Peligro! – Los Malos Mueren
Tras debutar en 2021 con Coronas y Lamentos, la banda mallorquina Peligro! viene con Los Malos Mueren. Un segundo álbum en el que perfeccionan lo mostrado entonces… incluso endureciendo su marcado carácter melódico. Pero no se confundan, porque Peligro! no es el típico grupo (como diría Ginebras o Los Punsetes) de territorios poperos hipervitaminados, sino que esa accesibilidad viene sustentada en un dominio y adaptación de influencias más crudas y punk rockeras. Se nota y se agradece en el desarrollo de un metraje que se descerraja en poquito más de media hora. Bad Religion, Biffy Clyro, Fugazi, Ramones, Teenage Fanclub, The Posies, Big Star, Nueva Vulcano, Cala Vento, Yawners o Monteperdido son algunas de las influencias que cita Subterfuge con Runaway Records en la hoja promocional del álbum. «Es energía cruda y una atmósfera intensa con melodías vocales que se entrelazan con los riffs distorsionados y los ritmos contundentes que aportan una dimensión única. Un LP que crea un contraste cautivador con la agresividad del sonido», completan. El espectacular diseño es del madrileño Rubén Martín de Lucas y del que, ojo, hay una edición especial limitada de copias numeradas a mano, con un inserte interior en amarillo y negro con apuntes y trazos del artista, con lámina de la fantástica portada. El artefacto sonoro se ha grabado y masterizado en los estudios Ultramarinos (Costa Brava), producido por Santi García –nombres propios de lo más habituales ya por estos lares-. Textos sencillos pero crudos, con reminiscencias de punk noventero, y marcando una nueva resituación y resurgimiento a todo pulmón de la banda, siempre desde una final capa de humor e ironía. El grupo, en formato trío, está integrado por Esther Oller a la voz y guitarra, Jordi Mulet al bajo y coros, y Pol Font en la batería y los coros.
“Calle Plata” es la encargada de recibirnos con una guitarra afilada a modo de sirena. La canción presenta dos estructuras y melodías vocales distintas. Una efectista y pautada rimada con agilidad y una segunda más lírica pero con una línea muy adictiva… Pero “Papel Tijera” lo será todavía más. Otro fraseo hábil y un estribillo que, sencillo en el texto, va cogiendo peso con la progresiva elongación sutil con eso de «soy la primera en perder». El primer cuarto de álbum se completa con “Derroche En El Coche”. Otro tema que, como sus compañeras, apenas supera los dos minutos. Aquí destacará la muralla densa de distorsión de encantador aire noventero, sin sacrificar por ello la inteligibilidad.
Cuando parece que “Santas Pascuas” va a consumarse en una naturaleza similar, llega una segunda parte donde los gritos, los coros y la base rítmica más pautada le otorgan un plus diferencial. “Donde Caben Dos” aumenta de manera considerable la velocidad de percusión para un rugido y descerrajo punk, más virulento y agresivo tanto en la voz, como en los coros y hasta en el grosor de sonido del bajo. Por su parte, “Sed De Caramelo” se mueve en una naturaleza de medio tiempo, adornado con unos bonitos silbidos y algo de nebulosa en la guitarra rítmica.
“Los Malos Mueren” abre ‘la cara B’ con aires cercanos al surf garajero, lo que sigue aportando riqueza a la dinámica del disco… además de regalar varias referencias para cinéfilos. En “Panteras Rosas” se despliega ‘la gran balada’ del álbum, con unos arreglos que vuelven a ser del gusto del rock alternativo noventero, de la fuente del brit pop menos empalagoso. Del otro lado, “Modernistas En Familia” nos recibe con una larga entrada limpia y cruda de batería que se mantiene hasta la entrada del riff de guitarra, cambiando de tempo en el puente musical antes de la entrada del fraseo. Con todo, lo más destacado será un rabioso estribillo que se regará con azuce de batería y hasta algún desgarro vocal en grito pasado el segundo minuto y que yo hubiera alargado un tanto (recordando a Bala).
Con línea de bajo deudora del post punk nos llega otro trallazo en “Patada y Derribo” donde al ya de por sí solvente inicio de canción se le suma una coda distinta presumiendo de felicidad a los cuarenta a mayor velocidad e intensidad. “Verano De Mierda” es otro medio extenso que permite presentar otro gran punteo de guitarra mientras el estribillo se corea a modo de ‘manifa’.
El cierre lo echa “WTF” donde todavía es más palpable la referencia sonora, haciendo una desenfadada canción optimista con todos los aderezos corales correspondientes, cerrando así un disco que equilibra contundencia y colorido. Nuestro reconocimiento y pestaña de seguimiento.
Lista de canciones – tracklist:
- Calle Plata
- Papel Tijera
- Derroche En El Coche
- Santas Pascuas
- Donde Caben Dos
- Sed De Caramelo
- Los Malos Mueren
- Panteras Rosas
- Modernistas En Familia
- Patada y Derribo
- Verano De Mierda
- WTF
Publicado el enero 29, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Los Malos Mueren, Peligro!. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0