La Habitación Roja – Crear

La Habitación Roja es una de esas bandas que parece que siempre han estado ahí. Que ya estaban antes de nosotros y que seguirán hasta el final de los días. Su intachable trayectoria se ha mantenido impertérrita a los vaivenes en las modas o tendencias del sonido, la carrera por entrar en el circuito de los grandes formatos… Ni si quiera el éxito popular de su “Indestructibles” al calor de la banda sonora de la serie Élite alteró sus pulsaciones o le hizo perder el norte de las principal búsqueda de la canción y de la letra precisa para capturar las emociones a transmitir en cada caso. Por eso, su decimocuarto trabajo de estudio en treinta años no es más que una muesca más en un camino sin grandes destellos y fogonazos cegadores, pero sí con una calidad que reconforta y premia a quien, de igual cuándo se incorpore a la discografía, la recorre de un sentido y del otro. No le hice crítica completa, pero sí que recuerdo que en algunas redes ya os conté la grandeza de su magnífico álbum doble dividido en dos entregas (a lo Human TouchLucky Town) de Años Luz y Años Luz II. Como me ocurrió hace unos días con Kokoshca, tenía ganas de corresponder al fin con crítica completa a una banda siempre recomendable. Crear es un su nuevo álbum, con once temas, y con sus respectivas madres en la portada, como bellísimo gesto, a su vez, de gratitud. Como dicen en el título de la primera canción de este disco: “Crear Siempre Es Mejor Que Destruir”.

Jorge Martí a la voz y guitarra y José Marco a la batería siguen mano a mano, como el primer día, en un grupo al que pronto se unió Pau Roca a la guitarra y desde 2001 Marc Greenwood al bajo. Sobre lo de las madres en la tapa de Crear, apuntan que «El amor y el apoyo incondicional que nuestras madres destilan contrasta con toda la superficialidad y el excesivo culto a la imagen y a la juventud que nos bombardea y que siempre deja de lado a las mujeres que, no solo nos han dado la vida, sino que nos la han preservado y alentado desde que nos dieron a luz».

Siete de las canciones alumbradas y compartidas en Crear se han grabado en los estudios Little Canyon de L’Eliana (Valencia) y han sido producidas por Luis Martínez y el propio grupo. Las cuatro restantes: “Los Seres Queridos”, “La Vida Fluyendo”, “Las Olas” y “En Las Ruinas”,  se grabaron en los estudios Ultramarinos Costa Brava, en Sant Feliu de Guíxols (Girona), y fueron producidas por Santi Garcia. La masterización de todo el disco ha corrido a cargo de Víctor García en Ultramarinos Mastering.

En la grabación del disco han participado los músicos Eduardo Martínez y Endika Martín, colaboradores habituales de la banda, y también Marc Clos («Las Olas» y «La Vida Fluyendo») y Ramón Rodríguez-The New Raemon («La Vida Fluyendo»). El diseño gráfico ha sido realizado por Nacho Pérez, y las fotografías que acompañan este trabajo son obra de Pau Roca y Tana Capó.

Siempre fueron un grupo emocional, desde el punto de vista del profundo humanismo de sus enfoques temáticos. Una facultad que se ha afinado más si cabe después de casi treinta años de experiencia. Sin ir más lejos, “Crear Siempre Es Mejor Que Destruir” es un canto de apoyo y refugio para los seres queridos sumidos en depresión y minados en su salud mental. El calor de arreglos, voces, letras y la elevación progresiva de la música dan abrigo y comprensión con belleza y sinceridad.

“Como La Primera Vez” aumenta la intensidad de la distorsión con la prestancia y elegancia habitual, aquí con un recuerdo confesional hacia el amor conyugal y a los últimos meses de vida de un ser querido (el suegro de Jorge). Poesía e intensidad de la mano, una vez más, para ser la calma en las tempestades. En “El Duelo” las hechuras se hacen algo sintéticas y tanto las teclas como el ritmo, por momentos, nos evocan a las de The Weeknd, entre otros. El duelo como el amor a la deriva que no se puede dar, «incondicional que ha perdido su hogar», reflexionan con el tino habitual.

“Los Seres Queridos” fue uno de los muchos adelantos del álbum (12 de enero) y reconozco que me hizo llorar en el candor de su nobleza. Y es que para el vídeo pidieron a sus seguidores que mandaran fotos y vídeos «de seres queridos que ya no están, algunos de ellos fans acérrimos de La Habitación Roja que desafortunadamente ya nos dejaron, personas amadas que se fueron demasiado pronto, que se echan mucho de menos, pero que siguen presentes en nuestros recuerdos y en los de sus familiares y amigos». Más de 150 mails adornaron un vídeo que ilustra una letra hermosa y emocionante: «De todos estos años / hay algo que he aprendido: / te llevo aquí conmigo, / te tengo aquí conmigo…».

En “La Vida Fluyendo” se cuenta con la colaboración a los coros de Ramón Rodríguez (The New Raemon), y el vibráfono de Marc Clos. Otro tema en el que planea la muerte, narrada desde la persona que está a punto de irse y que, sin embargo, se enmarca entre guitarras semiacústicas titilando y con inesperado doble estribillo. El archipiélago noruego de “Svalbard” es el marco para una arrebatada declaración de amor eterno que aligera el peso para un todavía más frugal “Lo Más Lejos De Aquí”, que tiene en su estribillo un puntito sesentero encantador e inocente, como el drama frágil de los recuerdos de juventud.

Tiene “Las Olas” mucho de amor a la tierra mojada de Mediterráneo, incluso la guitarra acústica (adornada con la intensidad modular del vibráfono) y la construcción del texto tiene a su vez algo de homenaje a la pléyade de cantautores de dicha zona.  En “La Calle De La Soledad” se vuelven a enfundar de neón y más nervio rítmico, casi simulando el galope del corazón enamorado que brama correspondencia en un texto que se mueve hasta en tres ambientaciones distintas.

En la dupla final, “En Las Ruinas” tira de influencias castizas y arrebatadas como las que sublimaron en “La Tormenta” (¿tiene algo de continuación?) su anterior elepé más inmediato, creciendo en la coda en virulencia musical y en desgarro de la línea vocal principal. “Que Fluya El Río Hasta El Mar” es la encargada de poner el cierre con un canto al aire sobre el amor a cantar y crear canciones. Un perfecto broche para un disco ligeramente melancólico, pero repleto de referencias al amor como revolución de nuestro tiempo.

La Habitación Roja emprenderá una larga gira con una treintena de fechas confirmadas de noviembre a mayo. No pierdan la ocasión.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Crear Siempre Es Mejor Que Destruir
  2. Como La Primera Vez
  3. El Duelo
  4. Los Seres Queridos
  5. La Vida Fluyendo
  6. Svalbard
  7. Lo Más Lejos De Aquí
  8. Las Olas
  9. La Calle De La Soledad
  10. En Las Ruinas
  11. Que Fluya El Río Hasta El Mar

Publicado el octubre 15, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.