The River Band. Almería, 21 de febrero
Antes de dejaros la crónica realizada como redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería (a través de Consultora Contraportada), os pongo en situación con el texto con el que comencé la crítica de ‘Mil Maneras’, el disco que anoche, con entradas agotadas, la banda almeriense The River Band presentó en el Teatro Apolo de la ciudad. Hay ocasiones, rockandrollísticamente hablando, que la frescura no tiene nada que ver con la inventiva. Y otras en las que el disfrute de la autenticidad está muy por encima del virtuosismo técnico o la fría profesionalización que, las muchas, hace que este valor salte por la ventana a lo Charly García. Son intangibles imposibles de comprar, de fabricar, o añadir como si de una solución química o ingrediente a una receta se tratara. Se tiene o no se tiene. Y en esas se mueve esta pequeña banda almeriense llamada The River Band que me conquistó con esos elementos desde la primera vez que les vi en un escenario. El cuarteto está compuesto por Diego Contreras a la voz y guitarras, Antonio López a las guitarra y coros, Juan de Dios Ferre a la batería y percusión y Juan Caballero en el bajo y coros. La mayoría de los integrantes lleva en la música muchos años, tocando en teatros, fiestas, pubs, incluso en festivales. Empezaron como The River Band en el año 2016 realizando versiones de Fito, Extremoduro, Platero y Tú, Rosendo, M-Clan y otros grandes del rock nacional e internacional como The Clash, Ramones o The Creedence Clearwater Revival (CCR). Pero es que no hay nada más lógico que acabar queriendo contar tus propias historias y, por ello, aprovecharon las circunstancias provocadas por el primer año de pandemia para empezar a escribir y dar forma a temas propios que acabarían dando forma a su estreno, Debajo De Un Taburete. La banda, tal y como me ha ido informando de forma puntal, no ha dejado de componer nuevos temas y poco más de dos años después llega su segunda entrega bajo el nombre de Mil Maneras, que mantiene los principios fundacionales contando con el plus de la satisfacción que da saber que el mensaje está calando en su público. Adelante.
“Cuatro almas, cuatro músicos, cuatro maneras de vivir y una forma de expresar nuestros sentimientos”. Ese es el motor de The River Band, la rockera banda almeriense que anoche puso patas arriba el Teatro Apolo. No solo por haber colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ sino por cómo el público tuvo que vivir la segunda parte del concierto de pie y bailando al ritmo del más genuino y auténtico rock and roll clásico. Era la presentación oficial de su segundo disco, ‘Mil maneras’, con el que han dado rápida continuidad a su estreno, ‘Debajo de un taburete’. Todo ello en el marco de la programación de temporada de invierno puesta en marcha y coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
The River Band son Diego Contreras a la voz y guitarras, Juan Caballero al bajo y coros, Antonio López en guitarra y coros y Juan de Dios Ferre en la batería y percusión. Anoche, además, contaron con la colaboración del rapero Alberto Barea, con un poema inicial y la participación en un par de temas, y con Mateo García a los teclados.
No hacen falta grandes artificios, ni photocalls, ni alfombras rojas, ni derroches excéntricos o altivos. Cuando la ilusión de tener una banda de rock and roll y estrenar temas propios sobre un escenario y ante un público entregado es más que suficiente para sentirse como una auténtica estrella. Con esa magia que tiene mucho de sueño cumplido empezó The River Band a componer canciones propias.
Con ellas, historias sencillas, directas y honestas, revisten composiciones que beben románticamente de la época dorada del rock español, a veces más cercano a los territorios del rock urbano, otras más apegado al pop rock de los noventa, otras con algún destello más metálico, sin olvidar el blues, el rhythm and blues y el rock primigenio de aires clásicos.
The River Band triunfó a lo grande anoche tanto con las canciones del primer disco como las del segundo, que incluyeron en su totalidad. Pero, para prueba de la pasta que están hechos los componentes del grupo, incluso se atrevieron a estrenar dos nuevos temas que irán en un venidero tercer disco. Fue precisamente ‘Sueño frío’, nueva, la que abrió la veda tras una intro instrumental muy afilada y el recitado de Alberto Barea. Se abrió así una senda de ‘Dados trucados’, de recuerdos al barco ‘Valbanera’ o a la pandemia con ‘Confinados’ (emocionante coda instrumental con el solo de guitarra) o el canto voraz a favor del medioambiente de ‘Recuerdo y olvido’, con enriquecedores cambios de compases en la batería.
Destaca el break de bajo, con luces discotequeras incluidas en ‘Me hago viejo, ¿o qué?’, como también tiene aires del Sabina de los ochenta el sonido de ‘A vista de pájaro’ o desarrollo a lo Rosendo ‘Tú quién eres’, otra de las nuevas, que conquistó al público con sus coros participativos. Ya con los teclados incluidos en el resto del concierto la segunda parte voló en cuanto a diversión y entrega, desde ‘Lencería por sorpresa’ a ‘Una y otra vez’ con colores desde las teclas o el tremendo blues de alto octanaje de ‘Dulce pasión’.
Tras cantar a las infancias más duras en ‘Solo’, con esa batería casi marcial y unas teclas de tintes setenteros, ‘Mil maneras’ abrió la veda del gran baile final, a ritmo de rock and roll elemental e irresistible, como ‘El Andrés’, ‘Debajo de un taburete’ o ‘Ricky Bourbon’, una canción añeja que acompaña a Antonio López desde hace muchos años y que pudo dedicar a las personas que cita en la canción, presentes también ayer en el Apolo.
Para los bises quedaría, más madera, ‘Reloj de cuco’ y ‘El bolo’ y su encantador cuento de la lechera… “Un bolo más y cambiamos el equipo. Un bolo más y compramos el furgón….”.
El colofón llegó al término del concierto, con las mieles de un patio de butacas caldeado, ovacionando a la banda en su despedida, y un Juan de Dios Ferre, su batería, que enfilando los setenta años reconocía, “muchísimas gracias por esta noche tan increíble. Nunca he vivido nada como esto. Gracias”. La magia del rock and roll.
Repertorio – setlist:
- Sueño Frío
- Dados Trucados
- Valbanera
- Confinados
- Recuerdo y Olvido
- Me Hago Viejo, ¿o qué?
- A Vista De Pájaro
- Tú Quién Eres
- Lencería Por Sorpresa
- Una y Otra Vez (La Rayuela)
- Dulce Pasión
- Solo
- Mil Maneras
- El Andrés
- Debajo De Un Taburete
- Ricky Bourbon
- Reloj De Cuco
- El Bolo
Publicado el febrero 22, 2025 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Crónicas Conciertos, The River Band. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.







Deja un comentario
Comments 0