Monóxido – ¡Ay, La Marijose! (Disco póstumo)
En esta desperezada vuelta al cole y rutinas varias, volvimos a los contenidos en la web hace un par de semanas, hoy hemos abierto la temporada de peticiones de tuitcríticas de discos en X (antes conocido como Twitter… como ahora) y también hoy empezamos con la temporada de las críticas remember de viernes. Vale, es un poco ‘haciendo trampa’ pero es que todavía hay cosas urgentes pendientes que hacen que ‘la circunstancia’ obligue. Se trata del octavo disco de Monóxido. ¿Y cómo una novedad es una crítica remember? Pues, teniendo en cuenta que es álbum póstumo, que fue grabado y no publicado antes de que la banda se disolviera, nos sirve de percha para, también, hacerles sitio por primera vez en la web, tan dados que somos a los grupos de corte cómico, como es el caso. Además, lo hacemos una vez más con ‘firma invitada’ de Rubén G. Herrera, de Colectivo Melón, que le da al asunto la gracia que precisa el contenido de las canciones. Por las catorce canciones de este álbum de Monóxido encontramos el temor marujil a la ocupación (AR mediante), grandes perdedores, aficiones, críticas, apostasía, fiesta, cuñados y toda la fauna de este país nuestro. Dicho todo esto, os dejo con la música y su explicación. Salud.
El «punk» vallisoletano de Monóxido, una banda que sigue sin subirse a los escenarios, ha vuelto, pero no mucho. Este 27 de septiembre, publican su disco póstumo ¡Ay, la Marijose!, un álbum de catorce pistas, once de ellas inéditas, además de dos viejos temas originalmente en acústico como “Soy igual de español que tú” y “Cuñao” grabados ahora en versión eléctrica. Y hasta una versión de Roxette.
Monóxido es una banda que nunca más será. Por perder, perdieron hasta los accesos a sus cuentas en redes sociales. Procedentes de Arrabal De Portillo (Valladolid), han provocado tanto que han reventado su propia carrera. Uno de sus últimos hitos fue inesperado: en 2024, Risto Mejide seleccionó la canción ‘Qué hay de lo mío’ como cabecera de la sección con su mismo nombre del programa, Todo es Mentira. «Fue una gran sorpresa que un medio mainstream escogiera una canción de alguien tan friki como nosotros», nos comenta su líder, Rodaja J. Lonchas, en chándal.
Monóxido, quienes se autodefinen como «Menosunos… Chándal Rock con letras radioactivas, sátira ácida, riffs demoledores y hoxtias en la frente» eran una banda de culto. De culto a Ros, una deidad castellana. Fue una de las formaciones nacionales emergentes más prometedoras para fracasar. Y así lo hicieron, desde 2014 hasta 2020. Se separaron una semana antes de la pandemia. ¡Qué grandes visionarios! Pero nos dejaron decenas de videoclips refrescantes en su canal de YouTube, que cuenta con más de un millón de visitas y sigue sumando.
Con riffs de guitarra atómicos, melodías pegadizas y una ristra inacabable de chorradas, los «menosunos», como se autodenominan, nos dejaron canciones visionarias como ‘Independenzia electrica’ dónde ya en 2016 se adelantaron a toda la crisis de los precios de la electricidad, ‘Qué daño está haciendo el Decathlon’, ‘Soy igual de español que tú’, ‘Cuñao’, ‘Olegario el de la garia’, ‘Creo en Ros’, ‘Hoy estoy soberano’, ‘El gran problema de España es el arbitraje’, ‘Tierra de pinares’ o ‘Tú sí que estás en orsay’.
En su prime tenían 5.000 reproducciones en Spotify mensuales y despertaron el interés de medios nacionales como Radio 3, Mariskal Rock, el Pirata, Cadena Ser, Onda Madrid o Kiss TV. Ahora todo eso ya no importa...
Este que sería su octavo disco de estudio ha sido compuesto a base de retales y esquejes que habían ido quedando y lo han producido Monóxido en el estudio de David de la Plaza, con colaboraciones de músicos como Diego Martin, Cesar Sanchez, David de la Plaza y Pistolo Quevedo.
«Tiene algo de especial componer y producir un disco desde la caja fúnebre, el no tener presión nos ha liberado y hemos probado riffs y velocidades que antes no nos hubiéramos atrevido con ellos», afirman los castellanos. «Nos hemos inspirado en La Marijose, que es una de las señoras que viene a limpiar las tumbas y nos cuenta lo asustada que está con que se le metan los okupas en casa y fumen drogaína en su salón. Nos ha escrito varias letras».
Con respecto a letras y temática, el álbum tiene mucho de los conceptos clásicos de Monóxido. No puede faltar «la sátira, referencias al fútbol embarrado de los 80 y a la tesorería de la Concacaf, el chateo de clarete y torrezno, el Jatobuey (subes en Lancia Delta y bajas en Ala Delta) y por supuesto chándal (mucho Nike pero sois Luanvi)». También hay conceptos nuevos como el bricolaje en ‘Quita de aquí que no tienes ni puta idea’ y dar caña a las generaciones jóvenes en ‘orgulloso de ser un boomer’…
Pero eso no es todo. Rodaja J. Lonchas, creador de Monóxido, ha decidido lanzar el mismo día, una contra-promoción a su propia banda, publicando al mismo tiempo su primera entrega en solitario con un EP homónimo de cuatro temas, también producidos y grabados por los arriba mencionados en el estudio de David de la Plaza.
Los temas son ‘Muslo y contramuslo’, ‘Hago chas y me como tu helado’, ‘Mi amol’ y ‘Mami’ son el debut en solitario de este excéntrico artista: «Es un concepto mucho más light que Monóxido en lo musical, con guitarras más tranquilas; por supuesto algo de humor, pero menos dañino…».
Monóxido eran «dos gordos y dos calvos; es decir, cuatro menosunos»:
Rodaja J. Lonchas: ése amigo estúpido al que te gustaría dar una colleja mientras se come unos risketos. Se dedica a transcribir lo que escucha en las carnicerías mientras se pasea en chándal. Sus textos están interpretados con un aliento de uranio de funcionaria soviética.
Nico Tallac: profesor de guitarra de Buenos Aires afincado en Castilla la Vieja. Riffs estratosféricos en la escala del diablo con PRS, ampli Mesa y un poco de Whammy sin gluten. Pesa 40 kg pero tiene alto peso molecular en su mano izquierda. Argentino pero buena gente.
Germán de Pedro: nuevo líder de la electrocharanga ‘Electromotores‘, guitarrista y productor reconvertido a bajista para la excepción del fenómeno rural. Viene de las cloacas del punk y por eso bebe kalimotxo. De San Miguel del Arroyo, habla gritando.
Fran Huerga: baterista metalero de contundencia iónica que no sabe todavía cómo acabó en Monóxido. Jugador de ping-pong, devorador de hamburguesas y comercial de abonos orgánicos. Del páramo de León; no se anda con hoxtias.
Lista de canciones – tracklist:
- Marijose y los Okupas
- Bota la pelota
- Soy el que falla el penalti a lo Panenka
- Vamos Marijose
- Quita de aquí
- Fritanga
- Boomer
- Unsubscribe de Yisuscrais
- Fiesta Loca
- Ñaka Ñaka
- Cuñao
- Soy igual de español que tú (versión eléctrica)
- Schmeken en tu bar
- Rosadito de mi vida
Publicado el septiembre 27, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en Ay La Marijose, Críticas Remember, Monóxido. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0