Escandallo – El Sinsentido De Las Cosas
Empezamos temporada. Desde final de primavera y durante el verano he ido haciendo acopio de temas pendientes, así que en las próximas fechas (lo que queda de septiembre, a ver si lo consigo) vamos a ir dando salida a compromisos, entendiendo el término como “la palabra dada”, que no obligaciones. Y el primero de ellos es esta formación extremeña llamada Escandallo. Os pongo un poco situación. Uno de los capítulos del libro de Extrechinato y Tú hace referencia a las colaboraciones que, a raíz de Poesía Básica y sus dos poemarios, ha ido realizando Manolo Chinato a lo largo de los años. En ese recorrido me detengo en Navaconcejo (Cáceres), pueblo situado en pleno Valle del Jerte al que Extremoduro canta en “¡Qué borde era mi valle!”, y con el grupo Escandallo, fundado en 2010, con quienes graba en el tema “Asuntos Pendientes”. Pertenecía a una maqueta que acabaría siendo publicada bajo el título de Hecho en casa. Aunque el sonido era irregular, hay un ligero toque de blues en las guitarras y el ejercicio de introspección del texto principal casa con la colaboración de Manolo, que recita su poema “Buscándome”, con un inicio demoledor: «Qué asco me da todavía no ser yo mismo, / cuántas veces tendré que escupirme aún en el espejo». Como curiosidad, es uno de los pocos que cuenta con una especie de videoclip donde se ve la sierra de Béjar o Chinato’s Bar. En la presentación que hice allí el verano del año pasado coincidí con Fernando Miliki (bajo y coros) y, además de agradecer la referencia, nos emplazamos para la salida de su primer álbum. Y aquí está. Ha salido este verano y se llama El Sin Sentido De Las Cosas (separado por la grafía, aunque arriba lo titulo junto). Vamos.
La banda… Se completa, además de con Fer, con Txanu a la voz y guitarra, Javi a la guitarra y coros y Mario Pirolo a la batería y coros. El álbum ha sido grabado y mezclado en Mawi Estudio con Sergio Díaz y con masterización de Jacobo Fernández, todo ello bajo la producción de la propia banda. Han contado además con las colaboraciones de Luter y Julipi Julipillo. Por terminar los datos técnicos, la colorista portada y las ilustraciones del interior son de Leila Fernández, la maquetación es de Antonio Aparicio y la fotografía es de Demian Ortiz.
¿Y a qué suena Escandallo? Pues, si como hemos comentado, una de las colaboraciones de sus comienzos fue la de Manolo Chinato y llevan a gala su poderío extremeño, está claro que el rock adusto de tintes poéticos es su leit motiv y principal e indisimulada referencia.
Claro, cuando uno toma unos influencias tan altas corre el riesgo de quedarse lejos si el talento escasea y es aquí donde que hay hacer el primer reconocimiento meritorio a Escandallo, como se prueba desde su primera canción, “Como Espinas (Otro Mártir)”, que conquista en el juego acertado de los arranques de cada estrofa: «Como espinas de zarzas clavadas a mi piel…», «como alambre de espino abrazada a mi sien…», «como clavo oxidado atraviesa mis pies…», «como espadas de hacer desgarran mis carnes…». Entre el miedo y la asunción del dolor, el estribillo presenta una melodía más elevada que, en instantes, recuerda a las hechuras armónicas de otro delfín del género como Poncho K.
Dentro de la voz rugosa y lijosa habitual del estilo, destaca los pequeños melismas de “A La Deriva”, que se mueve entre la cadencia castiza y el blues rock directo, aquí regado además con la colaboración del siempre recomendable Luter. El break del tema incluye un tramo recitado, más cerca de Kutxi Romero que de Chinato pero poesía en suma. “De Reojo” despliega sus alas de menos a más, con ligeros arpegios en las partes más sutiles y con sonoridad más afilada en los licks de guitarra entre fraseos. Para sorpresa final, toque a rebato acelerando la velocidad a terrenos más apunkados y excitados.
Cuantiosa letra para “De Espaldas Al Mundo” que vuelve a ofrecer una buena presentación de guitarras en el fraseo musical (sorprendentemente muy británico), mientras que el largo fraseo desembocará en estribillo melódico, pegadizo en su generosa repetición, casi rumbero en las dobles voces armonizadas. Del mucho al poco, más sucinto es el texto de “Recuerdos En Llamas”, donde se incluye un diálogo de la película Comanchería de David Mackenzie, justo antes de ofrecer una fantástica resolución vocal como en la coda instrumental final, mucho más abotargada y contundente.
“Mundos Opuestos” aligera el peso en las estrofas del fraseo reservando la presión sonora a un estribillo, ofreciendo una estructura que se repetirá en tres ocasiones derivando en una dinámica algo lineal pero que cumple su función dentro de las distintas opciones y sonoridades del álbum. Acordes nerviosos de escuela Extremoduro dan la bienvenida a “Tiras De Piel”, que quizá sea precisamente la más deudora del mundo Iniesta. De todas las épocas, incluso con ese “ay, ay” tan propio de los últimos tiempos y rematando con un crescendo furibundo y furioso.
Buena conexión para “Salir Corriendo” que cerrará el octeto con unas hechuras hímnicas y festivas que también deja esbozar algún destello metálico de los primeros tiempos de los escindidos Desakato.
Una buena carta de presentación oficial de Escandallo, equilibrada entre sus influencias pero ofreciendo su particular y renovada visión del rock sin caer en una réplica de nadie. Sin duda se han ganado el que estemos pendientes de su evolución en próximas entregas.
Lista de canciones – tracklist:
- Como Espinas (Otro Mártir)
- A La Deriva
- De Reojo
- De Espaldas Al Mundo
- Recuerdos En Llamas
- Mundos Opuestos
- Tiras De Piel
- Salir Corriendo
Publicado el septiembre 17, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, El Sin Sentido De Las Cosas, El Sinsentido de las Cosas, Escandallo. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.




Pingback: Las colaboraciones de Manolillo Chinato | RockSesión
Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión