Oeste – Tiempo De Fingir

De esto que sacas tiempo un fin de semana para darle un repaso a la decena de correos sobre conciertos, festivales, teasers, videoclips, lanzamientos… Y, entre la maraña, das con una banda que te suena el nombre pero que dabas por finiquitada. El EP de 2015, Corazón De Metal, de esta banda mallorquina me generó buena impresión pero no tuve oportunidad de cruzarme de nuevo con ellos en el seguimiento de la actividad. Por eso, que desde Demons Records me llegaran noticias suyas fue ya de por sí una alegría. Desde Mallorca, Oeste presentan Tiempo De Fingir, su cuarto trabajo (segundo de estudio). «Con este nuevo álbum, la banda continúa en evolución dentro de la escena metal donde mezclan estilos como el heavy metal clásico, el thrash, el groove e incluso tintes de hard rock», sitúan. Su formación actual data desde septiembre de 2010, momento hasta hoy en el que en sus filas cuentan con José Antonio Cánovas a la voz y guitarra rítmica, Juan Pedro Colomar a la guitarra solista, Jaume Genovart en el bajo y Miguel Ángel Valverde a la batería. El álbum, de ocho cortes entre los que se encuentra una preciosita intro a piano, otro corte en inglés y seis temas más, ha sido grabado en Sonic Drive Studios de Santanyi (Mallorca) durante los meses de febrero y abril del presente año 2024. La producción ha corrido a cargo de Alex Tomàs Vidal.

“Satus At Deceptionem” nos da la bienvenida, como apuntaba, con una lírica composición al piano, compuesta e interpretada por Héctor Colomar, hijo del guitarra solista de la banda y con arreglos del productor. Una calma que presagia la tormenta que viene desde la batería con el arranque de la canción que da título al álbum. “Tiempo De Fingir” arranca con furia hardrockera en un corte que viene a ser la continuación de “Desfile Deprimente” que formaba parte de su anterior epé. Si allí narraban la inevitable caída a la locura, aquí se sigue jugando con la razón y las falsas apariencias, bien de distorsión.

El tema ofrece varios elementos que serán denominador común en casi todos los temas. Lo primero es el generoso espacio que dejan para desarrollos instrumentales, más allá del motivo principal, permitiendo así generar otras atmósferas y sonoridades. En segundo lugar destaco lo mucho que me ha recordado la voz de Cánovas a la de Jimmy en los tiempos de In Vitro –no en los de Tijuana In Blue, banda que fue uno de los spin off de Barricada, con Alfredo Piedrafita e Ibi Sagarna. Dicho esto como dato positivo y meramente casual.

“Tal Vez Morir” dibuja algunos tintes oscuros en su riff y en la actitud de la banda y la línea vocal en el fraseo, mientras que el desarrollo (importantes en todo el álbum, insisto) esboza aires progresivos y toques épicos. Como temática, la independencia de Escocia en los tiempos de Robert Bruce. “Arder 3.0” tiene unas hechuras de thrash acusadas y Cánovas jugará con la modulación de la voz más y mejor que nunca. Resulta que es la tercera ocasión que Oeste intenta dar forma musical a una letra que lleva escrita 25 años. Parece ser la definitiva.

Inspirada en la película “Doce Años De Esclavitud” de Steve McQueen, “Silencio Roto” afronta la lucha por la libertad con suma de coros melódicos y un densísimo riff de guitarra y bajo que le acerca a territorios stoner. Pasado el perturbador inicio con gritos de dolor y algo fantasmagóricos, “En La Brecha” es la siguiente parada y lo hace, ahora sí, cabalgando con un genuino heavy metal, desde la base rítmica a las guitarras, el tempo y los agudos vocales. Un ejercicio de manual que convence y de la que salen no solo indemnes sino triunfadores.

Resulta bastante curioso que lo más cercano a una balada del disco (ya que las partes de la banda al completo se acercan más a un medio tiempo) sea justo el corte para el que han elegido el inglés. “On The Earth” es un canto de cansancio a mitad de camino y, escuchado en solitario, casi parece que es de otra banda. El cierre vendrá con las sombras oscuras de “Eclipse”, inspirada en los rituales de los mayas cada vez que se producía uno. Es un corte denso con predominancia instrumental mientras que las partes cantadas tienen un aire cercano al metal (a secas) más al uso.

Un disco para seguir en la brecha y que ofrece una gama de sonidos tan atemporal que su escucha es como un pequeño manual de estilo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Satus At Deceptionem
  2. Tiempo De Fingir
  3. Tal Vez Morir
  4. Arder 3.0
  5. Silencio Roto
  6. En La Brecha
  7. On he Heart
  8. Eclipse

Publicado el junio 11, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.