Canteca De Macao – Cachai? (2005)

Hace unos meses se daba a conocer que Chiki Lora y Anita Kuruba, dos artistas que emprendieron caminos solitarios tras dar por cerrada esta aventura allá por 2017, volvían a reunir a Canteca De Macao con motivo del vigésimo aniversario de este Cachai, publicado de forma independiente en 2005 y reeditado en 2008 por DRO (Warner Music) debido a ese momento ‘de dulce’ que vivía el género de la rumba mestiza y el sonido ‘anaranjado’ –como yo lo llamo-. La etiqueta es inmensa, pero encuádrese dentro de estos tiempos y términos a Los Delinqüentes, Muchachito Bomba Infierno, Ojos De Brujo, Tonino Carotone, los primeros discos de Iratxo, Eskorzo, Bebe, El Puchero del Hortelano, Amparanoia, Mártires del Compás, Alamedadosoulna, La Kinki Beat, Elbicho, Huecco, El Lunático, La Cabra Mecánica… (de casi todos tenéis cosas en el buscador) y una serie de nombres que, en los garitos alternativos, te ponían uno detrás de otro. Sus trayectorias en solitario llevaron a una propuesta algo más moderna para Anita y una rumba de autor más al uso de Chiki Lora, a quien, desde lo personal, tengo que agradecerle esa bonita “Almería” que le ha hecho ser algo así como un himno alternativo por los lares del levante y el Parque Natural de Cabo de Gata. Sea como sea, y lo que nos trae hoy, este disco sonó por casa bastante en aquellos tiempos, con especial insistencia algunas canciones, que llevaba siempre ‘en la maleta’ de dj cuando me acercaba a este palo. Desconozco todavía si me los cruzaré en esta gira de regreso, pero bien nos vale para traer a la crítica remember de viernes este entrañable álbum.

«Canteca de Macao surge de la efervescencia callejera más salvaje y auténtica, dando lugar a una formación marcada por la multiculturalidad y la fusión. Su estilo único nació de manera espontánea, rompiendo barreras y llevando su música desde las calles a los escenarios con un espíritu libre. Su directo, siempre enérgico y vibrante, conecta de forma profunda con el público a través de distintos ritmos y géneros musicales que invitan a un viaje desde el punk hasta la salsa, siendo imposible etiquetarlos.

Su álbum debut, Cachai?, contó con más de medio millón de descargas digitales además de vender 4,000 copias físicas en sus propios conciertos. Pioneros y visionarios de la transformación de la industria musical, la banda hizo suya la misión de compartir su arte de forma directa y sin intermediarios apoyándose a contracorriente en el auge de internet y con un mensaje que resonó con toda una generación. En 2025 se unen para celebrar su 20 aniversario en un momento en el que sus mensajes tienen más vigencia que nunca».

La docena de temas se abre con “Sin Solución” (como el tema de Platero que cantan con Rosendo, pero no tiene nada que ver, claro). Una larga introducción musical reposada da paso a una rumba clásica, con sus percusiones y flautas arquetípicas. Lo de «siempre la misma canción» tiene su aquel. Lo más destacable es el reggae con blues que se marcan en el tramo central. “La Flamenca” era uno de los temas recurrente por aquel tiempo… Y aunque Anita roza los límites en algunos puntos del fraseo lo cierto es que la cosa se va calentando y la emoción acaba arrojando un tema sensible, sentido y arrebatado.

“Raggason” hace honor al nombre con toda su Pachamama, la OMC y Palestina. Lo más destacable son los solos de la eléctrica y, una vez más, las flautas. En “Dos” las pulsaciones bajan para un medio tiempo embriagador del encanto de la derrota y lo de “es más feliz el que menos necesita”… Para eso está ese estribillo rumboso y animoso. La voz de Chiki Lora se hace garrapatera más que nunca en “La Rabia”, una rumba doliente y hermosa. “¿Qué Pasa?” peca de exceso de duración hasta llegar a esa cosa de batucada y percusión callejera al uso, de la que logran capturar toda su energía en los jaleos.

La segunda parte del disco se abre con una espectacular versión de “Milonga Sentimental” de Carlos Gardel, escrita por Sebastián Piana y Homero Manzi. Material sensible al que Canteca le da una vidilla musical deliciosa, coronada por la magnífica colaboración rebosante de autenticidad de Juan T. Martínez Sr.  Otra joya ‘antiglobalización’ llega con “Alternativa Libertaria”. Un ska cada vez más acelerado (que yo solía mezclar con “La Silla Eléctrica” de Bebe). Más madera, “Contigo” es un precioso canto de amor, con una melodía vocal y un texto que sigue picando pese a los latigazos del tiempo.

“No Llores” juega en varias velocidades con una rumbita catalana bien arropada por la banda y una vez más por la armonización de voces. Llegamos así a la carnavalera y bullanguera “El Gachó Con Las Pintas Más Cantosas De Mi Barrio”, que tiene pura esencia de tres por cuatro y que, como guinda, se marcará un estiloso ska con calor a tango que se irá acelerando en la coda. Otra de las grandes.

El cierre lo pone la dolorosa “Los Hijos Del Hambre No Tienen Mañana”, un ejercicio popero y lleno de lirismo en el que Chiki y Anita vuelven a agarrar al oyente con un texto repleto de humanidad, con una coda en la que se suman violín y chelo.

Un disco sobresaliente en su estilo.

Biografía oficial de Canteca De Macao:

Canteca de Macao surge en 2003 en Madrid. Tras sus primeros conciertos y la grabación de su primera maqueta, comienzan a tomarse en serio el proyecto, captando la atención de varias discográficas. Sin un disco en el mercado, fueron capaces de mover a un gran público y destacaron en festivales importantes como Viñarock y Rumbo a Caracas.

 A medida que la banda avanza, busca equilibrar el apoyo de la industria con sus principios, como la descarga gratuita de su música. En 2007, firman con Warner para grabar su segundo álbum Camino de la vida entera, tras autoproducir Cachai? Durante esta etapa realizan una gira extensa por España e internacionalmente.

 En 2007, reciben dos nominaciones a los Premios de la Música y en 2010 una de sus canciones es incluida en la banda sonora de Habitación en Roma de Julio Medem. En 2009 lanzan Agua pa’la tierra, que marca un cambio de sonido y una nueva etapa para el grupo.

 En 2011, deciden abandonar su sello discográfico y financiar su cuarto álbum mediante micromecenazgo, logrando el objetivo y lanzando Nunca es Tarde. Este proyecto es visto como un reflejo de su madurez artística, respaldado por una gira internacional en 2012.

 Para celebrar sus diez años en 2013, lanzan mensualmente videoclips bajo el proyecto #UNADECADA, culminando con un directo y documental. La gira continúa en 2014, mostrando una recopilación de sus éxitos y colaboraciones destacadas.

 En 2015, mientras producen su sexto álbum Lugares Comunes, publican el sencillo Acuérdate. Este disco destaca por su enfoque íntimo y una fusión musical elegante.

Finalmente, en 2017, tras más de una década de carrera, Canteca de Macao se despide de los escenarios con una gira por España, mientras sus vocalistas inician proyectos en solitario.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Sin Solución
  2. La Flamenca
  3. Raggason
  4. Dos
  5. La Rabia
  6. ¿Qué Pasa?
  7. Milonga Sentimental
  8. Alternativa Libertaria
  9. Contigo
  10. No Llores
  11. El Gachó Con Las Pintas Más Cantosas De Mi Barrio
  12. Los Hijos Del Hambre No Tienen Mañana

Publicado el enero 17, 2025 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.