Juanita y Los Feos – Juanita y Los Feos (2007)
Podría tirarme el pisto y decir que a la banda ya la conocía desde antes incluso que sacaran su primera maqueta nunca antes comercializada en la que solo había tres temas que realmente eran bocetos y que años después consiguieron plasmar en su primer disco pero lo cierto es que, como tanta gente que (condición necesaria, pero no común) tiene despierta la curiosidad de indagar y tirar de los hilos cuando lee, escucha o ve cosas que se interconectan con otras. Es decir, fue con el primer largo de Carolina Durante (publicado en 2019), con la primera canción, titulada “Las Canciones De Juanita” cuando me dije «¿Esto de dónde sale?». Entonces sí, indagué y descubrí a una buena banda de punk, en el filo del imperdible entre la new wave, el post punk y el de raíz británica. La pasada semana, precisamente al hilo de escribir del nuevo álbum de Carolina, Elige Tu Propia Aventura, caí en la cuenta de que tenía una deuda pendiente personal con Juanita y Los Feos para traerlos a la crítica remember de los viernes (toda vez que su último disco data de 2014 y no ha habido manera de que saquen otro en los últimos años). La semana pasada no pudo ser pero esta (aun pillándome peor de trabajo) tenía que cumplir con mi autocompromiso. Hoy nos sumergimos en el disco homónimo de esta banda madrileña, el segundo largo de su exigua discografía consistente en cuatro elepés y dos sencillos. Al lío.
Lo primero que llama la atención a quienes se acerquen por primera vez (al menos a mí me pasó) es que sorprende que sea una banda nacida en 2004, teniendo en cuenta que su sonoridad y actitudes son más propias de principio de los ochenta. No tardaron demasiado en presentarse en sociedad con un álbum llamado Robot Gigante Avanzado, publicado en 2007 con Gramaciones Grabofónicas.
Un año después, grabado en octubre de 2007 en Tigruss Studios por Pepe Tano y masterizado por Coky en Rockway Studios, vino este epónimo Juanita y Los Feos para el que engatusaron a distintos sellos (alguno de ellos hasta guiri), como Dead Beat Records, Beat Generation, Big Black Hole, además del citado Gramaciones. Por completar el dibujo antes de repasar el que nos ocupa hoy, en 2011 llegaría Pesadilla Adulta con Munster Records y en 2014 vendría Nueva Numancia, con La Vida Es Un Mus y Beat Generation, sin que por el momento se conozca nueva fecha para otro advenimiento. Para los completistas, hubo dos singles más, en 2009 Angelines (Hey Girl Records) y en 2011 Despacho Oval (Discos Humeantes)…
La alineación que perpetró esta grabación estaba conformada por Ángel Feo al bajo, Rafa Feo a la batería, Fa Feo a la guitarra, Aníbal Feo a los teclados y Juanita a la voz y gritos.
“El Agujero” abre la lista con un ruido garajero que lo mismo te conecta con The Animals y The Who como los más recientes Hellacopters. que con el cine violento de Pulp Fiction desde su punto desafiante y turbio. Con todo ofrecen armonías vocales interesantes. En “(No Quiero Ser Una) Madre Soltera” el efectismo llega de entrada con la sonoridad de teclados. El color de teclas combina con cierta actitud descocada y suciendad grungera. Para completar la vertiginosa tripleta de inicio llega “Dame Un Cuchillo”, absolutamente deudora del Germán Coppini del primer largo de Siniestro Total, ese ¿Cuándo Se Come Aquí? tan querido para los siniestrers y que (me consta) pronto tendrá un bonito libro.
“Reina Por Un Día” se descabalga por momentos en liberación absoluta de claqueta. El tema (quizá casi todos) tiene una fuerte vis cinematográfica, aquí con aire vampírico surfero, género que se hace más palpable si cae en “Maldito Desagradecido”, historia de abandono conyugal que combina furia de segundas voces perturbadores con algunos pasajes donde intentan hacer un mayor desarrollo instrumental. “Baila Como Un Robot” es la versión maquinal de la propuesta sonora de la banda, por momentos recuerda las maneras de Devo y por otros a “La Mosca Muerta” y su baile de Alaska.
Igual que el tema de «Tomé Café” de Carolina Durante juega a la sinestesia, “El Huracán Ha Llegado A Vietnam” (acreditada a Paco Frutos y esposa) también se sumerge en el método Stanislavski, recreando el caos con los instrumentos y gritos. Eso de Vietnam también me conecta con las cosas de Siniestro Total. En “No Tengo Ritmo” vuelven los colores de teclas y una melodía principal de guitarras más rocanroleras. Un ejercicio rítmico que también estiran en el metraje con algún que otro solo subrepticio.
Hedonista al más puro estilo Aerolíneas Federales pero mucho más punk y sucio llega “Tu Secta Es Guay”, con bien de teclas y una línea de bajo más oscura. En “Footing” la cosa se pone rocanrolera clásica y teclas de horror punk. El empaque es garajero en su máxima expresión, como también los coros guatequeros. Seguimos el metraje (todavía no hemos llegado a los veinte minutos) con “Nima Peymanfard”, un tema que tira de la paronomasia y la aliteración para generar ese efecto adictivo.
En la dupla final, “Sisebuto” intenta hacer algo un poco más serio sin perder las ganas de baile y el aura destartalada. El cierre vendrá con la rocanrolera y circular “Un Piso En El Paraíso”, otra delicia adictiva que remata un álbum disfrutable y entretenido de principio a fin.
¡Joder con las canciones de Juanita!
Lista de canciones – tracklist:
- El Agujero
- Madre Soltera (No Quiero Ser Una)
- Dame Un Cuchillo
- Reina Por Un Día
- Maldito Desagradecido
- Baila Como Un Robot
- El Huracán A Llegado A Vietnam
- No Tengo Ritmo
- Tu Secta Es Guay
- Footing
- Nima Peymanfard
- Sisebuto
- Un Piso En El Paraíso
Publicado el noviembre 15, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Juanita y los Feos. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.




Juanita y Los Feos es uno de mis grupos favoritos. Los conocí en la época en la que editaron Pesadilla Adulta (mi disco favorito de ellos) y los vi en directo muchísimas veces.
El disco que reseñas es mucho más garajero que los 2 posteriores, el mencionado Pesadilla Adulta y Nueva Numancia donde tienen un sonido mucho más limpio y orientado a la new wave y melodías muy pop. A mi me parece una banda infravaloradisima.
Dos de sus miembros (cantante y guitarra) tienen una banda punk llamada Rata Negra desde que Juanita y Los Feos lo dejaron. Tienen un sonido mucho más crudo que Juanita y Los Feos pero las melodías siguen estando ahí. Muy recomendables.
¡Les pegaré una escucha!