás
  12. Cara Escombro – El Hombre Roncha (más versión oculta de Pata Palo, de Pata Negra)

Publicado el junio 7, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Año 2001, Viñarock, esperando para ver a Celtas Cortos se acerca un tío con pelo a lo afro al micro y dice: no somos los celtas pero somos los O’funk’illo.

    El resto fue un pedazo de concierto brutal.

    Me enteré hace poco que Andreas había vuelto de Suiza y se había presentado al programa televisivo de la voz.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.