Puño Dragón – Juegos Violentos

Puño Dragón es un grupo asturiano de rock alternativo que se formó en 2021 y, en la actualidad, está integrado por Rafa Tarsicio (ex-Tigra), cantante y guitarrista, Germán Mingote (Mingote) también a la voz y guitarra, Manu Huertas (The Parrots) a la batería y Erik Iglesias (Destino 48) al bajo. En la escucha sistemática de singles que vengo haciendo durante años, los de esta banda asturiana me fueron ganando poco a poco hasta llegar a “Haré Lo Que Pueda” el pasado 7 de enero. Con esa canción me dije, «pues sí, se han ganado protagonizar una crítica completa en la web». Hace diez días veía al fin la luz este Juegos Violentos con el que dan un considerable salto de calidad con respecto a su primer largo, Puño Dragón, publicado a finales de 2022. Estaba compuesto por diez temas cargados de fuerza, influencias clásicas y, a la vez, mucha personalidad en su sonido. El tema más destacado de aquella cosecha fue “Carcaj”. Y no es que aquel disco no fuera aprovechable, sencillamente es que este Juegos Violentos es ‘el estirón’ significativo para un grupo que se mueve sin prejuicio alguno por la canción de autor rollo americana, el rock castizo de toda la vida, las sonoridades indies, tan serios como divertidos (según toca). Desde su equipo lo definen de la siguiente manera: «Su particular imaginario musical se nutre del rock tradicional, pero añade sonoridades que nos llevan a un estilo más propio del presente; una conjunción que les ha llevado a denominarse a sí mismos ‘viejos pero modernos’ dentro de la escena underground actual». Vamos al lío.

Siguiendo con declaraciones, esta vez del propio grupo, dicen así: «Juegos Violentos es el trabajo de todo un año: en otoño de 2023 entramos en el estudio de Germán (House of Light en Oviedo) a grabar y producir y no paramos hasta que acabamos las últimas mezclas en octubre de 2024. Teníamos 40 canciones empezadas, de las cuales grabamos 22 y de esas 22, 12 se quedaron en el disco. Sobre todo, tratamos de seguir trabajando en un sonido propio, en plasmar nuestra verdad en las canciones (emocionales y sonoras). Ajustar lo que hacemos a lo que somos y hacer algo de lo que estar orgullosos (lo estamos. Mucho)».

Todo el arte, las fotos y las piezas audiovisuales de este disco, han sido obra del artista visual Alejandro Famos.

“Bailén” abre la lista con un riff de rock americano que, lejos de apelmazarse, regala un punteo nada más entrar. Las voces juegan en distintas tesituras y el desarrollo destila una suave querencia de blues. Directo, al grano, dos minutos y medio. Recoge el testigo “Ladrando A Tu Puerta”. Un arranque de voz y suaves acústicas que irán cogiendo vuelo desde el puente a un estribillo donde entra la banda en todo su esplendor, teclados incluidos y una voz rasgada e hiriente, que se tornará en semi grito, atemperada con coros, tras otro solo esplendoroso.

El tercer tema es el que da título al conjunto. “Juegos Violentos” nos recibe con un riff colorido y un tempo de batería más dinámico, acorde a los juegos (nunca mejor dicho) del fraseo. Historias de hartazgo que crece hace un final con toda la fanfarria añadida de los metales. “Emilia” es un tema que, bien hilvanado, continúa con el saxo y las teclas para otro rock, aquí más sucio, más rhythm and blues, regando los arreglos diferenciales con un poquito de slide en el break antes del stoniano final con toda la pompa y boato.

Siguiendo con el viaje, “No Es Un Barranco” viste a perfección las connotaciones del título con unas guitarras más aceradas, cortantes y adustas, áridas, en un fraseo tenso pero adictivo… La densidad se irá identificándose en un quijotesco relato de valentía, una vez más, de grandes coros. “Creo Que Ahora Sí Que Lo Entendí” cierra la primera parte de la docena con (ahora sí) una balada cruda y poderosa, con evidentes matices de country, resaca y oscuridad. «Hasta la muerte y más allá está el horror».

“Haré Lo Que Pueda” abre el segundo bloque y, como decía más arriba, es el que me terminó de corroborar que el disco iba para grandes. Es un rock de corte creciente, que tiene mucho de su paisano asturiano Nacho Vegas más accesible cuando entra en esos terrenos, sobre todo en el imparable estribillo. Pero ojito a “Masia Mara” porque combinará la plasticidad de los mejores Kiss con una oscuridad inesperada de excitante resolución a la hora de llegar al estribillo.

La siguiente dupla la protagonizan “Ya Te Llamaremos” y “Fantasmas”. La primera se despliega explotando la gravedad y sobriedad aguardentosa vocal con minimalismo musical y un extra de percusiones. El tempo irá bamboleando en un estribillo con otro punto castizo, reforzando la ironía de la frase que la titula. La segunda se pone el traje de combate para ofrecer el rock más belicoso y aguerrido del conjunto, resuelto con la misma templanza y coraje.

“¡Súbeme!” aparta el cuchillo de los dientes pero no por ello adolece de buenas rítmicas y poderío en su fraseo lastimero y el aullido del puente hacia un estribillo, de nuevo redondo y sin fisuras. El cierre viene de la mano de “¡Vamos Vampiros”, donde añaden síncopas, marcha andariega y hasta una percusión de cascabeles que casi parece simular el desfile de nosferatus. Un colofón preciso y perfecto para un disco trabajado y sobresaliente. No se olviden de este álbum cuando toque hacer balance en diciembre.

Puño Dragón recorrerá varias ciudades en los próximos meses, para presentar los nuevos temas. La más importante fue el pasado sábado en Madrid, dentro de Inverfest, donde colgaron el cartel de “entradas agotadas”.

Las siguientes fechas son: 14 de febrero, Barcelona, Guitar Fest; 28 de febrero, Bilbao, Cotton Club; 29 de marzo, Vigo, La Fábrica de Chocolate; 26 de abril en Zaragoza, Rock & Blues Café; 9 de mayo, Murcia, La Yesería; 10 de mayo, Valencia, Radio City; 30 de mayo, Valladolid, Sala Cientocero; 6 de junio, Granada, Rocknrolla Club.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Bailén
  2. Ladrando A Tu Puerta
  3. Juegos Violentos
  4. Emilia
  5. No Es Un Barranco
  6. Creo Que Ahora Sí Que Lo Entendí
  7. Haré Lo Que Pueda
  8. Masai Mara
  9. Ya Te Llamaremos
  10. Fantasmas
  11. ¡Súbeme!
  12. ¡Vamos Vampiros!

Publicado el enero 28, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.